ONG "APRAVAT" PROPONE QUE EL DINERO DE PEAJES SE DESTINE A EDUCACION VIAL

Hemos tomado conocimiento por los medios de comunicación que el Gobierno Provincial ha decidido distribuir entre varios municipios un porcentaje de lo que recaude mensualmente la nueva concesionaria del Corredor Vial Integrado del Atlántico por el cobro de los peajes de la Autovía 2 y la ruta 11, siendo el más beneficiado General Pueyrredón que recibirá el 0,87 %.
Nos parece una idea acertada, más allá de que se pueda estar de acuerdo o no con el porcentaje estipulado, pero es dinero que llega a la ciudad producto del tránsito de muchísimos vehículos que recorren nuestras rutas y nuestras calles.
Esta gran cantidad de vehículos aumenta por su propio número la peligrosidad de circular por la ciudad y zona, aumentando también el índice de siniestralidad, por ende la cantidad de muertos y heridos en siniestros viales.
Por estos motivos desde esta ONG solicitamos al Sr. Intendente municipal que estos fondos sean directamente afectados a cuestiones que tengan que ver con la educación y la seguridad vial.
No estamos hablando de comprar más grúas o equipamiento para la Dirección de Tránsito, que seguramente son necesarias pero pueden adquirirse con los muchos millones de pesos que se recaudan con las multas que se realizan a diario en la ciudad, y que nunca se nos informa cuál es su destino.
Estamos hablando de cuestiones más específicas como inversiones en campañas de concientizaciòn, en formación de formadores para que haya mucha más gente capacitada para brindar educación vial en las escuelas, las sociedades de fomento, los clubes, etc.
Necesitamos de una vez por todas ponernos los pantalones largos en este tema tan serio y que se lleva tantas vidas inútilmente sin que nos demos casi cuenta.
Nadie percibe que todos los años a nivel país desaparece una pequeña ciudad de aproximadamente 8.000 habitantes, quedando seriamente lesionados y discapacitados un número muchísimo mayor, y desde Mar del Plata bastante colaboramos con estas pérdidas, como lo ilustran los tantos siniestros viales con muertos y heridos que se repiten habitualmente en la zona.
Creemos que esta decisión provincial es una gran oportunidad que se le brinda a las autoridades municipales de demostrar que no estaban mintiendo cuando les escuchamos decir que la seguridad y la educación vial iban a ser tenidos en cuenta como una política de estado, palabras que hasta ahora parecen contradecirse con la realidad de todos los días.
Ojalá el sr. Intendente no necesite padecer, como muchos de nosotros, la pérdida de un familiar para abrir los ojos y darse cuenta que solamente con controles recaudatorios no alcanza, que siempre estamos corriendo atrás de la noticia, que el mejor accidente es el que no se produce y que para ello la educación y la concientizaciòn son herramientas que a nuestro humilde criterio no pueden ser dejadas de lado.
Cuente con nosotros para esta tarea, desde siempre hemos aportado proyectos e ideas que no han sido tenidos en cuenta, pero no bajaremos los brazos y seguiremos bregando para obtener una Mar del Plata más segura en materia de tránsito, intentando que nuestras calles no sigan tiñéndose de rojo con la sangre de nuestros vecinos.

0 comentarios: