DIA MUNDIAL DE LA LUCHA C/ EL H.I.V.

"Una enfermedad viral, no moral", fue el lema.....
Se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el HIV
Con ese objetivo se desarrolló una jornada en el Concejo Deliberante. Ferro se refirió a los avances en los tratamientos para combatir la enfermedad y a la importancia de realizarse el análisis que determina si una persona tiene o no el virus.
Este martes se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el HIV con una jornada que tuvo lugar en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante.
La misma fue encabezada por el titular del Departamento Legislativo, Marcelo Artime, el secretario de Salud, Alejando Ferro, y el presidente de la Red de Personas Viviendo con HIV SIDA, Roberto Gentile. También participaron los concejales, Leandro Laserna, Martín Aiello, Marcela Amenábar y Maximiliano Abad, integrantes de la red, pacientes y vecinos de la ciudad.
Tras las palabras de Marcelo Artime que abrieron la jornada, Alejandro Ferro señaló que "creemos que es un día para rendir homenaje a los pacientes que han fallecido por HIV, que son muchos, esto es lo primero que me evoca, de alguna manera, en relación con el pasado".
Luego, manifestó que respecto del presente y el futuro "hay logros muy importantes y, de alguna manera, se ha transformado el HIV en una enfermedad crónica más pero el mensaje fundamental es que el HIV no es una enfermedad moral sino viral".
"Esto significa que el haber interpretado el HIV como una enfermedad moral llevó más a que las campañas fueran contra los pacientes HIV, que contra el virus. Hoy tenemos que tener claro que es una enfermedad viral y hay que manejarse contra el virus", indicó.
En este sentido, el titular del área sanitaria de la comuna, sostuvo que "no hay cosa mejor que alentar a todos los pacientes que son sexualmente activos a que busquen un test de HIV, y que los médicos también tengamos el coraje -porque a veces tenemos un poco de vergüenza porque pensamos que vamos a ofender a las personas- de pedírselo a un paciente".
"Es que si muchas personas que tienen el virus no lo saben siguen contagiando a otras. Por eso la epidemia no termina", apuntó.
Los tratamientos son cada vez más efectivos
En este marco, Alejandro Ferro explicó que "una vez que las personas son analizadas, algunas de ellas resultarán positivas, y es muy importante que, de alguna manera, sean informadas por el equipo médico de todas las cosas que hay que hacer, entre ellas, el uso del preservativo para no contagiar".
"Tan importante como eso es que hoy sabemos que el uso de los tratamientos antirretrovirales modernos y actuales, prácticamente hacen que una persona se transforme de infecciosa en no infecciosa. Las personas adecuadamente tratadas no contagian a otras personas prácticamente en un 100%", afirmó.
"Esto es tan así que el haber ofrecido el test de HIV obligatoriamente a las mujeres embarazadas ha hecho que la infección por HIV desaparezca en los chicos. Cuando detectamos una mujer que tiene un embarazo, le pedimos un HIV, si tiene serología positiva la tratamos adecuadamente y no contagia al bebé cuando la carga viral al momento del nacimiento es no detectable. Por eso es muy importante alentar a todas las personas a que se hagan estudios de HIV", declaró.
Por otra parte, el secretario de Salud se refirió a las drogas que hoy existen para combatir esta patología. "Los cócteles son cada vez más fascinantes, menos pastillas, menos tóxicos, más activos".
Por último, remarcó que este año por primera vez surgió una vacuna que da resultados positivos. Mediante un estudio que se realizó en Tahilandia se comprobó que esa vacuna logra disminuir la infección en un 30% cuando hasta el presente todas las vacunas que se habían probado habían dado resultados negativos.

0 comentarios: