DIABETES





Mar del Plata tomó conciencia acerca de la prevención y el diagnóstico de la Diabetes
A través de una caminata y de la iluminación alusiva de la Fuente del Milenio
A raíz del Día Mundial de la Diabetes, este viernes se realizaron en nuestra ciudad dos actividades de promoción de la salud y prevención de esta enfermedad, en el marco de las actividades realizadas a nivel mundial. En primer término, organizadas por el Equipo de Diabetes del Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata -y con el auspicio de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon- se efectuó este domingo la Segunda Caminata marplatense denominada "Camino por la Diabetes".

Por otra parte, este año se incorporó la iluminación de color azul -representativa de "Unidos por la Diabetes" de la OMS- de la "Fuente del Milenio" al igual que se hace con los monumentos más importantes alrededor del mundo, entre las que se destacan el Obelisco en Buenos Aires, el Cabildo en Córdoba, el Cristo Redentor en Río de Janeiro; las Cataratas del Niágara y la Torre de Pisa, entre otras.

Estas actividades tienen como objetivo concientizar sobre la prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad que hoy es una pandemia. Actualmente hay más de 194 millones de personas con diabetes en todo el mundo. Se prevé que el número superará los 333 millones en 2025. La diabetes es la cuarta causa de muerte en la mayoría de los países desarrollados. Al menos, el 50% de todas las personas con diabetes no son conscientes de que la padecen. En algunos países esta cifra puede ser de hasta el 80%.

Cabe señalar que la diabetes es la causa más común de amputaciones de extremidades. Las personas con diabetes tienen de 15 a 40 veces mayor riesgo de requerir una amputación de las extremidades inferiores que la población en general. Y es la principal causa de ceguera y problemas visuales en adultos en los países desarrollados. Las personas con diabetes son de dos a cuatro veces más propensas a desarrollar enfermedades cardiovasculares que las personas que no la tienen.

En ese sentido, el Instituto de Investigaciones Clínicas se dedica a la asistencia, investigación y docencia tanto para médicos como para la comunidad en el área de la Diabetes. La idea de la Caminata fue organizar un evento donde distintas instituciones de la ciudad nos ayuden a concientizar a la población de esta enfermedad tan prevalente en nuestro país, de su prevención y tratamiento óptimo.

0 comentarios: