CURSOS DEL I.P.A.P. PARA MUNICIPALES

Más de 360 municipales toman los Cursos del Programa de Capacitación y Jerarquización Municipal
Ya terminaron tres cursos con más de 60 inscriptos cada uno y están en marcha otros tres con similar cantidad. Los cursos se llenan rápidamente y el presentismo es casi absoluto. Es intensa la agenda para lo que resta del año.

En el marco del Programa de Capacitación y Jerarquización Municipal de la Oficina para la Descentralización y Mejora de la Administración de la Municipalidad, se han desarrollado tres capacitaciones, mientras que otras tres se encuentran en curso. Las formaciones provienen del Instituto Provincial para la Administración Pública (IPAP) a través de un convenio firmado entre dicho instituto y el Intendente Municipal Gustavo Pulti.

A la fecha, han sido finalizados los cursos de "Atención al ciudadano" (IPAP), dos ediciones del "Taller de Redacción Administrativa" (MGP) y "Planificación Estratégica" (IPAP). Actualmente, se encuentran dictando los de "Comunicación Institucional" (IPAP), y el "Curso de Procedimiento Administrativo, Ordenanza General 267" (MGP).

Los cursos, destinados a personal de la comuna en general y a funcionarios, se dictan en el Museo Lorenzo Scaglia, el Centro Cultural Osvaldo Soriano y salas del Palacio Municipal y son de carácter gratuito para la totalidad de los participantes. Se busca que los cursos reflejen un desempeño docente que favorezca la participación, desarrolle claramente la temática, facilite el trabajo en grupo, responda adecuadamente a las cuestiones planteadas por los alumnos y adecue los contenidos a la realidad laboral de cada área.

"A partir del convenio que se firmó con el IPAP, planteamos un cronograma anual con una programación que nos permite planificar con todos los empleados municipales qué curso les interesa y en qué momento del año lo quieren hacer", señaló Santiago Bonifatti, titular de la Oficina para la Descentralización y Mejora de la Administración.

"Nosotros creemos que estas capacitaciones tienen un eje muy importante que es jerarquizar a los empleados municipales en sus puestos de trabajo, lo que redundará en una mejora en la prestación de los servicios con el ciudadano, que es el que es atendido diariamente por la gente que trabaja en el Municipio", aclaró.

En cuanto al balance que se puede hacer con respecto a lo actuado, el funcionario remarcó que "es muy positivo, dado que todos los cursos se llenan en su capacidad rápidamente. Tenemos un presentismo importante. Hacemos una encuesta de opinión al respecto y los empleados están conformes con lo que reciben", consignó.

La actividad se está monitoreando mediante la implementación de dos instrumentos de recopilación de datos a fin de evaluar la perspectiva de los alumnos y sus expectativas ligadas al curso y a la capacitación en sí misma.

El promedio de inscripción es de 80 personas, superando ampliamente la capacidad de vacantes de cada curso, de 60 participantes, lo que ha suscitado que se consideren inscripciones condicionales a que se repita la experiencia. El proceso de inscripción ha sido valorado como "simple" por la mayoría de los encuestados.

Se destaca la apertura del Programa de Capacitación y Jerarquización Municipal en tanto se encuentra abierta la recepción de propuestas de cursos y formación que acerquen al Departamento Técnico de Función Pública los mismos empleados a través de sus superiores, éstas serán evaluadas y de corresponder se gestionará su implementación.

Cursos para lo que queda del 2010

El cronograma de cursos previsto para lo que queda de 2010 tiene en vista lo siguiente: en junio "Comunicación Institucional" (IPAP), "Curso de Procedimiento Administrativo, Ordenanza General 267" (MGP), "Oratoria" (IPAP) y la 3º edición del "Taller de Redacción Administrativa" (MGP). En julio "Comunicación escrita" (IPAP), "Liderazgo y trabajo en equipo" (IPAP) y la 4º edición del "Taller de Redacción Administrativa" (MGP).

Por su parte, en agosto será el turno de "Gestión de los Procesos de Cambio" (IPAP), 2º edición del "Curso de Procedimiento Administrativo, Ordenanza General 267" (MGP), "Capacitación en Justicia de Faltas" (MGP). En septiembre y octubre "Procesos en las organizaciones de la administración municipal" (IPAP), "Presupuesto y Rendición de cuentas" (IPAP), Word avanzado (IPAP), Excel avanzado (IPAP) y Autocad básico (IPAP), 3º edición del "Curso de Procedimiento Administrativo, Ordenanza General 267" (MGP).

Finalmente, en noviembre y diciembre se darán los siguientes cursos: "Registro Único de Conducir", Resolución alternativa de conflictos (IPAP), "Edición de gráficos vectoriales" (IPAP) y "Corel Draw nivel básico" (IPAP).

0 comentarios: