FUNDACION CLÀRITAS

Capacitarse en Microcrédito
Fundación Cláritas en alianza con la Fundación Grameen Aldeas Argentina (FGA), abre la inscripción a su curso virtual sobre “Microcrédito en Organizaciones Sociales: Claves para su comprensión y aplicación”, cuarta edición. La actividad se desarrolla del 15 de marzo al 3 de mayo de 2010, para informes e inscripciones comunicarse al 4314-1015/31 o escribir a info@claritas.org.
La capacitación pertenece al programa de la Escuela de Emprendedores Sociales de la Fundación Cláritas, reconocida con el Premio al Emprendedor Solidario 2009 que entrega el Foro Ecuménico Social. Los destinatarios son miembros de organizaciones de la sociedad civil de Argentina y América Latina, interesados en adquirir un conocimiento más profundo sobre Microcrédito y evaluar las posibilidades de implementar un programa en su organización. También se dirige a estudiantes y profesionales que quieran introducirse en esta temática.
Los docentes a cargo son Norberto Kleiman, presidente de FGA y la economista Luciana Gineste, de Fundación Cláritas, ambos expertos en microcrédito en organizaciones sociales.
La duración del curso es de 7 semanas, con una dedicación estimada para los alumnos de 6 horas semanales, en días y horas que cada uno disponga. La modalidad es virtual, e incluye actividades individuales y grupales, análisis de casos reales, lectura de módulos y bibliografía, diálogo con los profesores y otros participantes mediante foros y chat. Sólo se requiere acceso a una PC conectada a Internet y conocimientos básicos de navegación.
Contenidos
El curso virtual contiene cinco módulos que tratarán: la posibilidad de que exista un mundo sin pobreza ¿Es utópico pensar un mundo sin pobreza?; ¿De qué hablamos cuando hablamos de Microcrédito? Las principales características que puede tomar esta herramienta en la práctica, los dos enfoques de las microfinanzas; Las instituciones de microcrédito, los distintos actores que trabajan en el tema y sus principales problemáticas; Una introducción al sistema Grameen, análisis del caso para conocer su funcionamiento y resultados; y por último, Preguntas y respuestas para saber si puedo llevar adelante un Programa de Microcrédito, incluye una guía para evaluar aspectos de la Institución, entorno y población objetivo, metodología, recursos humanos, financiamiento. Estos contenidos fueron desarrollados para reflejar la realidad del microcrédito en la región e incluye referencias adicionales para el caso de Argentina.
Sobre la Escuela de Emprendedores Sociales :
Es una iniciativa de formación virtual que se dirige a directivos, miembros del staff, voluntarios de organizaciones no gubernamentales de América Latina y también a profesionales, estudiantes y personas interesadas en la temática social. Busca fortalecerlos en las competencias necesarias para prestar un servicio eficiente en la construcción de una sociedad más justa y fraterna. Además, la Fundación forma parte desde noviembre de 2009 de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Para más información, por favor contactarse con nuestro departamento de Prensa:
Carla Lizzano
prensa@claritas.org
(5411) 4314-1015/31

0 comentarios: