LA EVOLUCION DE LAS IDEAS POLITICAS

Un movimiento que trabaja por la fraternidad en política
Un particular movimiento internacional que trabaja para reactualizar el principio olvidado de la Revolución Francesa, la fraternidad, tiene ahora representación en Mar del Plata.

»Stella Maris Orosco, dirigente sindical de los Mercantiles y representante en Mar del Plata del "Movimiento Político por la Unidad".
Diario "La Capital" , Mar del Plata, Argentina,11/05/2009
por Oscar Lardizábal
La dirigente del sindicato de Mercantiles Stella Maris Orosco asumió recientemente la representación en Mar del Plata del Movimiento Político por la Unidad (MPU), una organización internacional que brega por la fraternidad entre los dirigentes, cualquiera sea su ideología o credo, y que surgió inspirado por el pensamiento y la doctrina de la líder de los Focolares, la italiana Chiara Lubich.
Aun cuando fue uno de los tres aspectos enaltecidos por la Revolución Francesa de 1789, la fraternidad fue prácticamente ignorada en los dos siglos posteriores por un mundo en el que la lucha política y hasta las guerras se justificaron en la defensa cerrada de uno u otro de los otros dos principios, la libertad y la igualdad.
No es precisamente el espíritu de hermandad lo que animó por estos días, por caso, el armado de listas para las próximas elecciones en la Argentina. De este modo cuando Orosco habla de alentar a los políticos "a una cultura de la unidad, sin que unidad signifique unicidad o uniformidad, sino convivencia aún pensando diferente según la inundación propuesta por Chiara Lubich", es de imaginar que algunos de aquellos ya experimentados en las pujas partidarias tilden sus palabras de utópicas o ingenuas.
"Inundación propuesta por Chiara Lubich", dice Orosco...¿qué significa esto? La líder de los Focolares, fallecida en marzo del año pasado y ahora en camino hacia la canonización, tomó la figura de San Juan Crisóstomo, padre de la Iglesia, quien comparó al cristianismo con las inundaciones por el desborde del río Nilo en Egipto: el agua, fuente de vida, tras llegar y retirarse de las tierras secas las fertiliza.
Eso hace el cristianismo, pensó San Juan Crisóstomo. Eso debe hacer el cristianismo dos milenios más tarde, lanzó Chiara Lubich, en lo social (y así nació la inundación de Humanidad Nueva), en la economía (por ello su iniciativa de Economía de Comunión) y también en la cultura, en el arte, en la comunicación y en la política, surgiendo entonces la inundación del Movimiento Político por la Unidad.
Meses atrás, ante la voluntad del intendente Gustavo Pulti de rendir homenaje a Lubich, una de las ideas sugeridas fue la de recordarla cada año dedicando una jornada a rescatar "una iniciativa del otro": por ejemplo que en ese día una bancada de concejales tome como propio un proyecto de otra bancada, en un gesto de tolerancia y tendiente a construir unidad. Un gesto de fraternidad, en la política y en lo institucional.
Encuentros sin peleas
El MPU es presidido en la Argentina por la licenciada Cecilia Di Lascio, quien también es vicepresidente a nivel internacional. En esta ciudad, el movimiento cuenta también con la participación de Lilian Morilla, de UATRE (trabajadores rurales).
"Estamos pensando --dice Orosco-- en realizar encuentros con los políticos no para que peleen sino para compartan sus ideas y sus propuestas, que sumen coincidencias, apuntando así, gradualmente, hacia la unidad".
En este punto, podría creerse también que Stella Maris Orosco permanece en un halo platónico. Nada de eso. Comenzó su trayectoria laboral con 16 años como empleada de Tienda Los Gallegos. Hoy es justicialista y dirigente del Sindicato de Mercantiles. Como tal actuó en la CGT Regional, y se reconoce alineada con el secretario general, el socialista democrático Pedro Mezzapelle, a quien destaca por haber edificado una conducción sindical que da posibilidad de acción a todas las expresiones políticas, y a la vez las orienta dentro de la organización gremial a fin de que ésta no se cierre sobre sí misma sino que "ofrezca servicios a toda la sociedad marplatense".
Esta idea tuvo una expresión concreta recientemente, al celebrarse un convenio entre la Subsecretaría de Atención de las Adicciones de la provincia de Buenos Aires y el Sindicato de los Mercantiles para la creación de un Centro Preventivo Laboral. Este acuerdo, en el caso de Orosco, la ayuda a consolidar una tarea suya en el difícil tema de prevención de acciones, y siempre dentro del gremio de los empleados de comercio, que lleva más de una década. "En la problemática de la adicción –dice– importa qué sucede en los entornos familiar y social, pero también en el entorno laboral muchas veces insensible a este dolor".
Foro Femenino
Orosco vuelve a destacar la libertad de acción que posibilita la conducción de Mezzapelle, como también la comprensión de su propia familia, que le han permitido encarar otras iniciativas de vocación social como la fundación de un Foro Femenino Latinoamericano que trabaja por la igualdad de oportunidades, sin importar el género, y la integración latinoamericana. El Foro hoy ya tiene sedes en Guatemala, México y Ecuador.
También Orosco, en un trabajo intersindical entre Mercantiles y el Sindicato Luz y Fuerza General Pueyrredón, que encabeza Eduardo Cóppola, participa del Centro Cultural para el Desarrollo Social.
Para la ahora representante del Movimiento Político por la Unidad en Mar del Plata "las actividades política y sindical deberían preocuparse siempre por el prójimo para resolver desde las cosas más pequeñas hasta las mayores, dejando de lado las ambiciones personales. Los espacios hay que ocuparlos no para el éxito personal sino para comprometerse a dar y a darse, y hasta que duela como decía la Madre Teresa, dar y dar, hasta los que nos hace falta a nosotros mismos, porque sólo así se logrará la transformación social". "Hay que trabajar intensamente, entregando todo de sí mismo, con todo el amor fraterno, obrando de tal modo que no tengamos que arrepentirnos de haber amado demasiado poco".
El referido Centro Preventivo Laboral funciona en la sede de los Mercantiles de Salta 1864, primer piso, de lunes a viernes, de 9 a 15.30. Desarrolla actividades abiertas a toda la comunidad con acceso libre y gratuito. Actualmente ofrece un taller para madres, padres, y abuelos sobre valores familiares y problemáticas sociales, buscando ayudar a resolver conflictos y a dar educación preventiva de las adicciones. Para el 14 y 15 se anuncian jornadas de capacitación en la prevención de las adicciones especialmente dirigidas a delegados y dirigentes de los gremios marplatenses. El convenio entre Mercantiles y la Subsecretaría provincial sobre Adicciones, que es coordinada por Irene Sáez, ofrece su servicio para toda la zona del sindicato y para la región de esta repartición provincial.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICITACIONES STELLA, te deseo todo lo mejor y como siempre estaremos en comunicación para luchar juntos por algo tan importante. Un abrazo!!
Emilio Ituarte – Presidente Federación Latinoamericana de Entidades de Residentes – Mar del Plata, Argentina.

Anónimo dijo...

Queridisima Stella Maris:

Quiero felicitarte y agradecerte profundamente la hermosa presencia que en tu persona ha tenido el MPPU en Mar del Plata.

Increíblemente hemos recibido el mismo día de su emisión la noticia desde una política de Córdoba y luego el envío de Maria Marta que ya he hecho circular en el Centro Nacional y también he enviado a Roma.

Creo que la presencia del MPPU se hace a partir del testimonio y la construcción de unidad que podemos hacer con los políticos y que seguramente se fortalecerá.

Me pareció muy significativa a propuesta de homenajear a Chiara viviendo el amor en política!!! ¡cuánta falta hace ¡!!

Te aseguro toda la unidad para este tiempo difícil de tensión electoral que pone aún más de relieve la medida de la propuesta que Chiara nos ha hecho.

Con toda mi unidad para vos y todos el MPPU Mar del Plata.

Cecilia Di Lascio
Presidente
Movimiento Políticos por la Unidad
Argentina

Anónimo dijo...

Stella,
Te felicito amiga por tu nuevo camino y quiera el PADRE CELESTIAL darte ese lugar para que puedas derramar tantos talentos y aún multiplicarlos al ciento por uno!!
Amiga DIOS te bendiga grandemente, un abrazo!!
Susana Laborde (Ayacucho, Prov. De Buenos Aires, Argentina)

Anónimo dijo...

Stella Maris: Qué alegría conocer el fundamento de tu felicidad, como lo es tu entrega de gracia e integridad, pues así serás tratada con misericordia, tu estás llevando a la praxis parte del carácter de Cristo : al ser solícita, compasiva, benevolente, tolerante y caritativa, por lo que serás llamada hija de Dios, miembro de su familia.
Sigue adelante, Gloria Fuentes Quintana (Guatemala)

Anónimo dijo...

Te felicito Stella, por todo lo que estás haciendo y por la nota del diario. Me alegró mucho verte en la foto de esa nota y darme cuenta que estás haciendo lo que te gusta, eso es muy importante, sobre todo si la familia te acompaña. Cariños.
Ana de Romano (Capital Federal, Argentina)

Anónimo dijo...

AGRADECIMIENTO

Mi reconocimiento a “LAS ONG Y LA GENTE”, que ya ocupa un lugar de privilegio entre los medios de comunicación, transmitiendo valiosas acciones de las organizaciones que contribuyen al crecimiento integral de la comunidad.

Deseo expresar profundamente mi agradecimiento, al Periodista Oscar Lardizábal, que, a través de su nota “Un movimiento que trabaja por la fraternidad en política”, publicada en el Diario “La Capital” (11/05/2009), con tan especial modalidad comunicacional ha reflejado nuestro diálogo referido al Movimiento Políticos por la Unidad (MPPU).

Especialmente, es menester manifestar también que me conmueve hondamente esa maravillosa manera en que todos/as encuentran en los valores del MPPU, el camino a seguir: En medio de la fragmentación social, divisiones, antinomias, muros que nos separan…. La Unidad en la Diversidad aparece luminosamente para “inundar” y luego, dejar huella, enriquecer, fertilizar….

La felicidad, como finalidad esencial de la existencia, sólo tiene sentido mediante la libre donación de sí mismo en la búsqueda del bien común, priorizando la unidad social como supremo valor hacia una convivencia fraterna.

El individualismo pretende invadir nuestra vida y nuestro ser social.
La concepción individualista niega la natural condición sociable de la persona humana. En razón de ello, se produce la ruptura del principio de solidaridad, de unidad social, por cuanto se plantea en el marco de la relación entre persona y sociedad, se presenta como un quiebre de las leyes del propio ser de la persona humana. De ese modo, nos enfrentamos a una grave situación de riesgo social, si no desterramos el individualismo para abrir paso a la unidad.

Sería oportuno cuestionarnos si verdaderamente buscamos la felicidad, o si merced a la falta de compromiso con la unidad, nos estamos alejando de ella, esclavizados por las injusticias cotidianas de un sistema en el que persisten absurdas sinrazones que impiden allanar los caminos hacia la unidad y la paz social.

Finalmente, una vez más, es momento de agradecer a todos/as quienes han acompañado y acompañan mi labor en el transcurso de largos años de militancia, que me han permitido nutrirme de sus valores y de tanto afecto, haciendo posible la perseverancia, el crecimiento y el testimonio en esta vocación de servicio.

Y, como decía Chiara Lubich: “La fraternidad es vocación de todos, por lo tanto, no puede dejar de serlo para los políticos. También ellos están llamados a ponerla en práctica, a sentirse hermanos. Este es el primer deber, incluso antes de dedicarse con pasión al propio partido, antes de la elección de distinguirse en diversas opciones.”

Fraternalmente:
Stella Maris Orosco

Anónimo dijo...

Felicitaciones, Compañera!!
Stella, bien sabemos todos los que trabajamos junto a vos
durante tantos años y seguimos compartiendo la lucha,
que es un trabajo “a pulmón” para el bien de la comunidad.
Continuamos trabajando!! Un abrazo!
Lilian Morilla
Red de Mujeres Rurales
Mar del Plata, Argentina