LA DRA. AGUSTINA PALACIOS Y UN PREMIO QUE NOS ENORGULLECE


Un estudio sobre la Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad, Premio Discapacidad y Derechos Humanos 2007-2008

· El presidente del Senado, Javier Rojo, ha presidido la entrega de esta segunda edición del Premio
· La responsable de la Oficina de Igualdad del Municipio del Mar del Plata, en la República Argentina, Agustina Palacios Rizzo es la autora del estudio
(Madrid, 6 de octubre de 2008).- El presidente del Senado, Javier Rojo, ha presidido hoy la entrega de la II Edición del Premio Discapacidad y Derechos Humanos 2007-2008, que concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Obra Social Caja Madrid.

En esta ocasión, ha sido distinguido el trabajo de investigación "El modelo social de la discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad", del que es autora Agustina Palacios Rizzo, responsable de la Oficina de Igualdad del Municipio del Mar del Plata, en la República Argentina.

En el acto de entrega, el presidente del Senado ha asegurado que premios como éste demuestran que “la sociedad puede cambiar las expectativas de vida de los más débiles”. Así, ha expresado su orgullo de ser parte de este hecho, pues según sus palabras, “el Senado es un lugar privilegiado para hablar de igualdad y derechos”, asuntos tratados en el estudio galardonado hoy.

La autora, Agustina Palacios, ha recogido este premio de “valor inestimable”, según sus palabras, “profundamente honrada por provenir de dos instituciones de inmensa trayectoria en promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad”. Tras una larga lista de agradecimientos, Palacios ha asegurado que la realización de esta investigación ha sido para ella una “experiencia realmente enriquecedora”.

Por último, ha recordado que es imprescindible la participación de las personas con discapacidad en la implementación de la Convención de la ONU de los derechos de las personas con discapacidad para una correcta aplicación.

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha recordado que la perspectiva de la discapacidad desde los derechos humanos es una conquista reciente. Por esto motivo, asegura que la acción política del movimiento asociativo debe estar guiada por la discusión y la reflexión, aspectos que definen el sentido de este premio.
Por su parte, la directora general de Obra Social Caja Madrid, Carmen Contreras, ha asegura que es un honor para la institución que representa ser parte del primer premio instituido en España con el objeto de estimular los estudios que presenten la discapacidad bajo el prisma de los derechos humanos.

El Jurado del Premio, que adoptó su decisión por unanimidad, ha destacado la solidez, ambición y rigor con que la autora aborda una cuestión en la que se conectan de un modo evidente la dimensión de la discapacidad y la de los derechos humanos.

Según el fallo del Jurado, “la autora examina todas las vertientes del asunto desde una óptica vigorosa de los derechos humanos. Se trata de un tema de evidente actualidad, ya que el texto de la Convención entró recientemente en vigor, a la vez que de enorme trascendencia, oportunidad y acierto para la discapacidad”.
El premio consta de una dotación en metálico de 12.000 euros para el autor y la publicación en forma de libro de la obra ganadora en la colección cermi.es que edita el CERMI.
El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a más de 4.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.

Tema: Un estudio sobre la Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad, Premio Discapacidad y Derechos Humanos 2007-2008

0 comentarios: