COOPERACION INTERNACIONAL P/ ONGs

Dan a conocer programas de Cooperación Internacional para ONGs
Pertenecen a la Embajada de los Países Bajos, de Alemania Federal y la Fundación Navarro Viola para distintos objetivos que mejoran la calidad de vida de sectores sociales vulnerables.
En un trabajo conjunto entre la Dirección de Relaciones con las ONGs y la Dirección de Cooperación Internacional, ambas dependientes de la Subsecretaría de Coordinación, a cargo de Adrián Alveolite, se accedió a nuevos programas de cooperación internacional para asociaciones que conforman la sociedad civil.
“Siempre estamos en la búsqueda de programas que otorguen fondos no reembolsables y que tengan como destino el fortalecimiento de las actividades y proyectos de las entidades que conforman el tercer sector”, subrayó el funcionario municipal.
“Es difícil, pero no imposible acceder a este tipo de financiamientos y desde la Dirección de Relaciones con las ONGs ofrecemos un asesoramiento muy útil y eficaz para la formulación de los proyectos”, informó Adrián Alveolite, al tiempo que reconoció que ya existen experiencias en la ciudad de organizaciones que accedieron a programas financiados por instituciones internacionales.
Una de las convocatorias surge de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Argentina, en su “Programa Pequeños Proyectos”. Otra de la Embajada de la República Federal de Alemania, para “Microemprendimientos” y de la Fundación Navarro Viola en Políticas Generales, Educación, Salud y Ancianidad.
La Embajada de los Países Bajos convoca a recibir los proyectos a partir de noviembre próximo, que estén vinculados a derechos humanos y medio ambientales. Son elegibles las organizaciones sin fines de lucro debidamente registradas con personería jurídica.
La Embajada de Alemania en tanto apoya unos 15 microemprendimientos por año calendario. Estos deben ser proyectos sociales, por lo general de índole educativo y/o medioambiental, avalados por asociaciones o instituciones sin fines de lucro. Debe tratarse, preferentemente de temas relacionados con la capacitación, el mejoramiento de las condiciones de vida y de la situación patrimonial de grupos de personas no privilegiadas.
La convocatoria de la Fundación Navarro Viola se encuentra abierta todo el año, y pone especial énfasis en área educativas que se centren en proyectos pedagógicos destinados a niños y jóvenes de sectores de pobreza que apunten a mejorar los niveles de aprendizaje y/o la retención escolar.
En el área de medicina social, buscan proyectos que tiendan a mejorar los niveles de salud de la población y que se orienten por los principios de la atención primaria, desde la atención, la prevención y promoción.
En cuando al área de ancianidad, desde la Fundación se apoyan proyectos de atención general e integración social de ancianos de sectores de pobreza. Se dará prioridad a iniciativas que propongan alternativas efectivas a la internación en instituciones geriátricas, respetando la libertad y la intimidad de los ancianos y favoreciendo la atención personalizada de sus necesidades.
Los interesados en contar con una información más detallada de los contenidos de cada Progama, podrán ingresar en la página web del municipio:
www.mardelplata.gov.ar ingresar al link ONG y ahí dentro, abrir el vínculo de Cooperación Internacional, donde figuran los contenidos de estos programas de financiamiento.

0 comentarios: