PODER CIUDADANO: MAS TRANSPARENCIA EN MAR DEL PLATA



La Dirección Gral. de Relaciones con las ONGs, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación, a cargo del Dr. Adrián Alveolite, tiene el agrado de invitar a ustedes a participar del encuentro programado con una de las mas prestigiosas y reconocidas ONGs de la Argentina, se trata de la Fundación Poder Ciudadano, el próximo viernes 13 de marzo de 2009, a las 17:30 hs., en la Sala A de la Biblioteca Municipal.

En la oportunidad, los máximos representantes de la entidad, darán a conocer sus programas y anunciarán una serie de actividades que se desarrollarán en la ciudad, fruto de un acuerdo de cooperación que se firmará ese mismo día con el Sr. Intendente Municipal.

Para su conocimiento, hacemos saber a ustedes que Poder Ciudadano es una organización no gubernamental, creada en el año 1989, como capítulo argentino de Transparencia Internacional, cuya misión es la promoción de la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública para fortalecer las instituciones de la democracia a través de la acción colectiva.

Además de la presentación, donde se aprovechará para intercambiar experiencias, opiniones y programar la posible instrumentación de acciones en el marco de la articulación de programas que puedan desarrollarse en conjunto con ustedes, el Estado Municipal y la Fundación, los Directores de Poder Ciudadano comentarán la ejecución en la ciudad de un taller de periodismo social que se instrumentará durante el presente año.
Se trata de un curso teórico-práctico de comunicación dirigido a organizaciones de la sociedad civil. El objetivo del taller es trabajar junto a las instituciones sin fines de lucro para lograr que éstas mejoren su llegada a los medios de comunicación y así, aumentar la visibilidad pública de su trabajo.

En principio, los contenidos de dicho curso estarán centrados en los siguientes puntos:
Contexto: Las organizaciones y los medios.
Periodismo social: Cómo lograr que nuestra información sea noticia.
Cómo diferenciar noticias de datos. Qué es noticeable y qué no.
Claves para ser claros en la transmisión de nuestra información. Clasificación de noticias en duras y blandas.
Los diferentes soportes ( radio, TV, gráfica, Internet, agencias de noticias, diarios barriales, revistas, etc.) disponibles para el armado de nuestra estrategia de prensa.
Claves para la relación con periodistas y medios. Utilización del ingenio. Estrategias creativas. Rigurosidad metodológica.
El “on” y el “off”
Planificación de la comunicación
Cómo llegar a los medios: elaboración de gacetillas de prensa, conferencias de prensa, cómo negociar una nota exclusiva, reuniones informales, alianzas con medios y editoriales, etc. Cómo son los medios por dentro.
Tipo de fuentes. Géneros noticiosos.

Las instructoras de este curso serán Florencia Bianco y Andrea Basconi. La primera posee un Master en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard y un Master en Periodismo por la Universidad de San Andrés y Grupo Clarín. Es actualmente Directora de Comunicación Institucional de la Fundación Poder Ciudadano y dirige la Agencia de Noticias Infocivica.org.ar. Se desempeña también como consultora del Banco Mundial y de Transparency Internacional, para temas de comunicación y políticas públicas. Por su parte, Andrea Basconi es periodista de investigación de Punto.doc y Perfil.com, entre otros y responsable de Contenidos Multimedia de Infocivica. Cursó estudios de Periodismo en TEA, Letras en la Universidad de Buenos Aires, y tiene un Máster en Periodismo por la Universidad de San Andrés y Grupo Clarín.

Cualquier consulta ampliatoria sobre la Fundación Poder Ciudadano la podrán practicar a través de su sitio web:
www.poderciudadano.org y de la agencia Infocívica, a través del portal: www.infocivica.org.ar

0 comentarios: