GRIPE PORCINA : RECOMENDACIONES

Medidas de prevención ante la gripe porcina
El Ministerio de Salud estableció alerta nacional de vigilancia epidemiológica, extremando controles.



Aquí, recomendaciones generales para viajeros y personas en contacto con zonas afectadas.

Ante la amenaza de pandemia de gripe porcina originada en México y sur de los Estados Unidos, el
Ministerio de Salud de la Nación, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se sumó al alerta mundial y estableció el alerta nacional de vigilancia epidemiológica.Se acordó el fortalecimiento de los controles, con énfasis en la identificación de eventuales casos sintomáticos que pudieran detectarse en los aeropuertos internacionales de Ezeiza, Córdoba, Mendoza y el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, los únicos autorizados para vuelos internacionales. También se decidió avanzar en la preparación de los servicios asistenciales para los casos que podrían requerir atención y se analizaron los protocolos de diagnóstico y funcionamiento de los laboratorios y centros de referencia para garantizar la respuesta en tiempo y forma.Por otra parte, se dispuso el funcionamiento de la línea gratuita del Ministerio de Salud de la Nación 0800-222-1002 para consultas de la población durante las 24 horas a la vez que se decidió incrementar la difusión de medidas de prevención, particularmente a los viajeros que entren o salgan del país hacia las zonas de riesgo. Recomendaciones para viajeros a MéxicoSi usted tiene planeado viajar a México:



Sepa que las zonas que se han reportado afectadas por casos de gripe porcina son México DF, San Luis Potosí, Oaxaca y Baja California Norte. Dado que otras zonas pueden haber sido también afectadas, consulte al llegar la lista actualizada de áreas afectadas.
• Consulte con su médico de cabecera sobre los riesgos que se generan por visitar una zona afectada por la gripe porcina o, ya en el país, consulte con las autoridades de salud.
• Las personas que presentan mayor riesgo de complicaciones son las personas mayores, niños, y con patologías como asma, diabetes, enfermedades cardíacas. En la medida de lo posible, evita ponerlas en contacto con personas enfermas.
• La vacuna contra la gripe estacional no protege contra la gripe porcina.
• Personas que viajan a zonas afectadas por actividades profesionales, comerciales, etc., deben contactarse con Medicina Laboral o Medicina del Viajero a los fines de asesorarse.
Durante su visita a una zona afectada:
• Lave sus manos frecuentemente con agua y jabón o en su defecto con gel de alcohol al 60%.
• Cúbrase la boca o la nariz con barbijo o mascarilla en áreas de contacto cercano con otras personas.
• Cúbrase la boca o la nariz al toser o estornudar con pañuelos descartables o con el pliegue del codo• Lávese las manos después de toser o estornudar con agua y jabón o en su defecto con gel de alcohol al 60%.
Cuando regresa de un viaje a la zona afectada:
• Preste atención a la aparición de síntomas en los 7 días posteriores a su regreso de la zona afectada.
• No deje de consultar a su médico frente a la aparición de los siguientes síntomas:-Fiebre de más de 38º,-Decaimiento,-Tos,-Congestión nasal o dolor de garganta,-Dolor de cabeza y muscular.Consulte con su doctor si ha estado en zona afectada o si ha estado en contacto con personas enfermas.



Fuente: www.argentina.ar

0 comentarios: