FUNDACIÒN "CLÀRITAS"

ESCUELA DE EMPRENDEDORES SOCIALES
Formar para transformar
Fundación Cláritas, con su Escuela de Emprendedores Sociales (EES) forma líderes y emprendedores sociales de toda América Latina a través de los diferentes cursos virtuales, promoviendo la fraternidad y la cohesión social.
Desde 2007 Cláritas capacitó a más de 150 personas y organizaciones sociales de 13 países de América Latina y Caribe. El 83% proveniente de Argentina y el 17% de otros países (Bolivia, Brasil, Canadá, Cuba, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú, Uruguay).
En coherencia con el objetivo de promover la cohesión social sobre los principios de fraternidad, justicia y solidaridad; la Fundación también busca generar espacios de diálogo y proyectos de formación con actores de los ámbitos político, económico y social que contribuyan a mayor inclusión social.
La fundación nació 21 de agosto de 2003 en Buenos Aires, Argentina, en medio de la crisis económica disparada en 2001. Esta crisis significó una manifestación de un problema mucho más profundo y fundamental, que aún hoy atraviesa a toda América Latina: la profunda división y fragmentación de los latinoamericanos, generada por los viejos y nuevos problemas de inequidad, injusticias y exclusión. Y señala los enormes obstáculos para construir proyectos comunes de convivencia, horizontes de sentido compartido que oriente los esfuerzos de todos en pos de realizar sociedades más justas y fraternas.
La EES nació en 2007 para atender la formación integral de miembros de ONGs y emprendedores que trabajan en el sector social, para fortalecerlos en las competencias necesarias para prestar un servicio eficiente en la construcción de una sociedad más justa y fraterna.
Las actividades se centran en cursos virtuales de 5 a 8 semanas de duración y seminarios de integración presencial anuales sobre diversas temáticas de interés.
La capacitación está destinada para el cuerpo directivo, staff y voluntarios de organizaciones sociales de toda América Latina y el Caribe y también para profesionales, estudiantes y otras personas e interesadas en las temáticas.
Los diferentes cursos que llevó a cabo Cláritas son:

§ Comunicación para Organizaciones Sociales – En alianza con Comunia Asociación Civil
§ Microcrédito para Organizaciones Sociales – En alianza con Grameen (Aldeas) Argentina
§ Recaudación de Fondos en Organizaciones Sociales
§ Voluntariado para Organizaciones Sociales (comienza en octubre)
§ ¿Cómo iniciar una ONG? (en preparación)
§ Economía solidaria
§ ¿Cómo recaudar fondos de donantes individuales?
Organizaciones como Un techo para mi País, Acción Católica Argentina, CILSA, Gravida, Fundación Banco de Alimentos, entre otras, participaron de los cursos de Fundación Cláritas.
La Fundación también realiza un permanente acompañamiento de algunas Organizaciones Sociales de la provincia de Buenos Aires, vinculándolas con empresas privadas para poner en práctica programas de Responsabilidad Social Empresaria.
Por otro lado, Cláritas está asociada al Programa Becas de Integración que realiza el Grupo BBVA en Argentina, dentro de su Plan de Acción Social. Durante el año 2008, fueron beneficiados con este programa 75 niños y jóvenes pertenecientes a la Casa del Niño Lourdes, de la localidad de Plátanos, Pcia. Buenos Aires.
Este programa busca dar apoyo a jóvenes de entre 12 y 19 años, provenientes de familias de bajos ingresos. La modalidad consiste en otorgar becas anuales, individuales, en forma de asignación económica mensual, directamente a la familia del becado para solventar gastos de estudio u otro tipo de carencias que inciden directamente en su posibilidad de asistir a la escuela y mejorar su educación.

CONTACTO:
Carla Lizzano
Comunicación y PrensaFundación Cláritas
www.claritas.org
Te.: (5411) 4314-1015/31

0 comentarios: