FUNDACION LED = LIBERTAD DE EXPRESIÓN + DEMOCRACIA

2012 Informe de Gestión Anual


El presente es el primer informe de gestión anual que realiza la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia).



Deseamos en el manifestar la alegría que nos produce haber logrado atravesar este primer año de actividades, especialmente en medio de una situación tan preocupante para la plena vigencia del derecho a la Libertad de Expresión en nuestro país.



Nos sentimos agradecidos al seguir teniendo la posibilidad de comunicarnos con todos Ustedes y eso nos lleva a fortalecer nuestro compromiso con la defensa de los derechos elementales de una sociedad democrática.



Al iniciar esta tarea nos fijamos un núcleo de objetivos que creemos haber cumplido sobradamente. Siempre hay más por hacer y por lo tanto nos proponemos para el año 2013 intensificar todo lo hecho y encarar nuevos desafíos en los que esperamos contar con su inestimable apoyo.



De lo hecho en este año queremos destacar particularmente el Informe Preliminar sobre la Situación de la Libertad de Expresión en la Argentina que presentáramos en 28 de diciembre de 2011 y el informe de Medio Año sobre Limitaciones al Ejercicio de la Libertad de Expresión en la Argentina, presentado en el mes de julio como consecuencia del notable incremento de casos denunciados que releváramos.



Además de haber alcanzado lo que nos proponíamos logramos metas que no imaginábamos posibles. En el mes de abril nuestra Fundación realizó una presentación ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) sobre las restricciones en materia de Libertad de Expresión en la Argentina. También hemos realizado una presentación en calidad de “Amicus Curiae”, acompañando la denuncia de un grupo de periodistas argentinos ante la Organización de Estados Americanos (OEA).



Un párrafo aparte merecen los vínculos que hemos establecido a nivel internacional con organizaciones afines, como FUNDAMEDIOS de Ecuador o la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia, así como también con instituciones multilaterales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) o la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR).



En resumen, después de un año de intensa actividad, podemos decir con seguridad que la Fundación LED está presente en la vida institucional de nuestro país y de la región, que estamos en marcha, y que en ese camino seguiremos luchando día a día para garantizar la vigencia plena de los principios que nos dieron origen.



Ponemos entonces a Vuestra consideración el Informe de Gestión 2012 de la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia).



Silvana Giudici - Presidenta


CILSA Y EMTUR POR LA ACCESIBILIDAD MARPLATENSE

La presidenta de la comisión directiva de la ong por la inclusión, Silvia Carranza, y los funcionarios Pablo Fernández Abdala y Valeria Méndez firmaron un convenio de colaboración para trabajar en pos de la accesibilidad.Entre las iniciativas que se pretenden llevar a cabo en forma cooperativa, se cuentan el relevamiento de sitios turísticos, el intercambio de información en tareas de investigación y la organización de cursos y talleres.


Al respecto, el titular de Turismo Mar del Plata señaló: “la rúbrica de este acuerdo nos permite seguir adelante con una línea de trabajo que iniciamos hace cinco años, por la cual dejamos en claro que la accesibilidad es protagonista clara de nuestra política”.

Y añadió: “trabajar juntos es la manera de tener éxito en la gestión de la vida pública y en este caso lo hacemos a la par de CILSA, una institución con una gran trayectoria”. “Queremos una ciudad abierta para todos durante todo el año y, en consecuencia, nos estamos esforzando para alcanzar esa meta”, completó.

Por su parte, Silvia Carranza destacó: “este convenio no sólo tendrá un alcance regional sino también nacional, lo cual es sumamente importante y nos pone muy contentos”.

Luego, consultada sobre la magnitud de este proceso, la presidenta de CILSA señaló: “permitirá elaborar un registro de accesibilidad único, de modo que las personas con discapacidad sean incluidas dentro del contexto general, tal como norma la convención de derechos dirigida a este sector de la población”.

FUENTE:Cazador de Noticias -







PRIMERO LA EDUCACIÓN

FUNDACIÓN FARO AUSTRAL INSCRIBIÓ SU PROYECTO DE FOMENTO A LA LECTURA "FARO LECTOR" EN LA CONVOCATORIA PREMIO VIVALECTURA AÑO 2013


El Consejo de Administración de la Fundación Faro Austral ha resuelto inscribir su programa de estimulo a la lectura FARO LECTOR en la convocatoria del Premio Vivalectura Año 2013- El proyecto "Faro Lector" que consiste en la donación de bibliotecas de aula a escuela públicas del Partido de General Pueyrredon ha concluido el ciclo escolar 2012 con la donación de cien bibliotecas de aula con más de cinco mil libros de literatura infanto juvenil a veinticinco escuela y ha beneficiado en su conjunto a más de siete mil quinientos alumnos marplatenses.

Para el ciclo escolar 2013 la Fundación Faro Austral tiene previsto presupuestariamente la donación de otras cincuenta bibliotecas de aula con sus correspondientes libros utilizando para ellos fondos de donaciones propias más los fondos ganados mediante el voto popular en la reciente edición del Presupuesto Participativo Año 2012/13. El Consejo de Administración de la Fundación Faro Austral ha resuelto por unanimidad que en caso de acceder a alguno de los premios dinerarios previstos en la convocatoria Premio Vivalectura Año 2013 la totalidad del mismo será destinada exclusivamente a la creación de nuevas bibliotecas de aula en escuelas rurales del partido de General Pueyrredon ubicadas en las localidades de Batan, El Coyunco, La Herradura, La Serranita y Paraje Los Ortizes. Estas bibliotecas implicaran eventualmente una ampliación de las metas previstas para el año 2013 las que se mantienen en su totalidad e integridad.

