La Escuela Stábile para disminuidos visuales debe seguir funcionando


Nivio solicitó que el Estado tome posesión la Escuela de Disminuidos Visuales de la Fundación Francisco Martino Stábile, para posibilitar la continuidad a su funcionamiento.



El diputado socialista Carlos Nivio, presentó una iniciativa legislativa reclamando que el Poder Ejecutivo -a través de las dependencias que correspondan-, adopte las acciones necesarias para tomar posesión del establecimiento donde funcionara la Escuela de Disminuidos Visuales de la Fundación Francisco Martino Stábile, ubicada en la avenida Mario Bravo Nº 1610 de la ciudad de Mar del Plata, a efectos de la continuidad de su funcionamiento y dada la disolución de dicha entidad, cuyo estatuto estableció la donación final del inmueble a la Provincia de Buenos Aires.



El día 5 de abril de 1971, por iniciativa y con el aporte de recursos del Sr. Francisco Martino Stábile, quedó constituida en la ciudad de Mar del Plata la Fundación que llevaría su nombre, con el objetivo de la construcción de una Escuela para Ciegos, que lograra “la integración de medios y elementos necesarios para su función, incluso asistencia en cuanto a alimentación, vestido, etc., de los pupilos y alumnos de la Fundación y Escuela”; tal como consta en el Estatuto de la entidad.



El amplio establecimiento construido estaba totalmente equipado al comenzar sus actividades, luego de un trámite sumamente extenso para lograr finalmente su aprobación y habilitación, pero los limitados recursos con que contaba resultaban escasos para el mantenimiento de las importantes funciones educativas que debía cumplir la institución.



Las deudas por tributos municipales y servicios, dieron lugar a una intimación de la Municipalidad pero ante la imposibilidad de cumplimiento la cuenta fue enviada a juicio. De tal forma, el establecimiento debió suspender transitoriamente sus actividades en el año 1993, hasta conseguir aportes económicos que permitieran la prosecución de sus funciones.




El Estatuto de la Fundación Francisco Martino Stábile establece que, al no poder continuar la misma sosteniendo el funcionamiento de la Escuela de Disminuidos Visuales, el establecimiento será donado a la Provincia de Buenos Aires para la prosecución de sus actividades, pero a pesar de las acciones desarrolladas por los miembros de la institución años atrás, los enredos burocráticos demoraron la transferencia del inmueble a la Provincia.



Resulta imperioso que la Provincia intervenga, a efectos de poder lograr que las instalaciones con que cuenta el establecimiento puedan continuar cumpliendo las importantes funciones educativas y sociales que soñó, impulsó y concretó su Fundador. Sería imperdonable que, por cuestiones administrativas o burocráticas, el Estado permita que tan notable obra, fruto del empeño de un destacado benefactor junto a un grupo de personas imbuidas también de un gran espíritu solidario, sea ocupado y utilizado ilegalmente por particulares o termine deteriorado por su abandono.










0 comentarios: