CONSEJO DE LA DISCAPACIDAD DE GRAL. PUEYRREDON

Buscan mejorar y fortalecer el funcionamiento y participación del Consejo de la Discapacidad
El viernes 20 de noviembre, a partir de las 17 hs. se realizará el acto eleccionario
Se desarrolló una reunión informativa del procedimiento electoral que se utilizará para la elección de las autoridades del Consejo de la Discapacidad
A partir de la modificación de la ordenanza que creó el organismo se dispuso un nuevo procedimiento de integración, funciones y atribuciones que supera las lagunas jurídicas que tenía la anterior normativa.
La Dirección Gral. de Relaciones con las ONG´s; la Dirección Gral. de Discapacidad y Adultos Mayores y la Dirección de Igualdad de Oportunidades realizó una presentación y capacitación a los independientes e instituciones que trabajan con el eje temático de la discapacidad sobre el procedimiento que se utilizará para la elección de la Comisión Directiva del Consejo de la Discapacidad que por primera vez contempla el desarrollo del acto con la participación del Colegio de Escribanos que garantizará la transparencia del proceso y de su resultado.
A partir de la modificación de la ordenanza se creará un espacio mas participativo y representativo de las necesidades, expectativas e intereses del sector en esta visión compartida de trabajar juntos por una ciudad mas justa e igualitaria.
Al respecto, el Subsecretario de Coordinación, Dr. Adrián Alveolite, destacó el trabajo conjunto realizado con los representantes del Consejo del Discapacitado y los concejales Verónica Beresiarte, Leticia Gonzalez y Leandro Laserna, además del trabajo realizado en las Comisiones de Calidad de Vida y Legislación del Consejo Deliberante para producir esta modificación con el consenso de todos los actores.
En este sentido, Adrián Alveolite comentó que “la modificación previó un nuevo esquema de integración que se desarrolla en varias instancias. Como primer paso, la Dirección de Discapacidad y Adultos Mayores abrió por 60 días un padrón para que las asociaciones civiles cuyo eje temático lo constituya la discapacidad, inscriban a uno de los miembros como postulante para integrar el Consejo, de igual forma que pudieron hacerlo las personas con capacidades diferentes que no forman parte de una ONG”.
La elección de los miembros de la Comisión Directiva se llevará a cabo el próximo viernes 20 de noviembre, a partir de las 17 hs. en el Recinto de Sesiones del H. Concejo Deliberante con la participación de los postulantes empadronados en el registro antes referido.
Alveolite precisó que por primera vez desde su formación, será una dependencia municipal la encargada de velar por la transparencia del proceso eleccionario, y en esta caso agradeció el acompañamiento del Colegio de Escribanos de Mar del Plata, que con su aporte también contribuirá a garantizar la igualdad de oportunidades, entre otros aspectos”.
En cuanto a su conformación, el ahora denominado Consejo de la Discapacidad del Partido de Gral. Pueyrredon estará integrado por:
· Un representante del Departamento Ejecutivo Municipal
· Un representante del Honorable Concejo Deliberante
· Un representante del Consejo Escolar del Distrito
· Un representante de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNMDP
· Un representante del Departamento de Equiparación de Oportunidades de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad local.
· Un representante de los talleres Protegidos Municipales
· Un representante del Gabinete Social
· Un representante de cada una de las instituciones, entidades civiles sin fines de lucro, existentes en el Partido que soliciten su inscripción al Consejo, que trabajen por los discapacitados de la ciudad, tengan personería jurídica y el reconocimiento municipal como Entidad de Bien Público.
· Dos personas con capacidades diferentes, que no formen parte de ONGs y que, una vez inscriptas en el padrón que se creará a tal fin, resulten sorteadas a tal efecto.
Como se aprecia, la nueva integración no solo prevé la participación del sector público, sino también del privado a través de las ONG´s y de personas discapacitadas que por primera vez tendrán derecho a voz y voto.

Por otro lado, en cuanto a la dirección y administración del Consejo, Alveolite destacó que estará a cargo de una Comisión Directiva compuesta de: Presidente y Vice ( cargos cubiertos por representantes de ONG´s) , Secretario ( cargo cubierto por una persona designada por la Secretaría de Desarrollo Social con designación no menor a Director) , Prosecretario ( representante de ONG) , cuatro vocales titulares y cuatro vocales suplentes.
En este sentido, Alveolite comentó que “ acá también se advierte un mayor compromiso del Estado Municipal al tener la obligación de integrar el Consejo en el cargo de Secretario, con un funcionario de planta o político con rango no menor a Director, hecho que conlleva un acompañamiento importante y un compromiso fundamental en el fortalecimiento de la institución” .
Finalmente, Alveolite concluyó manifestando que “solo lograremos mejorar en la medida de que se profundicen los canales institucionales, se potencie la cultura del diálogo y del acuerdo, y se fije definitivamente una agenda de trabajo conjunto que permita seguir avanzando hacia un modelo de ciudad integrada, justa, con todos y para todos” .

0 comentarios: