VIDA INDEPENDIENTE : DE MEXICO PARA TODOS

¿QUÈ ES VIDA INDEPENDIENTE?
MISION
Formar personas con la capacidad de desenvolverse social y laboralmente, acorde a sus habilidades, esto a través de la transmisión de técnicas del uso correcto de la silla de ruedas y apoyo psicológico.
VISION
Crear un paradigma en el cual las personas con discapacidad física sean parte importante de la sociedad mexicana.
OBEJETIVO
a) Desarrollar la filosofía y herramientas de Vida Independiente para personas con discapacidad a través de entrenamientos y capacitación práctica y teórica en todo lo referente a la rehabilitación activa, tanto a nivel nacional como internacional, destinados a las personas con discapacidad física usuarios de silla de ruedas, sus familiares, amigos, terapistas, enfermeras, médicos y personas en general interesados y/o encargados de la rehabilitación de personas con discapacidad.b) Desarrollar en las personas con discapacidad la ayuda así mismas, para convertirse en los promotores de su propia integración social, retomando el control de sus propias vidas y logrando así una plena independencia.c) La integración social, laboral, en la rehabilitación y asistencia de las personas más necesitadas como son las personas con discapacidad.
HISTORIA
La historia de Vida Independiente empieza en la década de los 70´s en Berkely, California, cuando Ed Roberts y John Hessler instalan el primer Centro de Vida Independiente (CVI).Desde el año de 1999 El presidente de la Organización Internacional Vida Independiente adopta ésta filosofía y es iniciador en México y Latinoamérica de los Cursos de Vida Independiente creando un nuevo paradigma de las personas con discapacidad, para lo cual trajo a un equipo de instructores especializados del “International Team on Wheelchairs Polish Club” creando una plantilla de entrenadores mexicanos certificados. Desde entonces se han realizado 50 cursos de Vida Independiente, hemos llegado a lugares de alta marginación y se han rehabilitado e integrado a la vida social activa a más de 2000 usuarios de silla de ruedas.
LOGROS
Vida Independiente ha logrado importantes méritos a nivel nacional e internacional, pero el más importante de ellos es el bienestar y readaptación de las personas con discapacidad de México. Solo se mencionarán algunos:• II Foro Internacional de Vida Independiente, programa "Soldier 2000".• Exportación del programa Vida Independiente-México a Colombia, Panamá, Cuba, Argentina y Nicaragua.• Seminario Latinoamericano sobre Accesibilidad en Internet y Curso de Vida Independiente a 18 países.• I Foro Latinoamericano Vida Independiente• Proyecto 2000, “Integración Laboral y Social de Personas en Silla de Ruedas” • Proyecto Integración de las personas con discapacidad del programa de Becas del Distrito Federal a una vida independiente.• Presentaciones y demostraciones en instituciones públicas y privadas en distintas ciudades. • Inclusión Social de Personas con discapacidad que habitan en microrregiones/ Sierra de Chiapas, Sierra de Nayarit y Querétaro)• Desarrollo de 6 cursos de Vida Independiente permanentes por año en los campamentos de DIF Nacional.
SERVICIOS
Los servicios que proporciona Vida Independiente están enfocados al bienestar e integración social de las personas con discapacidad usuarias de silla de ruedas y se clasifican de la siguiente manera:Cursos de Vida Independiente: Son impartidos por personas altamente capacitadas y tienen lugar en distintas ciudades del país y del extranjero. Básicamente son campamentos que nos facilita DIF Nacional en los cuales se les enseña a las personas a desarrollar habilidades tales como el manejo de la silla de ruedas activa para poder subir y bajar escaleras, cursos de manejo de automóvil adaptado, cuidados de la piel, acondicionamiento físico, sexualidad, Reproducción asistida entre muchos otros.Asesoría de pares: Es el proceso de orientación, capacitación y motivación que ofrece una persona con discapacidad a otra. Este servicio promueve una relación de empatía entre el profesional de la capacitación y el beneficiario contribuyendo al proceso de reintegración social. Donación de sillas de ruedas activas: Otro servicio muy importante es la promoción del cambio de la silla ortopédica por la activa, que permite mayor movilidad e independencia.Apoyo psicológico. Con la ayuda de profesionistas de FHADI se dan terapias psicológicas a los beneficiarios.Integración Laboral. La etapa final es la integración laboral, después de recibida la rehabilitación física se buscan oportunidades laborales y la persona se vuelve autosuficiente y deja de ser una carga familiar y se vuelve un ser productivo para su familia y por consecuencia para el país.
RESULTADOS
Los resultados han sido altamente satisfactorios para la organización y sobre todo para las personas que se han rehabilitado para el éxito, ya que se han integrado a la sociedad con deseos de ponerse en movimiento y tener una vida plena en todos los aspectos.El 100% de las personas que se han capacitado con nosotros (según su propio testimonio) han declarado haber aumentado su nivel de independencia, han buscado alternativas y mejorado considerablemente su calidad de vida, este es sin duda EL MEJOR RESULTADO QUE TENEMOS.
¿QUE ES VIDA INDEPENDIENTE?
Vida Independiente es el proceso de crear conciencia, toma de poder y autonomía. Este proceso permite a las personas con discapacidad lograr la igualdad de oportunidades, conocer y hacer valer sus derechos y alcanzar la plena participación en todos los aspectos de su vida. Vida Independiente significa:TOMAR EL CONTROL DE TU PROPIA VIDA.
Calle Congreso N° 20, Colonia Tlalpan, Delegación Tlalpan, C.P. 14000, México, D.F. (OFICINAS DE DIF TLALPAN)Teléfonos: 10-35-06-56 (directo) y 1035-0650, Extensiones: 159, 168 y 198.E - mail: itw@vidaindependiente.com y fundación@vidaindependiente.comPagina web: www.vidaindependiente.comPresidente: Ing. Santiago Velázquez Duarte.santiago@vidaindependiente.com

0 comentarios: