MAS SALUD PARA TODOS

Programa ACERCAR en la escuela Nº7 del Barrio Las Heras
Detectaron alto nivel de caries en alumnos y presión ocular en adultos
Se realizaron examenes médicos, controles sanitarios y se ofrecieron talleres. Balance positivo para la Directora del establecimiento.
El Programa ACERCAR, que promueve la Secretaría de Salud de la comuna, desembarcó este viernes en la Escuela Municipal Nº 7 "Cruz Roja Argentina", ubicada en Calabria 8786 del Barrio Las Heras, para realizar una jornada sanitaria de la que participaron alumnos de la escuela primaria, secundaria, padres, docentes, vecinos y hasta alumnos de escuelas de la zona.
Del operativo participaron distintas áreas de la Municipalidad que estuvieron encabezas por Alejandro Ferro y Alejandro Cristaldi, secretario y subsecretario de Salud de la comuna.
"Fue una verdadera Feria de Ciencias de la Salud", resumió entusiasmada la directora del establecimiento, María Clara Ojier. "Evidentemente este programa ha dejado una gran sensibilidad ante las temáticas de salud y ha sido un disparador para todo lo que significa poner en valor la salud en la escuela", amplió.
El patio interno de la Escuela 7 estaba repleto de carteles multicolores que mostraban el paso del Programa. Es el tercer establecimiento educativo que visita la iniciativa de la Secretaría de Salud, y el Nº 21 que se realiza desde que se puso en marcha durante 2008.
El Programa ACERCAR no sólo es disparador para mejorar hábitos sanitarios sino que también promueve el control de enfermedades. "Volvimos a traer el Servicio de Oftalmología, que evaluó a 120 personas, entre adultos y niños. Se detectaron 35 chicos con problemas de agudeza visual y un 20% de los adultos con presión ocular elevada (todos fueron derivados al Centro de Salud Nº 1 para corroborar o descartar si tienen glaucoma)", manifestó Alejandro Cristaldi, en un alto de las actividades.
En las aulas donde los chicos de 5to y 6to grado cursan clases, está vez hubo lecciones pero no de historia o geografía. Nutrición, Salud Sexual, Alimentos Saludables, Seguridad Vial, Tenencia responsable de mascotas, dengue, gripe Tipo A y maniobras preventivas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias altas fueron los temas. "Ha sido un Programa de altísimo impacto para todos", subrayó la Directora del establecimiento.
También participaron los integrantes del equipo de Odontología municipal
"Realizaron una inspección bucal en todos los chicos y más del 50% presentaba caries. Todos los casos se derivan a las unidades sanitarias correspondientes a la dirección particular de cada chico", amplió Cristaldi.
También tomó parte la Asociación Marplatense del Diabético (AMAD) cuyos voluntarios chequearon a 64 adultos. Y "se realizaron mediciones de glucemia, colesterol, presión arterial, peso y altura. Se detectaron y derivaron los casos de mayor riesgo de accidentes cerebrovascular para un mayor control", destacó el Subsecretario.
Luego de más de veinte operativos, en la Secretaría de Salud ya han elaborado una estadística sobre la situación de la población controlada. "Hemos encontrado a una de cada tres personas adultas con hipertensión, el 10% de diabéticos. En tanto las patologías que aquejan a los chicos son las caries y problemas de agudeza visual –dijo Cristaldi-. Eso tiene un seguimiento y al año de que se detectó el problema, hay que presentar una evaluación de cuántos de los detectados han consultado y a cuántos se les ha dado respuesta".
A los chicos, los odontólogos les regalan cepillos de dientes y les enseñan los secretos de un buen cepillado, además de informar a los padres sobre los beneficios de una dieta saludable para mantener la dentadura en buen estado.

0 comentarios: