UN ORGULLO PARA MAR DEL PLATA


Un proyecto internacional en el que Mar del Plata es la única representante de nuestro país
Presentaron el Observatorio Hispano Argentino sobre Discapacidad y Situaciones de Vulnerabilidad
El objetivo es llevar adelante un relevamiento de necesidades no sólo en políticas públicas sino que también en áreas Jurídicas y de Empleo. En Mar del Plata, la Dirección de Promoción de la Igualdad y Prevención de la Discriminación de la comuna trabajará en conjunto con tres entidades españolas.
En un acto llevado a cabo este lunes en el octavo piso de la Facultad de Derecho, se presentó el Observatorio Hispano Argentino sobre Discapacidad y Situaciones de Vulnerabilidad. "Es un proyecto que financia la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo en el que Mar del Plata es la única ciudad que representa a nuestro país, junto con tres organizaciones españolas que tienen su sede en Argentina", señaló Agustina Palacios, titular de la Dirección de Promoción de la Igualdad y Prevención de la Discriminación de la Municipalidad.
"Desde nuestra ciudad estamos encargados de las políticas públicas, que son fundamentales en el Observatorio, en las cuales ya venimos trabajando con la implementación de estas políticas, a la luz de la Convención Internacional sobre los Derechos de Discapacidad", explicó la funcionaria.
Cabe señalar que este proyecto es impulsado por cuatro entidades. Por Argentina participa la Dirección de Promoción de la Igualdad y Prevención de la Discriminación de la Municipalidad, mientras que por España, trabajan en el tema la Fundación Aequitas, la Asociación para la Gestión Social y el Congreso Europeo de Discapacidad y Derechos Humanos.
Palacios explicó que el espíritu del proyecto es "hacer un relevamiento de necesidades, saber qué pasa en el resto de las ciudades del mundo, de qué manera se puede aplicar la Convención y llevarla a la vida de los ciudadanos en cuanto a políticas públicas. También hay otras dos áreas: la Jurídica y la de Empleo. Estamos con las mejores expectativas, pero tenemos que involucrarnos de una buena manera para lograr los objetivos propuestos", afirmó.
Por su parte, Almurona Castro Girona Martínez –de la Fundación Aequitas España- explicó que "con este laboratorio se buscan compartir ideas y experiencias entre dos pueblos hermanos para dar a luz las actividades que se están realizando en el marco de la Convención y aquellas otras acciones que necesitan mejorar en relación con lo que es la convención de la ONU en materia de discapacidad."
El Observatorio nace por la necesidad de acordar que tienen las instituciones que lideran este proyecto en ambos países y cuentan con un gran respaldo institucional para alcanzar los objetivos propuestos.
En ese sentido, el presidente de la Asociación para la Gestión Social Andreu Joan Martínez Hernández, afirmó que "las problemáticas se repiten, pero las soluciones pueden ser diferentes. Uno de los objetivos es que los proyectos son generosos. Es la puerta para que se expresen una gran cantidad de soluciones que se dan desde las administraciones públicas y desde los poderes políticos para solucionar las mejoras de la calidad de vida de las personas discapacitadas o que viven en situación de vulnerabilidad", concluyó.

0 comentarios: