DIABETES: 14 DE NOVIEMBRE DIA INTERNACIONAL

Este día fue seleccionado por ser el cumpleaños de Frederick Banting quien junto a Charles Best se le adjudica el descubrimiento de la insulina en 1921. La Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) crearon en 1991 este día en respuesta al aumento de la incidencia de la diabetes en el mundo. La Federación Internacional de Diabetes lidera la campaña del Día Mundial, desarrolla los temas, produce los materiales y dirige la difusión de la campaña en el mundo.
El Día Mundial de la Diabetes está representado por un círculo azul y tiene como significado la unidad de la comunidad mundial como respuesta a la pandemia, reúne a millones de personas en más de 160 países, incluyendo niños y adultos afectados por la enfermedad, profesionales de la salud, individuos con poder de decisión en materia sanitaria y los medios de comunicación. Ese día une a la comunidad mundial produciendo una voz potente de concienciación sobre la afección.
-¿Qué la Diabetes?
- La Diabetes es una enfermedad crónica que incapacita al organismo a utilizar los alimentos adecuadamente. Al ingerir los alimentos estos se descomponen convirtiéndose en una forma de azúcar denominada glucosa, que es el combustible que utilizan las células para proveer al organismo de la energía necesaria. Este proceso de transformar los alimentos en energía se llama metabolismo. Para metabolizar la glucosa adecuadamente, el organismo necesita una sustancia llamada insulina. La insulina es una hormona producida en el páncreas (que es una glándula localizada debajo del estómago), y cuya función es regular el uso de la glucosa en el organismo y por lo tanto es esencial en el proceso metabólico.
La insulina trabaja permitiéndole a la glucosa alojarse en las células para que éstas la utilicen como combustible, manteniendo a su vez los niveles de glucosa en la sangre dentro de lo normal (70 a 110 mg./dl).
Las personas con diabetes no producen suficiente insulina para metabolizar la glucosa, o la insulina que producen no trabaja eficientemente, por lo tanto la glucosa no se puede alojar en las células para ser transformadas en energía (metabolismo) y se acumula en la sangre en niveles elevados. Es una enfermedad seria, pero las personas diabéticas pueden vivir una vida larga, saludable y feliz si la controlan bien.
Aunque aun no hay una cura para la Diabetes, ésta puede ser controlada. La meta principal en el tratamiento es mantener los niveles de azúcar en la sangre (glicemia) lo más cerca del rango normal como sea posible (70 a 110 mg./dl) durante la mayor cantidad de tiempo. Existen tres tipos de diabetes (diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, y diabetes gestacional) y el tratamiento depende del tipo de Diabetes.
Las personas con Diabetes (tipo 1 y tipo 2) pueden trabajar y estudiar, y lo hacen bien. La disciplina necesaria para mantener un buen control de la Diabetes, generalmente hace de los diabéticos mejores trabajadores y estudiantes. Las personas con Diabetes, requieren comer en horas establecidas, sin embargo pueden realizar incluso, actividades que requieren grandes esfuerzos físicos.
-¿Cuáles son las complicaciones?
-Las complicaciones son serias: problemas en los riñones, amputaciones de las extremidades inferiores o ceguera.
-¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?
-Excesivas ganas de orinar, sed, visión borrosa y piel muy seca.
-¿Tiene cura la diabetes? ¿Qué tratamientos existen?
-La diabetes no tiene cura, pero es controlable. Es necesario que tanto el paciente como su familia reciban atención de un equipo médico para que así aprendan a tratarla. Además, existen equipos encargados de medir la cantidad de azúcar que hay en el cuerpo dentro de un momento determinado. Así el diabético sabe si el tratamiento que está utilizando es el indicado o no.
-¿Qué debe hacer la gente para prevenir esta enfermedad?
-Por ejemplo, el paciente prediabético, es decir, que aún no tiene la enfermedad pero que tiene su glicemia o nivel de azúcar entre 110 y 125, comience a cuidarse. Se les recomienda hacer ejercicio cinco veces por semana, caminar como mínimo 30 minutos diarios y bajar entre un 5 y un 7 por ciento su peso corporal.

FUENTE: Diario El Tiempo C.A. RIF- J-30866572-0, Valera - Estado Trujillo, Venezuela.

0 comentarios: