DAKAR: O.N.G. AMBIENTALISTAS EN CONTRA

Cada vez más ONG se oponen al Dakar, aunque los gobiernos de Chile y la Argentina hayan aportado US$ 12.000.000 para recibirlo. En la Argentina, la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) intimó al Gobierno a “explicar el aporte nacional de US$ 6.000.000 a los organizadores (Amaury Sports, de Francia, y Organización Dakar SA, de la Argentina)”. Funam recurrirá a la Justicia para que se investigue al director del Dakar, el francés Etienne Lavigne. “Es inmoral que se entregue ese dinero en un país donde hay necesidades urgentes y la mortalidad infantil duplica la de Chile y Costa Rica —declara Raúl Montenegro, presidente de Funam—. Estas empresas vienen a hacer negocios a costa de un ambiente desprotegido. ¿Por qué no lo intentan en el Cañón del Colorado o los Grandes Lagos?”
-¿QUE ES FUNAM?
(La Fundación para la defensa del ambiente, FUNAM, es una organización no gubernamental sin fines de lucro que tiene status legal desde 1982 (Personería Jurídica 173A/82.). La Fundación, trabaja a nivel local, nacional e internacional y tiene entre sus principales objetivos:Defender los derechos de los ciudadanos a un ambiente sustentable en base al fomento de su propia organización y gestión; FUNAM no dirige, acompaña.
Denunciar actos, proyectos y obras que degradan el ambiente y afectan la salud, y presentar estos casos ante la Justicia.
Organizar y desplegar campañas públicas en defensa del ambiente y la calidad de vida.
Investigar científicamente asuntos relativos al entorno, el desarrollo sustentable y la salud.
Educar interactivamente por todas las vías, formales y no formales, rescatando el rol de la sociedad como receptora y generadora tanto de información como de experiencias.
Elaborar propuestas para la protección del ambiente, la solución de problemas ambientales críticos y la salvaguarda de la salud humana.
Trabajar en conjunto con personas, grupos de base y ONGs, fomentando las alianzas, las coaliciones y el trabajo independiente. FUNAM carece de finalidades partidarias, religiosas, raciales y financieras.)
Ya en 2008, cuando el Dakar se corrió por primera vez fuera de Africa, Luis Mariano Rendón, de Acción Ecológica de Chile, manifestaba: “En la época en que el cambio climático amenaza la supervivencia, resulta aberrante que las autoridades estén apoyando esta prueba, un pretexto para que los fabricantes de coches exhiban sus vehículos devoradores de petróleo”. Según del Consejo de Monumentos Nacionales, el Dakar destruyó en 2008 seis sitios arqueológicos. La Organización Sociedad Uruguaya lo calificó como “evento avasallante, degradador y absurdo”.
Por lo pronto, el gobernador de la ciudad argentina de Mendoza ya firmó un decreto para otorgar $ 1.000.000 a Organización Dakar SA, si bien Ecologistas en Acción de España pidió la suspensión de la prueba: “Por el severo impacto ambiental, directo e indirecto”. El argentino Andrés Dimitriu, de la Universidad Nacional del Comahue, ironiza: “Es un lucrativo y caprichoso rezago colonial que usa el valor simbólico de la Patagonia. Por las dudas: llenar las calles de París y otras capitales europeas con bosta de camello por una semana sería, comparativamente, tierno, barato, ecológico, instructivo y una fiesta para todos”.
Más poética, no menos crítica, es la escritora chilena María London: “El silencio ancestral será interrumpido. Atacama, la grande, serás violada. Se dirá, como siempre, que se hace en el interés de los hambrientos, pero no seamos ingenuos. En Chile no existe tradición de defensa de la ecología, y no sé si es más fácil en Argentina. Y no es aportando este regalo contaminante que Francia podrá luego dar lecciones de respeto de la naturaleza y de desarrollo sustentable, allí donde se envenena a los cisnes de cuello negro, donde se transforma los maravillosos bosques nativos en chips para las fábricas japonesas, allí donde los descendientes de los antiguos conquistadores aún no aprenden que la tierra es sagrada”.
12 MILLONES DE DOLARES A FAVOR DE ACTIVIDADES QUE SOLO GENERAN BENEFICIOS PARA POCOS Y MALESTAR PARA TODOS!!!

0 comentarios: