MAR DEL PLATA ACCESIBLE

Se construyen nuevas rampas en veredas de la zona Puerto.
La municipalidad continúa trabajando en un plan de mejora de la accesibilidad en toda la ciudad
Ya se construyeron este tipo de rampas en zonas comerciales como San Juan y Güemes. Ahora se construyen en 12 de Octubre, Bolívar, Moreno y Belgrano. Esta etapa contempla la instalación de más de 100 rampas.
El presidente del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR), Manuel Regidor y la directora de la Oficina de Promoción de la Igualdad y Prevención de la Discriminación, Agustina Palacios recorrieron este martes las obras de construcción de Rampas de Acceso que se están llevando a cabo en la zona de la calle 12 de Octubre.
Manuel Regidor se refirió a la obra explicando que "contempla la construcción de 21 rampas a lo largo de la calle 12 de Octubre, desde avenida De los Trabajadores (ex Martínez de Hoz), a la avenida Edison dentro de un plan de mejora de la accesibilidad de distintos sectores de la ciudad. Para la realización de ésta obra se ha destinado 63 mil pesos y estarán finalizadas dentro de los próximos 60 días".
"Paralelamente –continuó el Presidente del ENOSUR- se están realizando tareas similares en el centro de la ciudad sobre las calles Bolívar, Moreno y Belgrano para lo que se invirtió 307 mil pesos, haciendo un total de 105 esquinas intervenidas para lograr su accesibilidad. En este caso, las tareas tienen un plazo de 90 días."
El Plan de Accesibilidad
Desde el inicio de la actual gestión municipal se ha puesto énfasis en el mejoramiento de la accesibilidad en diferentes ámbitos. De ésta forma se viene trabajando sistemáticamente en los principales centros comerciales para dar la posibilidad a que todos puedan circular sin barreras arquitectónicas.
Manuel Regidor confirmó que "la elección de los lugares tiene que ver con la mayor circulación que existe como es el caso de los trabajos ya concluidos en las arterias que cruzan sobre los centros comerciales de San Juan y Güemes. Esto apunta a tener mejor accesibilidad, mejor transitabilidad y acceso a las veredas por parte de personas que pueden tener distintos tipos de condicionamiento".
"A veces observamos abuelos, abuelas, mamás embarazadas o personas que necesitan sillas de ruedas y que requieren de las rampas. Y nos parece que en nuestra ciudad –teniendo en cuenta la vocación del intendente Gustavo Pulti en que se convierta en más justa y más igualitaria- es necesario hacer este tipo de gestiones", finalizó.
"Esta es la continuidad de un trabajo que comenzó ni bien asumió el intendente"
Al referirse a las obras de accesibilidad en las diferentes calles donde se ha trabajado, la directora de la oficina por la Igualdad y Prevención de la Discriminación, Agustina Palacios, declaró que "hemos tenido repercusiones muy buenas y no sólo de personas con discapacidad. Lo bueno de las rampas es que sirven para todos y que incluyen a personas que estaban excluidas, que no tenían la posibilidad de trasladarse por la calle al igual que los demás".
En este sentido, la funcionaria manifestó que estos trabajos "se acompañan a través de otras acciones. Entre ellas los cursos que damos a infractores que estacionan los autos y que impiden la utilización de las rampas".
"Los dictamos en el Concejo Deliberante junto con UMASDECA, y otras entidades que colaboran y lo que queremos es generar conciencia en los vecinos y en los turistas de que si bien se hacen estas acciones que son muy importantes se deben acompañar con actitudes. No estacionemos los coches en las rampas y cuidemos las calles para que puedan seguir circulando todas las personas", apuntó.
"Esta es la continuidad de un trabajo que comenzó ni bien asumió el intendente que fijó como una de sus prioridades modificar la accesibilidad de la ciudad. Estamos trabajando con un plan de accesibilidad a nivel macro y con la construcción de rampas y la educación ciudadana en este sentido", concluyó.

0 comentarios: