FORO FEMENINO LATINOAMERICANO


IMPORTANTE PARTICIPACIÓN EN JORNADA-DEBATE
"Sumar Diversidad = Mayor Igualdad. Pasado, Presente y Futuro de las mujeres argentinas"

Con organización y convocatoria del Foro Femenino Latinoamericano, se llevó a cabo la Jornada-Debate : "Sumar Diversidad = Mayor Igualdad. Pasado, Presente y Futuro de las mujeres argentinas". Realizada el Sábado 29 de Noviembre de 2008, de 9:00 a 13:00 Hs., la acreditación de las participantes tuvo lugar en el Salón de Actos de CEFIL (Centro de Estudios para el Fortalecimiento de Iniciativas Locales), sito en Belgrano 3276 de la ciudad de Mar del Plata, Argentina.

Luego, en el Salón Cultural "Raúl Sirochinsky" del Club Mar del Plata, Rivadavia 3358, se desarrolló la Jornada contando con la presencia del Director Provincial de Coordinación en Asuntos Políticos del Ministerio Jefatura de gabinete y Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Rodolfo Iriart, que recibió reconocimiento y agradecimiento por parte del Foro Femenino Latinoamericano.
Desde el lema: "En el respeto por la diversidad está la clave de una sociedad igualitaria. No busquemos disolver nuestras diferencias, aprendamos a convivir con ellas.", la Jornada fue coordinada por la Fundadora y Directora Ejecutiva del Foro Femenino Latinoamericano, Sra. Stella Maris Orosco, quien agradeció especialmente a CEFIL su colaboración para la realización de la Jornada.

Con plena participación de integrantes del ámbito académico, de diversas organizaciones sociales y militantes sindicales -entre otras-, importantes temas fueron motivo de exposición y debate, con la participación del Grupo de Estudios sobre Familias, Género y Subjetividades, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata:

"La construcción de la ciudadanía política de las mujeres. Una obra inconclusa? Lic. Agustina Cepeda (CONICET-UNMDP) y Lic. Lilia Vázquez Lorda (UNMDP)."Del trabajo al trabajo. Límites y contradicciones de la "liberación femenina". Lic. Romina Denisse Cutuli (CONICET-UNMDP)."Chusmas, alocadas, desesperadas: resignificando injurias y difamaciones a las amas de casa". Lic. Inés Pérez (CONICET-UNMDP)."Los saberes feministas desde la década del ´80. Debates y embates socio-políticos." Lic. Andrea Torricella (CONICET-UNMDP).

Es menester señalar que el Foro Femenino Latinoamericano, cumplió un nuevo aniversario de su fundación el 25 de Noviembre "Día de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer". Integrado por Argentina (Mar del Plata: Sede Fundadora), Guatemala, México y Ecuador, participa activamente en campañas internacionales destinadas a la defensa de los derechos humanos de las mujeres y realizando acciones en favor de políticas dirigidas a la Igualdad de Oportunidades e Integración Latinoamericana, en un marco de Paz y Unidad.-

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitamos al Foro Femenino Latinoamericano por la destacada tarea que desarrollan en América Latina, cumpliendo tan elevados objetivos.
A la Cra. Stella Maris Orosco, a todo el equipo, y a los que contribuyen a la realización de sus proyectos, vaya nuestro reconocimiento y el más cordial saludo.
Red de Mujeres Rurales - Gral. Pueyrredón

Anónimo dijo...

Buenos Aires 7 de Noviembre 2008

Al Foro Femenino Latinoamericano

Sra Presidente Stella Maris Orosco
s/d

Muy querida Stella y miembros del Foro


En oportunidad de la celebración aniversario del inicio de esta actividad tan significativa a favor de los derechos y la participación de las mujeres de Latinoamérica en la construcción de un mundo más fraterno y por ello más justo para todos, expresamos nuestro reconocimiento por la fundamental tarea que realizan poniendo en luz las riquezas y posibilidades que la mujer aporta a la vida social, política y cultural. aporte éste que, porque vinculado a la valoración profunda de la vida y de las relaciones interpersonales, puede hoy ofrecer esperanza y calidad a los proyectos de desarrollo y organización de un nuevo orden social basado en la valoración de las diversidades culturales , religiosas y sociales al servicio de un mundo de dialogo y reciprocidad.

Tener estos altos objetivos y al miso tiempo la clara conciencia de los graves agravios y desprotección en que se encuentran las mujeres en nuestra Latinoamérica, muestra una acción movida con la convicción de valores profundos y una incansable vocación de servicio.
Por todo ello, compartiendo los objetivos de unidad en la diversidad que deben nutrir los proyectos políticos y sociales de nuestra convivencia institucional y ciudadana, el Movimiento Políticos por la Unidad manifiesta su adhesión y vivo deseo de colaboración en los proyectos que animan al Foro Femenino Latinoamericano y le expresan sus mejores augurios.

En la certeza de que el mundo unido que merecen nuestros jóvenes está vivo en el amor que custodia el alma femenina y que ansía un mundo que ha dejado en manos del poder lo que sólo construye la capacidad de dar, nuestra cercanía y compromiso a todas ustedes

Cecilia Di Lascio
Presidente
Movimiento Políticos Por la Unidad
Argentina

Anónimo dijo...

Bs. As., 25 noviembre de 2008

Al
Foro Femenino Latinoamericano
Cra. Stella Maris Orosco
Presente
__________________________


Estimadas Compañeras y compañeros:

La fundación en Argentina del Foro Femenino Latinoamericano abrió la posibilidad de participar desde los más diversos ámbitos, en la construcción de un futuro mejor.

Con trabajo persistente y paciente, las compañeras del Foro Femenino Latinoamericano lograron forjar, durante estos cinco años, caminos sólidos y genuinos, transitando, involucrándose, relacionándose, generando, participando en la multifacética cotidaneidad de los tiempos actuales.

Alguien dijo que: “La existencia se encuentra en la esfera de los deberes ordinarios”, que “las más eficaces de las virtudes son aquellas que son más útiles para el uso diario, que son más sólidas y duran más tiempo.”

Son muchos y variados los acontecimientos que reflejan y representan la trayectoria de estos caminos construidos con esfuerzo y vocación:

- Junto con las compañeras de Ecuador, Guatemala y México, crearon lazos de apoyo mutuo, consensuando su accionar para unificar y fortalecer los derechos de las mujeres en los diferentes espacios de actuación.
- Participaron en campañas internacionales de pronunciamiento por los derechos humanos.
- Estrecharon vínculos con distintos sectores: Centro de Residentes, Ong’s, agrupaciones culturales y académicas, organizaciones de mujeres, entre otras.
- Apoyaron a comunidades rurales e indígenas.
- Contribuyeron con la difusión y capacitación en campañas de salud preventiva para mujeres y prevención de las adicciones.
- Trabajaron con diferentes organismos del gobierno nacional, provincial, municipal.
- Distinguieron a las mujeres en diferentes campos de nuestra cultura.

En fin, podría seguir, pero la clausura de actividades del Ciclo 2008, Jornada-Debate “Sumar Diversidad = Mayor Igualdad”, sintetiza el accionar del Foro Femenino Latinoamericano y su fecha de Fundación, 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, uno de sus fundamentos primordiales.

Para terminar, Compañeras del Foro Femenino Latinoamericano, reciban en este nuevo aniversario un fervoroso saludo solidario y propiciemos esta fecha para renovar el compromiso de luchar incansablemente por una Justicia Social definitiva.
Marta G. Schaer Secretaría General
SUETRA

Anónimo dijo...

SALUDO DE ANIVERSARIO
FORO FEMENINO LATINOAMERICANO

Desde 1981, las militantes en favor del derecho de las mujeres observamos el 25 de noviembre como el día contra la violencia. Esta fecha como conocemos fue elegida en conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961). Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana y de Latinoamérica, históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia. Tanto así que el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Es en este día tan especial y significativo para las mujeres y el movimiento feminista, que la valiente y luchadora compañera Stella Orosco Maris, junto a un grupo de mujeres argentinas tuvo la decisión de fundar una organización que luche por los derechos de nosotras las mujeres, a la que denominaron Foro Femenino Latinoamericano.

En mi calidad de representante oficial del Foro Femenino Latinoamericano –sede Ecuador, en este día tan importante me permito hacer llegar un saludo y un abrazo fraterno desde Ecuador, a nuestra fundadora Señora Stella Orosco Maris y a través de ella a todas y todos quienes conforman el Foro Femenino Latinoamericano en este su día de fundación. Augurando todo éxito a esta noble organización en todas y cada una de las acciones que emprenda en el año 2009.

La acción del Foro femenino Latinoamericano es loable, pues pretende crear una conciencia y un sentido de igualdad que propugna que tanto hombres como mujeres somos iguales, que ambos géneros tenemos los mismos derechos y que como seres humanos, nos merecemos el mismo respeto e igualdad de oportunidades. Sólo con una conciencia de igualdad en la desigualdad, podremos ir erradicando la violencia hacia las mujeres. Violencia que ha sido intervenida pero no erradica, en muchos países, las mujeres somos objeto aun de violación, violencia doméstica y otras formas de violencia, que a menudo están ocultas.

Es por esto que en este día tan especial me permito visibilizar esta cruda realidad que vivimos las mujeres Ecuatorianas. En mi país existen 160 denuncias por día, de violencia contra las mujeres, es decir un promedio de casi 7 denuncias por hora. CEPAM, una organización de mujeres estima que el 80% de casos de abuso se origina en esposos y el 20%, en novios. En el año 2005, la Unidad de Estadísticas Judiciales del Ministerio Fiscal registró 8.735 acusaciones (entre delitos sexuales y agresiones). Pero solo se dictaron 131 sentencias. Entre enero y septiembre de 2007 la Policía Judicial, mediante la Oficina de Defensa de los Derechos de la Mujer de Pichincha, canalizó
1.910 casos, sin ningún detenido. En el mismo período, la Oficina de los Derechos de la Mujer de Guayas registró 10.887 casos, pero solo existió 309 detenciones. En Tungurahua, 1.457 agresiones tipificadas y 238 detenciones.
Son cifras alarmantes que develan una cruel realidad para las mujeres ecuatoriana. Sin embargo, el panorama no es tan gris, las mujeres y hombres solidarios con nuestra causa nos encontramos luchando por un futuro mejor.

Una vez más hago llegar a nombre del Foro Femenino Latinoamericano-sede Ecuador, un fuerte abrazo de unidad a todas nuestras hermanas y hermanos argentinos en este día de aniversario del Foro Femenino Latinoamericano. Sólo me queda decir adelante en nuestra lucha.


LCDA. Gina Ruales Carrera, MSc.
REPRESENTANTE OFICIAL
FORO FEMENINO LATINOAMERICADO-ECUADOR

Anónimo dijo...

Sra. Stella Maris Orosco
Presidenta del Foro Femenino Latinoamericano

En nombre de "Cultural Mar del Plata", recientemente terminando su 4° edición, su organizadora, la artista plástica Susana de Zucchelli, agradece la valiosa colaboración prestada por el Foro.
Desde su inicio y compartiendo el trabajo cultural en distintos paises y siempre prestos a colaborar con el prójimo. En lo que este a nuestro alcance, de esta manera unimos artistas y gente que gusta de la vida, elaborando siempre ideas constructivas, que en definitiva nos lleva a una mejor calidad de vida.
Seguiremos compartiendo sueños y realidades, un cariño saludo a todas las integrantes del Foro Femenino Latinoamericano.