CONVENIO ENTRE EL ANM Y LA FUNDACIÓN RIGOBERTA MENCHÚ TUM

"Nos une el compromiso de no olvidar"

La militante por los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum brindó hoy -jueves 23 de agosto- una conferencia sobre el genocidio guatemalteco, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti -en la ex ESMA-, y firmó en nombre de su fundación un convenio de cooperación con el Archivo Nacional de la Memoria (ANM).
La líder indígena sostuvo que a Argentina y Guatemala los une "el compromiso de no olvidar", en referencia a la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia sobre los crímenes de lesa humanidad sufridos por los dos países en el pasado. "No debemos borrar de nuestra memoria a las víctimas, a las personas que lucharon por una transformación", manifestó, y agregó que en los genocidios perpetrados en ambos países "mucha gente fue asesinada por ser seres pensantes".
Rigoberta Menchú destacó como los logros más importantes de su lucha "haber probado científicamente los crímenes de lesa humanidad; enriquecer la doctrina jurídica internacional; el resarcimiento a las víctimas con el derecho a la verdad, y hacer que todos estos temas sean abordados por la academia". A su vez, mencionó como un desafío "lograr que las fuerzas de seguridad tengan una nueva doctrina basada en el respeto de los derechos humanos".
En tanto, resaltó el trabajo de las asociaciones Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo: "yo aprendí mucho de ellas, porque era joven, y para nuestra generación, que teníamos que luchar contra la impunidad, fueron un modelo", reconoció.
Participaron del acto el presidente del ANM, Ramón Torres Molina; el secretario ejecutivo y la coordinadora ejecutiva del ANM, Carlos Lafforgue y Judith Said; el director del CCM Haroldo Conti, Eduardo Jozami; y el director de la Fundación Rigoberta Menchú Tum, Eduardo de León. También presenciaron el acto el embajador argentino en Guatemala, Ernesto López, y las autoridades del Ente Público Espacio para la Memoria Carlos Pisoni -en representación del Estado Nacional- y Beinusz Smuckler -por la Ciudad de Buenos Aires-.

EL CONVENIO
Rigoberta Menchu firmó en nombre de la fundación homónima un convenio con el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Ramón Torres Molina, y el director del CCM Conti, Eduardo Jozami, para la realización de diversas actividades en conjunto de promoción de los derechos humanos.
En la cláusula Primera, se estipula que "el presente Convenio tiene por objeto establecer entre los firmantes un Acuerdo Marco de colaboración y cooperación en virtud del cual el ANM y la Fundación Rigoberta Menchú Tum acuerdan un vínculo para futuras actividades en los temas de competencia de ambas instituciones".
En los considerando, el convenio destaca que "la Fundación Rigoberta Menchu Tum tiene la misión de contribuir a recuperar y enriquecer los valores humanos para la construcción de una ética de paz mundial, a partir de la diversidad étnica, política y cultural de los pueblos del mundo. Trabaja para la construcción de la justicia y la democracia, en especial para los pueblos indígenas y originarios. Encamina iniciativas internacionales principalmente en torno a la educación, los derechos humanos, y la búsqueda de justicia por el genocidio perpetrado en Guatemala, documentando y defendiendo la verdad de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad teniendo como meta final la dignificación de las víctimas y el resguardo de la memoria histórica". 
El texto del convenio agrega que "dentro del ámbito del ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA se encuentra el CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA "HAROLDO CONTI" que ha sido creado con el objetivo de contribuir al desarrollo de la memoria, a través de la cultura, el arte y la ciencia. Entre sus responsabilidades y acciones primarias, el CCM Haroldo Conti, debe diseñar, proponer e implementar actividades culturales vinculadas con los derechos humanos y promover relaciones con instituciones artísticas y culturales, nacionales e internacionales, que tengan por fin la realización de actividades tendientes a la recuperación de la memoria histórica".


EPÍGRAFE DE LA FOTO: Eduardo de León, Eduardo Jozami, Rigoberta Menchú Tum y Ramón Torres Molina. 

0 comentarios: