URB-AL III : MAS ACCIONES SOCIALES EN MAR DEL PLATA


El Dr. Adrián Alveolite tendrá a cargo la presentación de la ciudad
LANZAN OFICIALMENTE EL PROGRAMA URB-AL III
Se trata de una instancia de cooperación internacional que le aportará al Municipio de Gral. Pueyrredon, en primera instancia, 57.000 euros para desarrollar acciones sociales de segunda generación.

A partir del próximo martes 10 de marzo, y hasta el jueves 12, se desarrollará en la Sede de la Dirección de Cooperación Internacional del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el encuentro de arranque (kick off meeting) del Programa denominado “ EU-LA-WIN European Union and Latin America for Welfare Integrates Policies” (Unión Europea y América Latina para Políticas de Bienestar Integradas) , donde una delegación de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, encabezada por el Dr. Adrián Alveolite y compuesta por profesionales de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Dirección de Cooperación Internacional, participará en su rol de socio del referido programa, donde se establecerá el plan de trabajo a realizarse, el cual cuenta con una subvención de 2.353.895 euros financiados por la Unión Europea.

Mar del Plata adhirió a este Programa ante una propuesta de la Provincia de Buenos Aires, referida a la temática: Unión Europea y América Latina para Políticas de Bienestar Integradas. Este proyecto, está liderado por la Región de Emilia Romagna (Italia) acompañada de 8 ciudades y regiones de ambos continentes (El Estado de Paraná –Brasil-, la Gobernación de Antioquia – Colombia- , la Región de Marche – Italia- , la ciudad de Roma – Italia - , la Macomunidad de Ribeira Alto – Región de Valencia España - , y la ciudad de Bruselas - Bélgica.

El principal objetivo del proyecto es dar apoyo a los gobiernos subnacionales para consolidar e innovar en políticas de bienestar, tendientes a reducir desigualdades económicas, contribuir a la cohesión social y a la inclusión, reforzar el rol de las comunidades locales y otras formas de organizaciones sociales civiles y, por lo tanto, fortalecer la competencia de territorios, a través de la transferencia del conocimiento.

Los demás objetivos que persigue este proyecto comprenden:

1) La promoción del principio subsidiario (solidaridad, reciprocidad y participación activa) junto al desarrollo de corresponsabilidades y cohesión social.
2) El apoyo de la adopción de políticas sociales de segunda generación (que van más allá del concepto de asistencia) a través de la participación activa de comunidades locales y organizaciones civiles sociales.
3) El desarrollo de procesos de conocimientos y reconocimientos de las necesidades sociales y su transformación en acciones que promuevan los derechos de los ciudadanos y que incrementen el alerta de la comunidad local.
4) Estrechar la coordinación de políticas de bienestar y la participación de todos los niveles de gobierno y de los principales participantes en el diseño, implementación y monitoreo de la política.

Las acciones de este proyecto que tendrá una duración de 3 años, se centrarán en la creación del Grupo de Trabajo interdepartamental y un Grupo de Trabajo Técnico, integrados por expertos de la Unión Europea y de las ciudades socias seleccionadas en las áreas de política social y cooperación internacional, para cada gobierno subnacional de los participantes latinoamericanos, quienes analizarán su realidad en el contexto de un análisis FODA ( fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) , identificando las áreas de su comunidad para implementar acciones piloto, organizar clases de entrenamiento, elaborar guías para programar intervenciones en políticas de bienestar entre los grupos de trabajo público y privado en cada área seleccionada.

La ciudad de Mar del Plata, además de recibir los beneficios de las acciones previstas por el proyecto, será sede de la Conferencia Final, al cabo de los tres años de funcionamiento del proyecto.

0 comentarios: