CANCER DE MAMAS



Valoricemos La Vida

… Es la Primera Asociación de Mutua Ayuda Marplatense para mujeres operadas de cáncer de mama, ONG sin fines de lucro que fue Fundada hace más de 13 años, el 14 de junio de 1995, por la Sra Esther Simón.
Entre sus objetivos se encuentra apoyar psicológicamente en forma individual y grupal a las personas afectadas por cáncer genito mamario y a sus familiares, en grupos coordinados por equipos interdisciplinarios integrados por profesionales idóneos en psicología, medicina, reiki, nutrición, etc.
Se destaca la importancia de la identificación positiva con personas en igual condición, la contención y la superación, para mejorar la calidad de vida. La prevención a través de la información y concientización a la comunidad.
También se busca facilitar a personas de escasos recursos, la realización de mamografías, fundamental para la detección precoz. Se proporcionan materiales y elementos necesarios para las mujeres que se encuentren en tratamiento como ser pelucas, prótesis y medicamentos.
Además, en distintas oportunidades las integrantes de la comisión directiva han participado de reuniones, simposios, congresos provinciales, nacionales e internacionales, en especial en cinco oportunidades la Sra Presidente Esther Simón ha sido invitada a la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Mama realizada en Canadá, enriqueciendonos con el aporte de valiosa información.
Como parte de sus campañas de prevención, la entidad realiza anualmente la “Semana de la Mama” dentro de cuyo marco se ofrecen charlas, exposiciones, conferencias, testimonios y actividades relacionadas con el tema. Estas conferencias están a cargo de profesionales de reconocida trayectoria.
Este año también se puso en marcha el Programa de prevención y diagnóstico precoz del cáncer de mama para alumnos de escuelas municipales. El Proyecto: “Educación para la Salud” elaborado por la entidad y que fuera aprobado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Arg consiste en enseñar a los alumnos la manera de detectar nódulos a través de la palpación de prótesis, cuyo modelo fue traído de Canadá juntamente con un video ilustrativo. La actividad busca difundir información de la enfermedad y enseñar los métodos para detectar a tiempo la misma. Se ofrecen charlas y videos donde se explican características y síntomas de la enfermedad.
Estas charlas están a cargo de un equipo de profesionales e instructores: el Dr. Pablo Capellino, Vicepresidente de la Asoc. Medico Ginecólogo – Oncólogo del Hospital Privado de Comunidad, Psicóloga, Nutricionista, Enfermeras universitarias, voluntarias y mujeres recuperadas.
El objetivo de las mismas es que nuestros alumnos sean protagonistas de un proyecto con esperanza de cambio, por ser fundamental que los adolescentes de nuestra ciudad, se fortalezcan a través del conocimiento para lograr un avance acorde a las necesidades de la sociedad actual. Con la convicción de que una sociedad mas informada es una sociedad mejor prevenida y por ende más sana. “Porque una sociedad sana no es la mas se cura, sino la que menos se enferma”
Todos los martes a partir de las 16 hs se desarrolla la atención gratuita en el grupo terapéutico coordinado por la Lic. María Belén Espósito en el Hospital Privado de Comunidad (3º piso Aula 2) . Por informes comunicarse al Tel 4762965 o Email: simonvida@yahoo.com.ar

0 comentarios: