COOPERACION INTERNACIONAL P/ UN GRAN PROYECTO

Se trata de un Programa que aportará 1,1 millones de pesos para desarrollar una iniciativa vinculada con el tratamiento y prevención del embarazo jóven. MAR DEL PLATA CALIFICO EN UN PROGRAMA DE COOPERACION INTERNACIONAL DE LA UNION EUROPEA
La detección de la convocatoria y la formulación del proyecto fue liderada por las Direcciones Municipales de Cooperación Internacional y de Relaciones con las ONGs, a cargo del Adrian Alveolite.
A través del trabajo llevado adelante por la Dirección de Cooperación Internacional, mediante el cual se identificó y diseñó la estrategia a seguir para la presentación de un proyecto en la convocatoria de la Comisión Europea “Actores No Estatales y Autoridades Locales en el Desarrollo" una ONG local fue seleccionada para el financiamiento de la propuesta.
En este sentido, la Dirección de Cooperación Internacional implementó una estrategia de trabajo en red que incluyó a la Dirección General de ONG´s, la Subsecretaría de Género, Niñez, con representantes de los Municipios de General Alvarado y Villa Gesell y CEREMAP – Centro de Resiliencia Mar del Plata; quienes desarrollaron un programa de trabajo en conjunto el cual fue presentado y seleccionado en el marco de la mencionada convocatoria.
El proyecto seleccionado, adquiere suma relevancia dado que al incorporar junto al Municipio de General Pueyrredon, a las comunas de General Alvarado y Villa Gesell, CEREMAP liderará una iniciativa de carácter regional. Asimismo es importante destacar que esta convocatoria abierta a todas las organizaciones de la sociedad civil de la República Argentina financia solamente 4 proyectos de todos los presentados, lo que realza la calidad de la propuesta presentada.
El proyecto seleccionado “Proyecto NIDOS. Inclusión social y desarrollo: Embarazo/maternidad/paternidad adolescentes” tiene como objetivo implementar programas innovadores y transversales que provean respuestas efectivas a las necesidades y derechos de los/as adolescentes de sectores vulnerables, en riesgo o situación de embarazo y/o maternidad/paternidad, a través de la activa participación de las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos locales. Para lograr este objetivo, se plantearon tres ejes de trabajo: uno centrado en la prevención primaria; el segundo, de trabajo específico en los NIDOS (Núcleos de Interdisciplinarios de Orientación) y un tercero
centrado en la elaboración de un diagnóstico, la sistematización de la experiencia y la elaboración de un Catálogo de Buenas Prácticas.
El mismo prevé una acción de 24 meses en las localidades mencionadas y su presupuesto total es de aproximadamente 1,1 millones de pesos, de los cuales 900.000 será aportados por la Comisión Europea.
Esta iniciativa pone de manifiesto la potencialidad de las herramientas que ofrece la cooperación internacional como instrumento para fortalecer los programas orientado a mejorar la calidad de vida de las personas, a la vez que realza la importancia del trabajo en conjunto y desde una perspectiva regional entre los actores estatales y las organizaciones de la sociedad civil como el método para lograr una mayor cohesión e inclusión social.

0 comentarios: