COOPERACION INTERNACIONAL

En el Ayuntamiento de Palma residen actualmente más de 10.000 marplatenses
Mar del Plata suscribirá un acuerdo de cooperación con Palma de Mallorca
Se trata de una antigua petición de la Casa Balear de Mar del Plata y del Casal Argentino en Baleares.
Como corolario de una relación que comenzó a construirse hace ya un tiempo pero que se fortaleció principalmente desde el año 2008, el Intendente de Gral. Pueyrredon, Gustavo Pulti, y la Alcaldesa del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, Aina Calvo Sastre, suscribirán el próximo día 3 de noviembre un convenio de cooperación con la intención de potenciar las oportunidades de crecimiento y desarrollo de ambos gobiernos y comunidades.
El objetivo de este convenio será justamente mejorar la promoción y apoyar el desarrollo económico, industrial, tecnológico, científico, educativo, cultural, turístico, deportivo y social de ambas comunidades que tienen muchos puntos en común.
Palma de Mallorca cuenta con el tercer aeropuerto en importancia en España. Fue premiado en

el año 2008 como el mejor aeropuerto de Europa en la categoría de 10 a 25 millones de pasajeros anuales. El premio se lo otorgó el Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa, y, por otro lado, el Puerto de Palma es uno de los más activos del Mar Mediterráneo en cuento a tráfico de ferrys y cruceros. A lo que deben sumarse las actividades náuticas, dado que la bahía de Palma es el marco de algunas de las Regatas más importantes del Mediterráneo, como la Copa del Rey y el Trofeo SAR Princesa Sofía.
En materia cultural, posé una destacada actividad a través de sus museos. Un capítulo especial en este punto merece el Museo Miró. En 1981, Miró dona al ayuntamiento de Palma los talleres y la obra contenida y se constituye la Fundación Joan y Pilar Miro a Mallorca, con el objetivo de fomentar y difundir la creación artística , facilitando la labor creadora de futuros artistas. Además del Museo Miró, se destacan, la Fundación la Caixa y el Museo Es Baluard.
En el plano educativo, Mallorca cuenta con la Universidad de las Islas Baleares (creada en 1978) y en comparación con la nuestra tienen no solo en común su muy cercana fecha de creación, ya que la UNMDP se instituye en el año 1975, sino que ambas son públicas y tienen curriculas diferentes que en muchos casos permitiría aprovechar el potencial de cada una, a través de intercambios académicos, estudiantiles o científicos.
Desde el punto de vista turístico, Palma es uno de los principales destinos europeos. Se calcula que 10 millones de turistas por año visitan la ciudad. Asimismo comparte con Mar del Plata el tema de la estacionalidad, hecho que permitiría celebrar acuerdos turísticos para atraer visitantes de ambas localidades.
Por otro lado, resulta de interés para nuestra ciudad, la circunstancia de tomar la experiencia del Ayuntamiento de Palma, ya que este fue el primero de Europa en obtener el Certificado de Calidad ISO 9001:2000 que certifica un Sistema de Gestión de la Calidad en los servicios que se brindan a los ciudadanos, hecho que este Municipio quiere también lograr.
Un capítulo especial sostuvo Adrian Alveolite, Subsecretario de Coordinación Municipal, merece el hecho de destacar que el Gobierno de las Islas Baleares ha dado y continúa dando sobradas muestras de su interés por colaborar con instituciones de la ciudad y con sus inmigrantes y descendientes que no estén atravesando una buena situación económica, además de las múltiples acciones académicas, culturales, turísticas y sociales que habitualmente sostiene a través de la Casa Balear. Solo para citar algunos ejemplos de lo anteriormente mencionado, destacamos el apoyo brindado a la ONG ASDEMAR, de 80.000 euros, para la compra de una propiedad, su refacción y la instauración del Paseo del Encuentro con su taller de panadería, proyecto que se articula con jóvenes down de la ciudad que concurren a la institución. A su vez, también el apoyo en euros otorgado a la Biblioteca Parlante para Ciegos y a la ONG Por Amor a los Niños con una suma también importante, todas instituciones comprometidas con el desafío comunal de convertir a Mar del Plata y Batán en un lugar mas justo y equitativo.
El Presidente de la Casa Balear en Mar del Plata, sostuvo que también se cree oportuno señalar que el Gobierno brinda asistencia en forma anual a varios nativos y descendientes mayores de 65 años que viven en Mar del Plata y que no se encuentran atravesando un buen pasar económico, con el aporte del remanente que no cubre Pami en la compra de los medicamentos que le son indicados según la patología que presenta cada caso en particular. Por otro lado, el Gobierno de las Islas Baleares, anualmente financia el coste de los gastos que implica para los miembros de la colectividad y en particular de los jóvenes descendientes, trasladarse a la región para realizar visitas turísticas, intercambios académicos y culturales, entre otros objetivos que tiene este programa.
En otro orden, Alveolite manifestó que "en Mar del Plata, el trabajo de la colectividad mallorquina y las relaciones bilaterales generadas entre ambos gobiernos hizo posible que hoy El Gobierno de las Islas Baleares, mediante la Ordenanza 11848, haya sido merecedor de que se designe la calle 417 ( ex 14) del Barrio Alfar, con el nombre “Islas Baleares” . En este mismo sentido, próximamente, el Gobierno de las Islas Baleares contará con la posibilidad de desarrollar un proyecto para que una plaza de la ciudad también lleve su nombre, que la comunidad local considera necesaria para contar con un espacio que logre generar identidad, sentido de pertenencia y logre establecerse como otra opción de recreación de los inmigrantes y sus familias en la ciudad, al tiempo que seguramente, también podrá constituirse como un nuevo escenario en donde la Casa Balear pueda mantenerlo, equiparlo y que el mismo pueda ser disfrutado por toda la sociedad marplatense".
Por otro lado, Alveolite destacó no sólo la gran cantidad de marplatenses que se encuentran viviendo en forma estable en Palma, en lo que se constituye como la principal agrupación de marplatenses residiendo en el exterior, sino también en la presencia durante el verano europeo de un gran número de guardavidas que, año a año, trabajan contra temporada allá.
Con respecto a la visión de este tipo de acuerdos, Alveolite señaló que "desde la óptica de la administración municipal, el mundo debe ser visto como una extraordinaria oportunidad para enriquecer la gestión aprovechando las experiencias de ciudades con problemáticas afines, como así también la gran oferta de cooperación que el mundo ofrece, y en este sentido, nuestro trabajo resulta una prioridad en la gestión de Gustavo Pulti".
Finalmente, el Dr. Alveolite, resaltó la importancia de trabajar en la construcción de confianza y en el fortalecimiento de los vínculos con las ciudades y países que puedan potenciar las oportunidades comerciales, culturales, deportivas, turísticas y sociales de la ciudad, circunstancia en la cual esta gestión está trabajando activamente, y un ejemplo de ello se encuentra en el restablecimiento de las relaciones con las ciudades hermanas y en la articulación de muchas acciones impulsadas con los nuevos “socios” de la ciudad.

0 comentarios: