PREVENCION CONTRA DESNUTICION INFANTIL


La Municipalidad firmó convenio de cooperación para la construcción de un centro de prevención contra la desnutrición infantil
Participan la Fundación CONIN, ONG´s y entidades barriales

Con la presencia del Intendente Gustavo Pulti, el presidente de la Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil), doctor Abel Albino, la responsable del hogar Hermana Marta, la religiosa Marta Timossi; representantes de entidades intermedias, sociedades de fomento y concejales, se firmó el convenio de Cooperación entre la Fundación y la Municipalidad, donde las partes establecen llevar adelante el Programa de Protección Infantil contra la Desnutrición. El mismo fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante creando la Ordenanza Nº 16278.

Gustavo Pulti explicó que "Estamos nuevamente con el doctor Abel Albino para firmar un convenio junto a la Hermana Marta, a Súper Tenedores, las sociedades de fomento y distintas organizaciones con las cuales compartíamos la inquietud de tener en Mar del Plata un Centro de Desarrollo Infantil."

"Este convenio que firmamos con la Fundación Conin tiene distintos aspectos: por un lado, el Municipio aporta un terreno que esta ubicado frente a la plaza y a la Unidad Sanitaria del barrio. Y el doctor Albino, aportará la experiencia de tener 20 centros de desarrollo infantil en distintas partes de la Argentina, y la financiación de la construcción del edificio", dijo el jefe comunal.

"Hace unos años, Abel Albino visitó nuestra ciudad invitado por nosotros. Tuvo la amabilidad de recorrer los barrios, vino a éste mismo lugar donde estamos. Desde ese momento nos comprometimos a trabajar por la protección del desarrollo infantil en ésta ciudad", señaló Pulti.

"Mar del Plata cuenta con personal capacitado que viene trabajando en el tema, pero con el aporte de Albino sumamos una experiencia innovadora, potente y que ya dio resultados en distintos puntos del país, y que esperamos tenga buenos resultados en Mar del Plata. De esta forma tendremos mejor a los chicos y una ciudad para todos, recibiendo el aporte de quienes en todos los lugares donde se instalaron, trabajan generando resultados buenos", finalizó el Intendente.

Por su parte, Abel Albino destacó que "Hoy venimos a Mar del Plata a traer un centro de promoción humana, de protección del niño, de prevención de la desnutrición, es decir, actuar antes que se provoque el desastre. Este trabajo nos ha dado muchas satisfacciones y ya lo hemos generado en la provincia de Mendoza, analizando la problemática y dando una respuesta concreta"

"Nos hemos dado cuenta que la desnutrición es el resultado final del subdesarrollo. De nada sirve que alimentemos a un chico si lo devolvemos al ambiente hostil del que proviene, porque a los quince días lo estamos alimentando nuevamente y eso no sirve. Si queremos quebrar la desnutrición lo que debemos hacer es un abordaje integral de la problemática social que genera la extrema pobreza. Así nacieron los programas de Educación para la Salud, Nutricional, Lactancia Maternal, Jardín Infantil, Jardín Maternal, Estimulación Temprana, Escuela de Artes y Oficios, Educación Agraria, Lectoescritura para Analfabetos, Ropero Familiar, Club de Padres, Escuela para Padres, Documentación y Legalización de la Familia, Alcoholismo entre otras, y sin querer hicimos un Centro de Prevención de la Desnutrición único en el mundo", detalló Albino.

"Quiero destacar y rescatar de todo esto –continuó el doctor Abel Albino– la buena voluntad que ha tenido el Intendente Pulti de concretar esto que era una promesa. Dicen que la política es el arte de lo posible, y una de las tareas más nobles que puede hacer un individuo es hacer política. Con lo de hoy es una muestra concreta, Pulti se esta comprometiendo".

Albino recordó que "Gustavo Pulti viajó a Mendoza hace seis años, cuando era concejal, después de impresionarse con lo que hacíamos enterado por los medios. Volvió a Mendoza en dos oportunidades más llevando su gente, entusiasmándolos. Hoy tenemos la suerte que es Intendente. En esa oportunidad él dijo que íbamos a firmar éste convenio y lo estamos cumpliendo. Eso para nosotros vale oro."

La Hermana Marta, por su parte, señaló que "Estoy feliz ya que ésta articulación de los recursos del Estado, de ONGs, empresas y de la comunidad, es la única manera de trabajar en este momento. Estoy contenta porque se eligió el barrio Las Heras para sembrar la primera semilla de CONIN, que construirá un centro que tratará exclusivamente nutrición infantil. Es importante porque se trabajará integralmente con la familia de cada niño, que podrá haber sido derivado del Materno Infantil o de cualquiera de las salas de salud municipal. Vemos con alegría que se comienza a trabajar de otra manera. Porque muchas veces nos quejamos que el Estado nos abandona; ésta vez se consiguió que se articule con otros actores para poder llevar adelante el proyecto"

El Centro Comunitario de la Hermana Marta (MacGaul 2970) cobija diariamente a 130 chicos de edad escolar, 60 de 2 a 5 años, y 58 adultos mayores que se encuentran en el Santuario de Lujan (Mario Bravo y Polonia) .

CONIN es una Fundación y como sus siglas la describen se trata de una "Cooperadora para la Nutrición Infantil". Fue fundada en la ciudad de Mendoza el 4 de septiembre de 1993 por el Dr. Abel Albino, siguiendo el exitoso modelo implementado en Chile por el Prof. Dr. Fernando Monckeberg (fundador de CONIN en Chile y actual vicepresidente de CONIN Mendoza), quien ha logrado con este proyecto rescatar mas de 100.000 lactantes desnutridos en los 33 Centros de Recuperación Nutricional. El modelo chileno (Centros de Tratamiento) fue complementado en Mendoza con Centros de Prevención.

0 comentarios: