PODER CIUDADANO


INVITACIÓN ESPECIAL PARA PARTICIPAR DEL PRIMER TALLER
26 DE OCTUBRE DE 2009, A PARTIR DE LAS 17 HS.
“Fortalecimiento de la Democracia local”
Desde la Dirección Gral. de Relaciones con las ONGs, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación, tenemos el agrado de dirigirnos a usted, con el fin de invitarlo al Primer Taller sobre Fortalecimiento de la Democracia local que impulsaremos en conjunto con la Fundación Poder Ciudadano, tal cual el convenio que se ha firmado entre el Municipio de Gral. Pueyrredon y la referida institución, obrante en nuestro sitio web, que ha merecido oportunamente el desarrollo de una conferencia de presentación que llevamos a cabo el pasado 13 de marzo de 2009.
El mismo se desarrollará el próximo 26 de octubre, a partir de las 17 hs. y hasta las 20 hs. aprox., en las instalaciones del salón del segundo piso de la Fundación OSDE, sito en la Av. Colón 2909. El cupo es limitado por lo cual rogamos a usted a los interesados de vuestra institución que formalicen su inscripción por mail a:
dirongs@mardelplata.gov.ar o por teléfono a los números: 495-9350 / 495-1539 o al 493-2420, de lunes a viernes de 8 a 15 hs..
Recordamos a usted que Poder Ciudadano es una organización no gubernamental, sin fines de lucro e independiente. Su misión es promover la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública para fortalecer las instituciones de la democracia a través de la acción colectiva.
Como le expresáramos anteriormente, La Fundación Poder Ciudadano ha firmado un convenio con el Intendente de su Municipio en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Democracia local en la provincia de Buenos Aires”.
Por medio del mismo, nos comprometemos a trabajar conjuntamente con el objetivo de fortalecer la democracia local a través de la promoción de la participación ciudadana y la transparencia en la gestión municipal como medio para la mejora de las políticas públicas.
Entre las metas del mencionado proyecto se encuentran el fortalecimiento de la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil para incidir en el proceso de elaboración de políticas públicas, así como de las autoridades municipales para generar respuestas a las demandas de los ciudadanos y la promoción de reformas y actualizaciones normativas en dicho sentido.
Se realizarán tres talleres, durante éste y el próximo año, a fin de capacitar a las OSCs en la utilización de herramientas y estrategias de participación ciudadana, con el objetivo de elaborar un plan de acción conjunto que permita la incidencia de las OSC en la elaboración de las políticas públicas del municipio.
El primer taller consiste en una capacitación de herramientas en general, entre las cuales se tratarán:

- Herramientas de participación ciudadana (Derecho a la Información Pública).

- Herramientas de incidencia (Iniciativa Popular –Junta de Firmas-; Audiencia Pública; Presupuesto Participativo; Recomendaciones Ciudadanas).

- Herramientas de Control (Pedido de Información; Banco de Datos; Monitoreos Ciudadanos).
A través de la primera capacitación se buscará acercar a los participantes los aspectos generales sobre la participación ciudadana e introducirlos en las capacidades y posibilidades que tienen los ciudadanos de incidir en políticas públicas y controlar los actos de gobierno.

0 comentarios: