TRAFICO DE PERSONAS

Mercosur presenta a la ONU declaración para combatir tráfico de personas
Termina hoy (21) la 19ª sesión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre prevención del Crimen y Justicia Criminal, que es realizada desde el lunes (17), en Viena (Austria). Durante el evento, los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados presentaron una declaración firmada al inicio del mes de mayo, en Buenos Aires (Argentina), donde manifiestan la preocupación y la necesidad de combatir el tráfico de seres humanos, en cualquier de sus modalidades de explotación en la región.
La declaración tiene el objetivo de combatir la explotación sexual de niñas, adolescentes y mujeres. Un punto considerado importante es el castigo para quien busca y alimenta este tipo de explotación, o sea "el cliente".
En el documento, los países integrantes del Mercosur y Estados Asociados reconocen que cualquier forma de explotación humana impide la fruición de los derechos humanos, constituyendo un grave problema para la humanidad y, por tanto exigen una respuesta y actitud internacional inmediata.
Datos de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM) divulgados en 2009, revelaron que la República Dominicana, Paraguay, Bolivia, Brasil y Argentina lideran los índices de tráfico de personas en América Latina, pero también Chile y Uruguay comenzaron a enfrentar graves inconvenientes en este problema.
En la declaración, las autoridades del Mercosur, reconocen que las diferentes formas de explotación, como explotación sexual, trabajo forzado, servidumbre y practicas análogas a la esclavitud, no están bien visibles en la sociedad.
El acuerdo prevé la necesidad de evaluar la posibilidad de reformular el "Protocolo relativo a la Prevención, Represión y Castigo del Tráfico de Personas, en especial Mujeres y niños", volviéndolo un mecanismo más eficaz para enfrentar el tráfico humano y sus nuevas modalidades, como la extracción de órganos, para el comercio ilegal.
19ª Sesión
Durante la sesión, las autoridades discutirán y decidirán como deben actuar en relación a las conclusiones y recomendaciones hechas en el 12 Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Crimen y Justicia Criminal, que aconteció el pasado mes de abril, en Salvador (Bahia, Brasil).Una de las recomendaciones más urgentes fue sobre la revisión de todas la normas de las Naciones Unidas en relación a la Justicia criminal.
Una serie de eventos paralelos complementó la sesión, abordando temas como una revisión de los últimos desarrollos del crimen y la actuación del crimen organizado en el tráfico de personas y en el contrabando de migrantes.

0 comentarios: