CAPACIDAD JURIDICA Y DISCAPACIDAD

Se llevó a cabo una importante Jornada sobre Capacidad Jurídica y Discapacidad



La “Jornada de actualización sobre Capacidad Jurídica y Acceso a la Justicia a la luz de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad tuvo lugar el pasado martes 16 de noviembre en el Colegio de Abogados de Mar del Plata y contó con la presencia de destacados exponentes del ámbito internacional y local.



Este evento fue organizado por la Oficina de Promoción de Igualdad y Prevención de la Discriminación de la Municipalidad de General Pueyrredón, el Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos “Alicia Moreau” y la Red Iberoamericana de Expertos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Con una amplia participación de público, la Jornada contó con la coordinación de la Dra. Agustina Palacios, Directora de la Oficina de Promoción de Igualdad de la MGP, quien ofició de presentadora junto a las autoridades del Colegio de Abogados.

Iniciadas las disertaciones, la primera intervención estuvo a cargo de la Dra. María Soledad Cisternas, miembro del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Profesora de Derecho en Universidad Católica de Chile, quien ofreció una visión pormenorizada de los caminos posibles para la puesta en práctica del paradigma de la Capacidad Jurídica que promueve la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).



En segundo término, la Licenciada Ana Peláez Narváez, quien se desempeña como Vicepresidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y es Comisionada de Género del CERMI, España, disertó acerca de las dificultades de acceso a la justicia y la desigualdad social que se impone en las posibilidades de desarrollo de las mujeres con discapacidad.



Por último, el Profesor Francisco Bariffi, Subdirector del Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos “Alicia Moreau” de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Coordinador General de la Red Iberoamericana de Expertos en la CDPD, desarrolló dos casos de aplicación jurídica de los principios generales de dicho tratado de la ONU, desde la perspectiva del derecho comparado.



Los asistentes, pertenecientes a diversos espacios como Curadurías Oficiales, Ministerios, Juzgados a nivel provincial y nacional, Oficinas provinciales y nacionales de Discapacidad, instituciones y ONG´s referentes a la temática participaron del debate que se inició pasadas las 20 horas.

En este espacio las diferentes intervenciones del público estuvieron centradas en la importancia de repensar el rol de los operadores jurídicos en cuanto a la incipiente aplicación práctica de la perspectiva del ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad, el momento de transición acerca de la figura del curador y el paso hacia el modelo de apoyos que promueve la CDPD, así como el impacto que este nuevo paradigma tendrá sobre el desarrollo cotidiano de la vida de las personas con discapacidad y la sociedad en general.


0 comentarios: