SECRETARIA DE CULTURA DE GRAL. PUEYRREDÓN

Es un proyecto de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad que busca rescatar la historia e identidad marplatenses desde el ámbito escolar
Positivo balance del programa "Historias, Memorias e Identidades de Mar del Plata"

La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon -contando con el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires- está desarrollando en el Partido el proyecto "Historia, Memorias e Identidades de Mar del Plata." Se trata de un proyecto integrador que procura reconstruir la historia reciente de nuestra ciudad, tomando como eje las experiencias de vida de la comunidad ciudadana a partir del ámbito escolar. Esto implica la colaboración de docentes, alumnos y familiares, así como la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

La coordinación de estos talleres de historia -así como de esta etapa del proyecto- viene siendo realizada por el profesor Juan Ferguson, del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la UNMDP. Con este objetivo, durante el mes de septiembre se dictó un taller teórico - práctico cuyos contenidos plantearon la articulación entre la memoria, historia oral (o de vida), la identidad y las fuentes visuales (particularmente la fotografía). El mismo estuvo dirigido a docentes de escuelas municipales y provinciales de la ciudad y la zona, interesados en desarrollar el emprendimiento.

Al respecto, el Secretario de Cultura de la comuna, Carlos Rodríguez, declaró: "Cuando iniciamos la gestión, junto con el Intendente Pulti tuvimos una reunión con el titular del Instituto Cultural de la provincia Juan Carlos D’Amico, para solicitarle que nos acompañe en un proyecto de talleres que trabajarían sobre el tema de la identidad. Afortunadamente, tuvo un buen recibimiento y la provincia pudo colaborar con esta iniciativa a través de proporcionarnos tres coordinadores: uno para el Taller de Literatura, otro para el de Música y el restante para el de Historia."

Cabe señalar que un objetivo importante del proyecto es que los estudiantes tengan un rol activo dentro y fuera del aula, participando de la investigación, mundo social directo de la comunidad (familiar, barrial, regional, etc) de la que forman parte. Y en cierta medida, convirtiéndose en sus propios historiadores, pues la búsqueda de la memoria de diversas generaciones la llevarán a cabo ellos mismos por medio de la relocalización de entrevistas y la recolección de testimonios. En ese sentido, hay una dimensión afectiva de la comprensión del pasado que tiende a fortalecer las identidades y cuyos resultados exceden largamente el marco escolar, proyectándose sobre el conjunto de la comunidad.

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