Se llevó a cabo la última Misión del BID previa al lanzamiento del Plan de Acción para nuestra ciudad

En el marco de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles


El encuentro reunió a integrantes del Gabinete municipal, del equipo del Plan Estratégico y del Banco Interamericano de Desarrollo. Además, participó un especialista en cambio climático.

Este lunes, en el NH Hotel Provincial, se llevó a cabo la cuarta y última Misión del Banco Interamericano de Desarrollo, de cara al lanzamiento este 20 de marzo del Plan de Acción para Mar del Plata, en el marco de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles. El encuentro contó con la participación del Intendente Municipal Gustavo Pulti, gran parte del Gabinete municipal, integrantes del equipo del Plan Estratégico y representantes del BID. Además, entre los integrantes de dicha entidad, estuvo presente Juan Carlos Vargas, especialista en cambio climático.

Santiago Bonifatti, presidente de Vialidad Mar del Plata, señaló al respecto que “es la cuarta visita de ellos a la ciudad, en un trabajo que comenzó en marzo de 2012 y en donde Mar del Plata fue elegida como la única ciudad de Argentina que pertenecerá a la plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles. Y desde ese momento hasta hoy se ha trabajado en forma conjunta con el equipo municipal que coordina el ingeniero Mario Dell Olio y todo el equipo técnico del BID para arribar en lo que será dentro de muy pocos días en la presentación del Plan de Acción de todo este año de trabajo”, afirmó.

Por su parte, Mario Dell Olio –presidente del directorio de OSSE y coordinador del equipo municipal que forma parte de esta iniciativa- remarcó que “es un paso más en todo este trabajo muy fuerte que se ha llevado a cabo durante el último año y que permitiría -al cumplirse el mismo- presentar un Plan de Acción que contempla intervenciones importantes en transporte, algunas de ellas que tienen que ver con accesibilidad.”

“Ya hay equipos trabajando en conjunto con equipos municipales específicamente en Mar del Plata que tiene que ver con el estudio del acuífero del Partido de Gral. Pueyrredon, que tiene que ver con la posibilidad de generar un Instituto de Planeamiento Urbano dentro del municipio”, agregó.

“Del desarrollo de distintos ejes de trabajo que toman las distintas temáticas a través de un programa de indicadores –que son más de 150- se han permitido determinar áreas en las que es prioritario trabajar, más allá de las áreas en las que se viene trabajando todos los días, como la contenerización de residuos, la nueva planta de efluentes, el cierre del predio viejo de residuos para completar la actividad que se está llevando a cabo en el nuevo predio, además de las zonas estratégicas interrurales que tomará como desarrollo integral a la zona oeste de Gral. Pueyrredon”, concluyó Dell Olio.

Especialista en cambio climático en nuestra ciudad.

En este mismo marco de la visita de la misión del BID, estuvo presente Juan Carlos Vargas, técnico especialista en cambio climático contratado por esta entidad para la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, de la cual Mar del Plata forma parte. En este sentido, Vargas explicó que casos como el sucedido este domingo con la caída de granizo en nuestra ciudad, son fenómeno que “comenzaremos a ver en una forma más periódica. Estamos trabajando muy cercanamente con las autoridades municipales para ver como podemos ayudarlas para prepararse adecuadamente y enfrentar este tipo de retos”.

Por otro lado, comentó que se está viendo un cambio en la estacionalidad a lo largo del año, el desfase térmico y de precipitaciones. Al respecto, Vargas señaló que “lo que llovía aquí antes ya no se dará de esa forma, ahora habrá menos lluvias pero más intensas. Y por eso estamos viendo como nos preparamos de forma más adecuada para que menos personas se vean afectadas y como capitalizar ese tipo de condiciones.”



0 comentarios: