Scouts construyeron nuevas instalaciones y cartelería para la Reserva Puerto Mar del Plata




Foto: 0223

Casi 300 scouts provenientes de las provincias de Santa Fe, Salta, Río Negro, Tierra del Fuego, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Buenos Aires, San Luis, de Chile y Uruguay estuvieron abocados a esos menesteres toda la semana –del 16 al 20 de enero de 2012-.Los scouts, de distintas agrupaciones, organizaron en un inmenso campamento celebrando el centenario del movimiento, llamado Jamboree. En el Jamboree 2012, realizado en Parque Camet, participaron más de 15.000 scouts de la Argentina y el resto del mundo. Además de las actividades dentro del campamento, los scouts realizaron servicios solidarios en toda la ciudad, como limpiar las playas, la Reserva Laguna de los Padres y realizar diversas construcciones en la Reserva Puerto Mar del Plata y el Área Protegida Lagunas de Punta Mogotes.




En la Reserva construyeron un puente sobre el arroyito de la laguna costera y un mirador dentro de la laguna, además armaron varios palenques y numerosas piezas de cartelería de orientación e indicaciones. Los scouts también limpiaron la Reserva y su anexo, el Área Protegida Lagunas de Punta Mogotes y retiraron del agua numerosos objetos pesados, como gomas de autos, y una cantidad inmensa de basura, principalmente plásticos.




Durante casi 30 horas de trabajo, en 4 días, los scouts realizaron múltiples actividades dentro de la Reserva y, tal como es su costumbre, dejaron el lugar que visitaron mucho mejor que al encontrarlo. El Cuerpo de Guardafaunas y el Departamento Educativo de la Fundación Reserva Natural Puerto MdP, coordinaron estas actividades y acompañaron a scouts durante sus tareas en el área protegida.




La Fundación Reserva Natural Puerto de Mar del Plata agradece sinceramente a los dirigentes scouts que se encargaron de organizar las actividades dentro de la Reserva, Jorge Sánchez y Jorgelina Taborda, de la ciudad de Rosario; y a todos los chicos que trabajaron con tanto entusiasmo y alegría.

Fuente:Cazador de noticias

Por una Ley Nacional que Proteja el Medio ambiente

Un grupo de ambientalistas que caminó durante 13 días 215 kilómetros en la costa bonaerense por una ley nacional de costas que proteja al ambiente natural, llegó a Mar del Plata tras haber recolectado firmas de turistas y residentes de las distintas localidades por donde pasaron.


Natalia Alderete, una de los 25 integrantes del grupo, dijo que “la experiencia fue fantástica, mayor a la esperada, porque recibimos apoyo en todos los lugares por donde pasamos”, y apuntó que el objetivo “fue la difusión del proyecto de la ley nacional de costas en defensa de nuestras playas”.



Alderete contó que “la repercusión fue increíble”, y relató que “repartimos volantes en playas y restaurantes, consiguiendo adhesiones a través de firmas y aplausos por la iniciativa”.



El texto con las firmas recolectadas expresa adhesión “a las propuestas de las asambleas costeras” y solicita “al Congreso de la Nación Argentina que sancione una ley nacional de costas que las proteja como un bien natural común a toda la población”.



“Porque queremos que nuestras costas sean protegidas del daño que se les está infligiendo: contaminación, erosión, deforestación, liquidación de la biodiversidad, destrucción de los médanos”, dice el petitorio.



Y agrega: “Porque queremos que ese lugar donde dialoga el agua con la tierra, el mar con la arena, el río con los humedales, lleno de vida, de flora y de fauna, sea un lugar de acceso libre a todos. Ahora y siempre. Para la actual y las futuras generaciones”.



La actividad fue organizada por el Movimiento en Defensa del Ambiente Natural Oceánico, que estuvo compuesto por “miembros de distintas localidades, como Buenos Aires, Mar de Plata, Mar Chiquita, Haedo y Morón, entre otros”, apuntó Alderete.



En la travesía los caminantes hallaron casas abandonadas en Mar del Tuyú, dañadas por efecto del mar, y encontraron otras viviendas muy cerca del mar en Las Toninas y Mar Azul, mientras que en Cariló y Mar de las Pampas verificaron la acción del hombre sobre las casas costeras debido al aplanamiento de los médanos del lugar.



Entre el faro Querandí y Mar Chiquita, el grupo encontró unas costras como de petróleo endurecido sobre la playa, aparentemente con material depositado por las olas, y decidió llevar una muestra para analizar.



Con todas las observaciones el grupo elaborará luego un informe que publicará en la página del Movimiento Médano.



Otro de los caminantes, Mario Mazzitelli, indicó que “la marcha estuvo muy bien, y el grupo demostró que podíamos, sobre todo para aquellos que nos miraban con escepticismo. Esta marcha es para pelear por una Ley que proteja nuestras costas”.



Mazzitelli señaló que durante la caminata la idea fue “informar y sensibilizar a la población que tenemos un patrimonio natural excepcional que se va erosionando día a día por el avance de emprendimientos privados, contaminación, deforestación y el maltrato a la biodeversidad”.



“El tema de la costas es desconocido, salvo por los vecinos costeros que fueron los que realmente han levantado esta bandera y los que han puesto en el tapete esta cuestión” sostuvo Mazzitelli, y agregó que “la convicción de que las playas son un ecosistema frágil no está en la conciencia colectiva y con su protección sobrevienen costas limpias y sanas”.



Autor / Fuente: Agencia Télam

ONG en Defensa del Patrimonio arquitectónico de MdP

Una vez más la comunidad se pronunció en defensa del patrimonio arquitectónico y urbano de la ciudad.




En una fugaz convocatoria, que se podría asimilar a los conocidos “Flash Mobe”, más de 40 personas abrazaron esta tarde el Conjunto Patrimonial “11 de Septiembre”, y que está integrado por la casa criolla y los cinco chalets de la primera mitad del s. XX, que se encuentran en esa calle, entre San Luis y Córdoba.



Este conjunto, único por su homogeneidad y extensión a lo largo de todo el Bavard. Marítimo, nos permite rememorar el paisaje urbano costero otrora dominante, que tanto ha caracterizado a la ciudad y que constituye un fragmento importante del principal área patrimonial de la ciudad, como es la Loma Santa Cecilia; y que además tiene la particularidad de despertarnos un entrañable sentimiento al recordarnos la figura de Alfonsina Storni, poetisa argentina ya casi mítica, quien pasó en ese sector de la ciudad sus últimos días.



La imagen tan pregnante que aporta este conjunto a la ciudad, contribuyendo sin dudas a su identidad, está en riesgo de perderse por desidia de sucesivas administraciones, que se han negado a dar la protección adecuada que el área merece.



Por el contrario, en estos días avanza un proyecto de desafectación de uno de los chalets, lo que habilitaría a su demolición, como así también un proyecto de construcción en altura sobre los terrenos de otros dos de los chalets, en un erróneo entendimiento de preservación del patrimonio, que so pretexto de conservar el bien pretende autorizar construcciones que exceden exorbitantemente lo admitido por la normativa de ordenamiento urbano.



Ante este riesgo, la Asociación Civil Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano presentó al Concejo Deliberante una nota con consideraciones sobre el sector, a la vez que solicita y sugiere medidas para que el mismo sea protegido debidamente.