Invitamos a toda la ciudadanía marplatense a acompañarnos en este nuevo esfuerzo en beneficio del futuro de nuestros niños a través de la educación.

La Municipalidad y A.I.P.e. firman convenio para gestionar el “Hogar Laguna”

Ubicado en Laguna de los Padres



Intendente G. Pulti-Pte. ONG M.Cristina Estrada-Coord. Beatríz Martín.

Además de colaboración y asistencia técnica mutua, se acordó que la Asociación Integradora de Personas con Padecimientos Psíquicos gestione el edificio conocido como “Hogar Laguna”.

La Municipalidad y la Asociación Integradora de Personas con Padecimientos Psíquicos (A.I.P.e) firmaron un convenio marco por el cual acordaron prestarse asistencia técnica y operativa para el desarrollo de acciones de promoción, prevención, tratamiento o rehabilitación según corresponda y dentro de las responsabilidades de cada una de ellas.

Dentro de este acuerdo, se destacó el permiso otorgado por el Municipio para que esta Asociación pueda gestionar el edificio conocido como “Hogar Laguna”, ubicado en la Laguna de los Padres, para continuar mejorando los servicios prestados a las personas con padecimientos psíquicos y diferentes adicciones.

En este marco, el Secretario de Salud, Alejandro Ferro, afirmó al respecto que “hemos trabajado por largo tiempo con AIPE para llegar a este convenio que va a permitir que la Asociación, como una entidad con una alta eficiencia y gestión en lo que se refiere a la patología mental, pueda empezar a utilizar nuestro Hogar Laguna, para emplear allí un dispositivo para atención de pacientes con padecimientos mentales y adicciones”.

“La patología mental –y particularmente las relacionadas con el consumo de drogas- es una entidad altamente descapacitante. Es inviable pensar que sólo el Estado o las organizaciones van a poder resolver este tema: debemos estar todos juntos”, agregó el Secretario de Salud.

Por otro lado, Ferro destacó el trabajo que viene realizando esta Asociación. “Yo he tenido el placer de ver como trabaja A.I.P.e., y tuve una visión absolutamente distinta de cómo se manejaba las patologías mentales y sus diferentes dispositivos. Este trabajo fue el que me motivó –ya desde hace 3 años- a empezar a reunirme y empezar a trabajar con ellos”.

Por su parte, Alejandra Urdampilleta, Subsecretaria de Políticas Sociales explicó acerca de este convenio por el cual la Municipalidad proporcionará a A.I.P.e. un espacio para continuar ampliando sus servicios. “Este edificio –sostuvo Urdampilleta-, conocido como Hogar Laguna, ha tenido diversos usos y utilidades a los largo de los años. Estamos convencidos, desde Desarrollo Social y desde la Dirección de Discapacidad que todo lo que hagamos en salud mental, es poco. Es una asignatura pendiente que estamos cumpliendo”.

“Esta gestión asociada, junto a A.I.P.e., estamos seguros que es la manera de poner en estos proyectos. Desde Desarrollo Social proporcionamos esta propiedad que es un lugar bello y rodeado con una naturaleza digan de apreciarse. Estamos muy confiados y esperanzados con el trabajo de A.I.P.e”, concluyó la funcionaria.

Desde la Asociación Integradora de Personas con Padecimientos Psíquicos (A.I.P.e.), y a través de su presidenta, María Cristina Estrada, mostraron su alegría por este convenio firmado con el Municipio. “Estamos muy contentos. En A.I.P.e, todos nos complementamos y ayudamos, ese es el núcleo de nuestro trabajo”.

FUNDACIÓN FARO AUSTRAL PRESENTÓ PROYECTO EN LA CONVOCATORIA DEL FONDO FINLANDES PARA INICIATIVAS LOCALES.





Tal como lo anunciáramos en nuestra reciente Cena Anual Fundación Faro Austral ha desarrollado un nuevo proyecto de apoyo a las escuelas rurales del partido de General Pueyrredon que implicará la creación de sesenta nuevas bibliotecas de aula en diez escuelas de las localidades más distantes de nuestro partido, El proyecto que se complementa con la creación en cada escuela seleccionada de una biblioteca para padres cuenta con el apoyo de las Guias Scouts quienes colaboraran en la organización y realización de jornadas y talleres de lectura.



Este proyecto adicional a nuestras metas anuales para el año 2013 requiere por su envergadura el apoyo financiero de una organización internacional mediante un convenio de Cooperación Internacional. Es por ello que inmediatamente después de su desarrollo iniciamos una intensa campaña para ubicar posib...les donantes internacionales para este proyecto y en el día de la fecha nos hemos presentado en la Convocatoria de Proyectos efectuada por la Embajada de Finlandia en el marco del Fondo Finlandes para Iniciativas Locales. El proceso de selección de proyectos tiene dos etapas iniciándose ahora la primera de ellas y si fuésemos seleccionados se nos requerirán diversa documentación que respalde el mismo para entrar en una segunda etapa de selección en los primeros meses del año 2013. El resultado de la convocatoria se conocerá en Helsinky recien en febrero/marzo de 2013-



Fundación Faro Austral continua de esta forma adquiriendo experiencia internacional y compitiendo junto a las más importantes organizaciones no gubernamentales del país sin descuidar por ello el día a día de sus proyectos para el año 2013 los que continúan desarrollándose dentro de los parámetros pautados.Ver más

ONG CAFER FINALIZA UN 2012 EXITOSO






Se hará en el marco de la finalización de Actividades Institucionales.



El día sábado 1° de Diciembre a las 17.30 hs. la ONG CAFER (Ctro. Ayuda a la Flia. en Riesgo) llevará a cabo una Jornada de Evaluación del Programa "Salud Sexual y Reproductiva" en el Teatro SMATA de Independencia 1462.

La ONG CAFER presidida por la Senadora Ma. Cristina Di Rádo dará por finalizado el Ciclo 2012 del Programa "Salud Sexual y Reproductiva" que llevan adelante los profesionales de la salud del staff de la Institución y que es coordinado por el Dr. Lelio Grandi.El Programa se lleva a cabo desde hace varios años y con gran exito en todos los barrios marplatenses donde cada uno cuenta con una referente barrial que colabora con la entrega de material y con las instrucciones acerca de los métodos anticonceptivos, su uso, desuso y consecuencias, contando con una asesoría gratuita en el consultorio médico de la ONG a cargo del Dr. Grandi los días lunes y viernes de 10 a 12 hs. en la sede de Bolivar 4252.

Dando por concluído el ciclo 2012 de dicho Programa, se realizará este sábado a las 17.30 hs. una Jornada Evaluativa que comenzara con palabras de la Sra. Elba Morales, referente del Programa y continuará con un Panel compuesto por profesionales de la salud coordnado por el Dr. Lelio Grandi y presidido por la Senadora Di Rádo.

La Jornada contará también con un espectáculo recreativo, entrega de premios y certificados.

La entrada es libre y gratuita, los interesados pueden acercarse al lugar sin previa inscripción, el 1° de Diciembre 17.30 hs. en Independencia 1462.

GAMA INFORMA

Un servicio Social.

El Grupo de Apoyo para familiares de pacientes que padecen esta enfermedad se reúne todos los días viernes, de 16.30 a 17.30 hs. El objetivo de este grupo es brindar información sobre el Mal de Alzheimer y las demencias, así como un marco de orientación, contención y apoyo a familiares del enfermo.

Para obtener más información si lo desean, pueden dirigirse a la sede actual:Funes 2145; o por teléfono 0223-472-3342; o por mail:grupogama@infovia.com.ar ó grupogamamdp@gmail.com . También encontrarán información valiosa en nuestro blog: http://grupogama-ong.blogspot.com/, y pueden contactarnos a través de Facebook: Gama Ong.

SI TIENES UN FAMILIAR CON MAL DE ALZHEIMER, ¡ NO ESTÁS SOLO !

¡ TE PODEMOS AYUDAR

FUNDACION CLARITAS

Los desafíos de la región: crear integración, dar respuesta al cambio climático y generar una economía sustentable



22 de noviembre de 2012. Con más de 800 participantes, culminó el Encuentro Virtual latinoamericano “Responsabilidad ciudadana. Caminos de incidencia política para la cohesión social”, organizado por la Fundación Cláritas, en alianza con Avina, con el fin de generar una agenda regional sobre la participación ciudadana para la incidencia en América Latina.
El Encuentro ha sido una producción colectiva en la que se sinergizaron los esfuerzos de muchos actores, lo que permitió que durante dos semanas, cientos de personas conectadas desde 18 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Perú, Paraguay, Panamá, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela, presenciaran las conferencias de 15 expositores (http://www.claritas.org/es/ii-encuentro-virtual/conferencistas-expositores-destacados) y debatieran sobre tres ejes:

Ø Responsabilidad ciudadana

Ø De la lógica de sectores a la construcción de agendas comunes

Ø Incidencia política para promover la cohesión social

Ideas fuerza en la región:

De los foros de diálogo se desprendieron temas comunes y urgentes para América Latina: el fortalecimiento de la calidad de las instituciones, la necesidad de una transparencia política y el acceso a la información pública. Asimismo, la estimulación hacia los jóvenes para participar en política, la generación de más canales de participación y el importante rol de la universidad como formador de “ciudadanos” antes que profesionales.

El cierre del Encuentro estuvo a cargo del Presidente de Cláritas, Alberto Barlocci: “nuestras organizaciones deberán tener siempre una doble mirada: una local, porque es en lo local donde se responde a los problemas concretos; la otra regional, que es donde avanzamos para afrontar las mismas situaciones pero a escala más amplia”, concluyó en su ponencia.

Además, Barlocci destacó que “existen tres desafíos concretos: uno es el cambio climático, que es una amenaza concreta que se presenta acerca de nuestro futuro, el otro es el desafío de una economía sustentable (y en esto se contesta al primero) e inclusiva y una economía que no produzca exclusión”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva, Diana García, comentó: “con nuestras diferencias históricas y contextuales, se compartió la impronta del continente y la identidad profunda que nos hermana”.

Los participantes remarcaron la pertinencia de este espacio regional para lograr acuerdos en temas afines. Quienes no pudieron participar del Encuentro, podrán acceder al mismo desde la Web www.claritas.org o ver las conferencias en el canal de Youtube: www.youtube.com/claritasfundacion

Avalaron el Encuentro: Facultad de Ciencias Económicas de la UBA - Argentina, Universidad Católica Argentina, Universidad de San Andrés – Argentina, Universidad Alberto Hurtado – Chile, Universidad Católica de Córdoba – Argentina, Universidad Católica del Uruguay, Universidad Tecnológica Nacional – UTN – Argentina, Faculdade ASCES – Brasil y la Dirección General Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Adherentes: ASHOKA, Foro Ecuménico Social, RACI

Colaboraron en la moderación de las mesas: Fundación Poder Ciudadano, Fundación Cambio Democrático y Glocal Consultores.


Sobre Fundación Cláritas: La Fundación nació en Argentina, en el año 2003, con la misión de generar oportunidades de diálogo y espacios de formación destinados a los actores del campo político, económico y social en América latina para que puedan contribuir a la construcción de una sociedad más cohesionada y fraterna.

www.claritas.org/es/ii-encuentro-virtual/

















PARTICIPARON 160 ORGANIZACIONES EN LA ENTREGA DEL REPOC



Este viernes 9 de noviembre a las 19hs. integrantes de 160 organizaciones de la sociedad recibieron su Tarjeta de Vigencia otorgada por el Registro Provincial de Organizaciones de la Comunidad. Este singular acto se desarrolló en el foyer del Teatro Auditórium contando con la presencia de Carmelo Pernicone, Titular de REPOC; Rodolfo Manino Iriart, Diputado Provincial y Javier Losada, Delegado Local de dicho registro y organizador de la convocatoria.
"Cada uno de nosotros tenemos un amor profundo por las organizaciones a las que pertenecemos y participamos, hago un llamado para la gente se sume, y crezca cada vez más nuestra sociedad civil" así dió apertura el diputado Iriart enfatizando el rol y la vocación de servicio del voluntariado en cualquier institución.
Por su parte, Carmelo Pernicone destacó la función del REPOC que desde el 2008 "es estar cerca de la gente como nos encomendó Scioli y que desde entonces hemos realizado relevamientos que nos permitieron conocer situaciones no previsibles, con constituciones y objetos sociales iniciales que ya no se condecían con la realidad". Asimismo, explicó que "este registro provincial tiene por objetivo jerarquizar a las organizaciones sociales, para que amplien sus servicios, las consideramos la base y núcleo de todo desarrollo local".
Acerca de las Tarjeta Plásticas de Identificación (TPI), Pernicone explicó "esta tarjeta de vigencia se convierte en el Documento de Identidad de la organización y permite agilizar expedientes, trámites, pedidos, para facilitar la gestión, y el notable esfuerzo que se realiza en cada localidad y el REPOC local a través de Javier Losada" anunciando también la entrega de las TPI en Tandil, Ayacucho, Junín, San Pedro, en los próximos días.
En este marco de inclusión y vocación de servicio, se tradujoal lenguaje de señas todo lo expuesto en la entrega , contando con la interpretación de Marta Britez de "Manos sin Fronteras" ONG que acudió a recibir también su TPI, entidad que lleva 32 años trabajando por la inclusión social de las personas sordas e hipoacúsicas. También participó Ariana Bazán, Responsable del Área ONG Municipal.
Iriart también anunció la media sanción en Cámara de Diputados del proyecto que presentó días atrás por medio del cual se solicita un cupo para discapacitados en las líneas de transporte de larga distancia "Me indigna ver como se trata y se discrimina a las personas con capacidades diferentes, lo que tienen que esperar para poder subir a un transporte".
Como referente local de REPOC, Losada contó "En Mar del Plata se registraron más de 480 Instituciones, logrando certificar cuáles son las organizaciones que sí trabajan, se pudo regularizar muchas situaciones y asesorar sobre la importancia de tener la documentación vigente, para realizar proyectos, pedido de subsidios, programas, entre otros beneficios que otorga el gobierno de la Provincia de Buenos Aires".

CIUDADES EMERGENTES Y SOSTENIBLES DEL BID PARA MAR DEL PLATA

DELL OLIO EXPUSO LOS ALCANCES DE LA PLATAFORMA


Con el objeto de difundir el trabajo realizado y los proyectos a desarrollar en el marco de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el Presidente de OSSE y Coordinador de la Plataforma para Mar del Plata, Ing. Mario Dell Olio, brindó una disertación en el marco de la Semana de la Sustentabilidad Urbano Ambiental y Cambio Climático que se desarrolló en Plaza del Agua.

Participaron del encuentro el presidente del Centro de Ingenieros de Mar del Plata, Ing. José Luis Ovcak, el Secretario general de SITOS Daniel Diaz, la Síndico de OSSE Cdora Mabel Segura, el Director Oscar Goñi; el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento, Hugo Toso, Orlando Ruiz de la Sociedad de Fomento del barrio El Martillo, Miguel Ángel Losapio de la Sociedad de Fomento Bosque Grande, Clara Belagarde de Jardín de Peralta Ramos, Diana Trigo de Santa Mónica, Marisol Vega de General Pueyrredón y Hormigo Ricardo de Antártica Argentina. Asimismo, estuvieron presentes Agentes de OSSE, estudiantes y representantes de Instituciones profesionales.

Esta iniciativa se llevó a cabo desde el 29 de Octubre al 2 de Noviembre con entrada libre y gratuita bajo la organización de OSSE junto al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires Distrito II, Centro de Ingenieros de Mar del Plata, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata y con la colaboración de la Asociación Argentina del Poliestinero Expandido (AAPE).

“Ojalá esta primera edición de la Semana de la Sustentabilidad Urbano Ambiental sea el puntapié inicial para que esta iniciativa se repita todos los años”, señaló el Ing. Dell Olio.

“La Semana de la Sustentabilidad Urbano Ambiental y Cambio Climático representó una gran oportunidad para avanzar en el afianzamiento de Mar del Plata como una ciudad que responde ampliamente a su pertenencia al Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo y, particularmente, al desarrollo de iniciativas para abordar los conflictos ambientales y promover el cambio de conductas, prácticas y sistemas de construcción que nos involucren en la responsabilidad colectiva de la protección del medio ambiente, en un marco de participación ciudadana y de intercambio de opiniones”, señaló el Presidente de OSSE.

“Mar del Plata consideró de vital importancia acceder a este proyecto del BID, ya que sus ejes de trabajo están orientados a no repetir errores del pasado, generar una visión colectiva para llegar a un panorama urbano diferente y consolidad un futuro que aproveche sus recursos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, explicó el Ing, Dell Olio.

Durante su exposición, Dell Olio detalló el trabajo y las gestiones realizadas para acceder a la Iniciativa del BID. Recordó que las primeras ciudades en ingresar a esta plataforma fueron Goiania en Brazil; Montevideo en Uruguay; Puerto España en Trinidad y Tobago; Santa Ana en El Salvador y Trujillo en Perú En la segunda fase de expansión de la plataforma, fueron incluidas –además de Mar del Plata- las ciudades de Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pereira de Colombia; Cochabamba en Bolivia; La Paz en México y Managua en Nicaragua.

Asimismo, adelantó que durante este mes de Noviembre se recibirá a representantes de BID para seguir avanzando con el trabajo junto al Equipo espejo de Mar del Plata.

Para mayores consultas e información, comunicarse con el Centro de Atención al Cliente: 0810-666-2424, o ingresar en página Web www.osmgp.gov.ar / En Twitter: @PRENSAOSSE









Acuerdo por los fondos para las prestaciones Sin recortes para discapacitados



La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) acordó con la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (Conadis) y las ONG vinculadas con las prestaciones de ese sector dictar una nueva resolución para regular las prácticas que se deben reintegrar por discapacidad. La nueva medida “se elaborará de manera consensuada con estas instituciones y permitirá incluir aquellas demandas y observaciones necesarias para optimizar la cobertura de las personas con discapacidad”, señaló en un comunicado la SSS.



La medida fue tomada el viernes pasado en el marco de una reunión entre la superintendenta de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, la presidenta de la Conadis, Raquel Tiramonti, y los representantes de Aiepesa, Caidis, Obra Don Orione y el Arzobispado de Buenos Aires.

“A efectos de llevar tranquilidad a todas las personas con discapacidad, y a sus familiares, la Superintendencia adecuará la forma de presentación de las modalidades de reintegros de acuerdo a las clasificaciones y valores.” Desde las organizaciones se había criticado la resolución 1200, con el argumento de que había prestaciones que no estaban incluidas y que se recortaban algunos subsidios. Desde la SSS admitieron que las organizaciones que trabajan con personas discapacitadas “pudieron interpretar de manera equívoca la resolución”, por lo que en la reunión del viernes acordaron una nueva redacción que despejara las dudas.



Liliana Korenfeld afirmó que “el espíritu de la resolución 1200 no fue vulnerar los derechos de los beneficiarios ni hacer peligrar el financiamiento de las prestaciones”. Y agregó que “las resoluciones y políticas se enmarcan en el modelo nacional de inclusión y transformación social que amplía progresivamente los derechos de la población”.

El organismo destacó que actualmente la resolución 1200 se encuentra suspendida hasta el 30 de noviembre. “Esta normativa –indicó el comunicado– mantiene así la vigencia de todas las normas que regulaban el otorgamiento de reintegros en el marco de la resolución 500/04 y sus modificatorias. Asimismo, la resolución 1310/12 abre un proceso de elaboración participativa de normas en el marco del cual se pueden presentar opiniones y propuestas.”



Ayer al mediodía, algunas ONG se movilizaron hacia la Superintendencia de Servicios de Salud y marcharon a la sede central del PAMI. Este último organismo aclaró que “las prestaciones destinadas a garantizar la correcta atención de las personas discapacitadas, dependientes de dicha obra social, se encuentran funcionando con total normalidad”. Y remarcó que “mantiene regularizada la cadena de pago, por lo tanto no hay motivo para que ninguna organización que atienda a afiliados del instituto interrumpa su cobertura”.





Fuente: Pagina 12



PROYECTO EDUCATIVO “¿NOS LAVAMOS LAS MANOS?”

En las instalaciones de la Nave de Plaza del Agua




OSSE ENTREGÓ PREMIOS A LOS GANADORES DEL PRIMER ZONAL Y SEMIFINALISTAS DEL






Obras Sanitarias Mar del Plata Batán informa que este viernes 26 de octubre , en la Nave de Plaza del Agua –calle Güemes entre San Lorenzo y Roca– se llevó a cabo el acto correspondiente a la entrega de premios a los ganadores del Primer Zonal y semifinalistas del concurso “OSSE llega a la escuela”, en el marco del Proyecto Educativo “¿Nos Lavamos las Manos?”.

El acto estuvo encabezado por el Presidente de OSSE Ing. Mario Dell Olio, la Vicepresidente María Taboada, el Director Oscar Goñi, la Secretaria de Educación Mónica Sammartino y el Delegado Municipal de la ciudad de Batán José Abel Cristóbal. Además, contó con la presencia del Inspector del área Educación Omar Mancioni, el Secretario de Asuntos Docentes, Luis Distefano, los representantes de SITOS Julio Espinoza y Gabriel Lopez y representantes de las Sociedades de Fomento.

“En lo que va del 2012, más de 7.500 chicos participaron de esta iniciativa que, desde su creación en la actual gestión en el año 2010, lleva convocados a casi 23.000 alumnos de todas las escuelas provinciales y municipales del Partido de General Pueyrredon, lo cual nos llena de orgullo y responsabilidad”, explicó el Presidente de OSSE, Ing. Mario Dell Olio. A su vez, la Secretaria de Educación Mónica Sanmartino, destacó el trabajo que Obras Sanitarias lleva a cabo con los chicos a través del Proyecto Educativo: “Quiero felicitar a la gente de OSSE por fomentar la educación en los más jóvenes abordando un tema tan importante como el cuidado del medio ambiente y uso racional del agua”, detalló. Además, consideró que la iniciativa “es una gran oportunidad para dar a conocer el trabajo y la dedicación de los docentes”.

En esta oportunidad, los ganadores fueron los siguientes: Nivel Inicial: Zona Norte, barrio Jorge Newbery, Jardín Municipal Nº 2, 3º Sección, Alumnos ganadores: Suárez Sofía; Granados Thiago; Rodríguez Marilyn. Docente: Levis Verónica. Zona Sur, barrio El Progreso, Jardín Municipal Nº 10, 3º Sección, Alumnos ganadores: Pereyra Tobías; Cenci Valentina; Ozan Abdul. Docente: Levis Damaris. Zona Este, barrio Autódromo, Jardín Municipal Nº 33, 3º Sección, Alumnos ganadores: Chapa Marcos; González Gonzalo; Domínguez Abril. Docente: Ontañon Sandra. Zona Oeste, ciudad de Batán, Jardín Municipal Nº 4, 3º Sección, Alumnos ganadores: Gallardo Martina; Levicoi Luciano; Guerazar Lucía. Docente: Brivio Verónica Analía.

Nivel Primario: Zona Norte, barrio Aeroparque, Escuela Provincial Nº 67, 4º año C. Alumno ganador: Navas, Darío Sebastián. Docente: Paredi, Adriana. Zona Sur, barrio Santa Mónica, Escuela Provincial Nº 47, 4º año B. Alumna ganadora: Urbaneja, Alicia Abril. Docente: Orazi, Natalia. Zona Este, barrio Stella Maris, Escuela Provincial Nº 27, 4º año B. Alumno ganador: Palavecino, Tadeo. Docente: Lani, Margarita. Zona Oeste, barrio General Belgrano, Escuela Provincial Nº 76, 4º año A. Alumno ganador: Calíbrese, Dilan. Docente: Medina, Mabel.

Menciones especiales

Nivel Inicial: Zona Norte, barrio Bernardino Rivadavia, Jardín Provincial Nº 902, 3º Sección Sala verde, Alumnos: Monje Candela; Sarcou Agustín; Malerva Ruvira Florencia; Carrasco Valentino; Climente Tiago; Krepchuk Abigail; Arripe Penna Guillermo. Docente: Palma Brenda. Zona Norte, barrio Bernardino Rivadavia, Jardín Provincial Nº 902, 3º Sección Sala naranja, Alumnos: Hernández Cuadra Cielo; Cortes Miqueas; Schneider Ian. Docente: Steiner Anabela. Zona Sur, barrio El Progreso, 1º Mención, Jardín Municipal Nº 3. Alumnos: Toda la sala. Docente: Poli Amali. Barrio El Martillo, 2º Mención, Jardín Provincial Nº 919. Alumnos: Toda la sala. Docente: Casaleno Elena. Zona Este, barrio Autódromo, Jardín Municipal Nº 33, 3º Sección, Alumnos: Luna Luciano; Sánchez Martín; Ruiz Carlos; Arbazua Facundo; Lizarraga Lautaro; Reinoso Hernán. Docente: Ontañon Sandra. Zona Oeste, ciudad de Batán, Jardín Municipal Nº 4, 3º Sección, Alumnos: Pérez Stéfano; Rayos Sánchez Bianca; Cardozo Mateo; Díaz Antonella. Docente: Leguizamón Gisela. 2º Mención, Alumnos: Sequeiro Santiago; Díaz Camila; Pereyra Macarena. Docente: Brivio Verónica Analía.

Nivel Primario: Zona Norte, barrio Aeroparque, Escuela Provincial Nº 67, 4º año B, Alumnos: Bustos Juliana; Salinas Mara; Herrera Ingrid. Docente: Soldati Zulma. Zona Sur, barrio Las Avenidas, Escuela Provincial Nº 25, 1º Mención, 4º año B, Alumna: Labourdette Zulema. Docente: Gamarra María Inés. Barrio Santa Mónica, 2º Mención, Escuela Provincial Nº 47, 4º año C, Alumna: Larrosa Melina. Docente: Adriana. Zona Este, barrio Stella Maris, 1º Mención, Escuela Provincial Nº 27, 4º año C, Alumno: Gómez Lucas. Docente: Parra Paola. Barrio Stella Maris, 2º Mención, Escuela Provincial Nº 27, 4º año C, Alumna: Soria Brenda. Docente: Parra Paola. Zona Oeste, barrio General Belgrano, 1º Mención, Escuela Provincial Nº 76, 4º año A, Alumna: Lencina Ailén. Docente: Medina Mabel.

Cabe recordar que el Proyecto Educativo “¿Nos Lavamos las Manos?” es una propuesta que está dirigida a todas las escuelas provinciales y municipales dentro del Partido de General Pueyrredón, bajo el lema Sin Agua no hay Vida.

En esta edición, los trabajos de los alumnos se basan en el progresivo desgaste que sufre el medio ambiente y la inadecuada gestión de los escasos recursos existentes, como es el caso del agua.

Obras Sanitarias Mar del Plata Batán destaca que a través de este trabajo, niños y adolescentes son protagonistas en el cuidado del planeta y en la toma de conciencia respecto al uso racional del agua como recurso indispensable para la vida.

Teniendo en cuenta la problemática que se nos presenta en la actualidad sobre el bien social que significa este recurso no renovable y fundamental, OSSE se ve en el desafío de formar al adolescente para que no ignore ni esté ajeno a esta realidad. Sólo a través de la educación, la población puede dimensionar dicha problemática. Se trata de una tarea mancomunada para el logro de las metas propuestas.

Para mayores consultas e información, comunicarse con el Centro de Atención al Cliente: 0810-666-2424, o ingresar en página Web www.osmgp.gov.ar











“V Encuentro de Puertas Abiertas" O.N.G. COSECHANDO TIEMPO




CIDIME “Cosechando Tiempo”, comenzó el festejo de su 29 aniversario con el
V Encuentro de Puertas Abiertas”. La disertación estuvo a cargo de la Juez del Tribunal de Familia Nº 1, Dra. Graciela Iglesias, sobre el tema: “Derechos de las personas en situación de discapacidad”; de la Dra. Agustina Palacios, Directora General de Promoción de Igualdad y Prevención de Discriminación de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, sobre el tema: “Los derechos desde el otro lado del espejo” Convención Internacional de Naciones Unidas y una nueva mirada en torno a nuestras prácticas cotidianas; de la Lic. Mariana Gronda, psicóloga  y Educadora Social, Directora del Hogar Cosechando Tiempo, sobre Discapacidad Intelectual. Novedades terapéuticas aplicadas en la Institución. El cierre estuvo a cargo de la Lic. Guadalupe Bustos, Terapista Ocupacional, Directora del Centro de Día Cosechando Tiempo, sobre “Aplicación de los Derechos de la Discapacidad, un gran desafió en Cosechando Tiempo”. Seguidamente se entregaron plaquetas por el premio: “Mujeres Públicas que trabajan en favor de la Discapacidad”, a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Dra. Alicia Kirchner, a la Presidente del Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad de la Pcia. de Buenos Aires, Lic. Lucía Mafrand, a la Dra. Graciela Iglesias, a la Dra. Agustina Palacios, a la Presidente de CONADIS (Comisión Nacional de Discapacidad) Lic. Raquel Tiramonti y a la Subsecretaria de Políticas Sociales para la Integración de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, Arq. Alejandra Urdampilleta. Las autoridades institucionales se manifestaron muy contentos con la convocatoria del encuentro, agradeciendo la presencia de  autoridades provinciales como el Director Provincial de Discapacidad y Políticas Compensatorias, Sr. Alberto Savi, la Directora de Integración y Articulación, Lic. Lucrecia Ametrano, el Director de Políticas de Integración, Prof. Raúl Lucero y de  Josefina Cavigioli, representando a la Diputada Nacional, Adela Segarra.. Por otra parte se destaca la gran  participación de profesionales de diferentes instituciones de discapacidad como: Nuevos Rumbos, Avancemos Juntos, Aythué, AIPE, AMPAU, DAR MAS, UPPAD, Cruzando Fronteras, CHADIM, etc. Seguidamente, se procedió a un brindis por el “29 Aniversario de la Institución”.

El Intendente Pulti recibió al Arquitecto Jorge Jáuregui

En el marco de la visita de este reconocido profesional


La reunión se llevó a cabo este viernes con la presencia del Secretario Gobierno, Marcelo Artime y el Secretario de Salud, Alejandro Ferro. Jáuregui es un reconocido profesional que ha trabajado en Río de Janeiro y el objetivo es realizar un plan de intervención urbana para un área informal de Mar del Plata, replicando así en la ciudad la experiencia brasilera.

El Intendente Municipal, Gustavo Pulti, recibió al Arquitecto Jorge Jáuregui, un profesional que decidió especializarse en los barrios pobres y conflictivos de Río de Janeiro y actualmente obtiene reconocimiento nivel mundial. En un recorrido por la ciudad, Jáuregui junto a la Municipalidad de General Pueyrredon, reparan la posibilidad realizar un plan de intervención urbana para un área informal de Mar del Plata, replicando así en la ciudad la experiencia de Río de Janeiro.

En este marco, el Secretario de Gobierno de la comuna, Marcelo Artime, expresó que se trató de una “reunión muy importante con el Intendente, quién valora la visita del arquitecto Jáuregui en Mar del Plata”. Y agregó que “estamos viendo como seguimos trabajando en conjunto para adelante, para que la experiencia de Jorge Jáuregui en Río de Janeiro, pueda tener algunas réplicas y precisemos de su asesoramiento para solucionar problemas en Mar del Plata”
(Trabajo en Río de Janeiro)



Asimismo, el Secretario de Gobierno señaló que “lo que vamos a aprovechar a hacer en estos días, es tener reuniones con funcionarios del gobierno municipal que están directamente relacionados con el tema y a partir de ahí seguiremos trabajando”.

Por su parte, el Arquitecto Jorge Mario Jáuregui, luego de recorrer algunas áreas de nuestra ciudad, afirmó que “no venía a Mar del Plata y puedo decir que cambió mucho en este intervalo de tiempo. Tuve una primera aproximación al tipo de situación de informalidad aquí presente y la diferencia con Río de Janeiro y qué es lo que se puede transmitir, que es lo que se puede pasar como experiencia de urbanización de villas en Brasil a Mar del Plata”.

Jáuregui, además, agregó que “se trata de articular 3 factores fundamentales: lo físico, que es lo infraestructural urbanístico ambiental, con lo social, que es lo cultural económico existencial y finalmente con lo ecológico. Existen tres ecologías: mental -de contaminación de conceptos para pensar-, social -de revisión del conjunto de las relaciones sociales establecidas-, y ambiental -el equilibrio adecuado entre recursos humanos, físicos y económicos-. Articular esos factores significa hacer un plan de intervención urbana para un área informal de una ciudad. En cualquiera de las 4 escalas existentes: pequeña, media, grande y territorial”.

Por último, Jorge Jáuregui, indicó que en Mar del Plata, “esa experiencia, se puede replicar a la escala adecuada: media y pequeña. Estas dos escalas, seguramente serán la que estaremos hablando en relación a esta ciudad. La escala grande o territorial tiene la extensión de los problemas de Río de Janeiro quien tiene problemas mas graves”.

ONG "GAMA" y una jornada muy saludable!!!

Deportes y Salud en conjunto con GAMA realizan  encuentro de Yoga y una jornada de lucha contra el Mal de Alzheimer




Se trata del Primer Encuentro Nacional “Vibra Yoga por la Paz y la "Jornada de concientización por el Día Mundial de la lucha contra el Mal de Alzheimer". Ambas acciones, que de forma conjunta realizan las Áreas de Deportes y Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon, se llevarán a cabo el próximo domingo en el Corredor Saludable.



Este domingo, y a partir de las 9, en Plaza España, se realizará el Primer Encuentro Nacional “Vibra Yoga por la Paz”, evento solidario que contará con la colaboración del Centro de Ex Combatientes de Malvinas Mar del Plata.



Asimismo, desde las 10 habrá una caminata por el Corredor con motivo de conmemorarse el Día Mundial del Alzheimer de la que participará la ONG Gama, que trabaja en pos de mejorar la calidad de vida de los pacientes.



Se invita a toda la población a participar de los eventos, colaborando con un alimento no perecedero que será destinado a grupos de ayuda contra el cáncer.



“En el marco de la ciudad saludable que todos queremos, y para lo cual estamos trabajando, en acciones como esta, llevadas a cabo en conjunto por Deportes y Salud de la Municipalidad, las cuales son imprescindibles para que todos podamos tener una mejor calidad de vida”, dijo Horacio Taccone, presidente de Deportes Mar del Plata, quien además destacó “la gran colaboración que en este caso particular y en general en todas las acciones que encaramos hace el Centro de Ex Combatientes de Malvinas”.



A su vez, Alejandro Cristaldi, Subsecretario de Salud del Municipio, manifestó que “el Corredor Saludable se ha convertido en un espacio del cual se ha adueñado la ciudad para realizar actividades deportivas. En este caso, el domingo conjuntamente con Deportes haremos una actividad de Yoga por la Paz, y además, como es el Día Mundial del Alzheimer, vamos a hacer una caminata junto con Gama, una institución que se dedica al tratamiento y seguimiento de pacientes con Alzheimer, una suelta de globos y poner un poco a la luz esta enfermedad que en Argentina afecta a 500.000 personas, que arrastra al paciente y su entorno, por lo que conocerla da herramientas para poder luchar contra ella”.



Finalmente, Victoria Candela, una de las organizadoras del encuentro de yoga invitó a participar “a todos los corazones abiertos que quieran hacer práctica, que quieran cantar y que quieran compartir un momento de paz. Vamos a hacer una introducción de mantras y de concientización, una práctica con respiraciones y con asanas de yoga sencillas para que todos podamos practicar y luego estarán grupos de cantos mántricos de Mar del Plata que son realmente angelicales y vale la pena escucharlos. Además, para el cierre, los Ex Combatientes de Malvinas, a 30 años de la guerra, van a estar ayudando a preparar el té como para redimir un poco aquellos momentos de guerra en un verdadero encuentro de paz”.



En la conferencia de prensa, además de Taccone y Cristaldi, estuvieron presentes en el acto Juan Manuel Aiello, director de Política Deportiva; José María Lambertini y Miguel Ressia, presidente y vice del Centro de Ex Combatientes de Malvinas, y la profesora de yoga Natalia Mantero.

La Dirección de Discapacidad brinda cursos de capacitación

Se realizan en las sedes de esta Dirección

Los programas fueron aprobados por el Ministerio de Trabajo de la Nación y están dirigidos a personas con discapacidad.

La Dirección de Discapacidad, dependiente de la Subsecretaría de Políticas Sociales para la Integración, a cargo de Alejandra Urdampilleta, informa a la comunidad que han sido aprobados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, dos proyectos para la capacitación de personas con discapacidad, presentados por esta Dirección Municipal.

Por tal motivo, se han puesto en marcha los programas “Promover La Igualdad de Oportunidades de Empleo”. Este programa consta de dos partes. En primer  lugar, se capacita a las personas con discapacidad, en el tallado en  madera. Mientras que en segundo término, el programa ofrece la reparación de sillas de ruedas.

Las capacitaciones tienen lugar en los talleres de Arana y Goiri y 192, así como en 25 de Mayo 3665 de esta ciudad y tendrán una duración de 12 meses.

Cabe destacar, que los integrantes  de cada programa reciben una ayuda económica a cargo del Ministerio de Trabajo de la Nación, en tanto que la Municipalidad de General Pueyrredon  brinda el espacio físico y las herramientas que posibilitan la capacitación de las personas.   

En el mismo sentido, esta Dirección informa que queda abierta la convocatoria para inscribirse en futuros proyectos en las oficinas de 25 de Mayo 3665 o telefónicamente al 499- 6470, de lunes a viernes de 8 a 12.

Saber para Entender

Acción Marplatense dicta un Curso de Formación Política




La Juventud de Acción Marplatense invita a la población a participar de un Curso de Formación Política sobre Historia Argentina, en el marco del Programa Impulsar- Formación por una Ciudadanía Comprometida.

El primer encuentro será mañana, martes 18 de septiembre, a las 19.30. Se tratarán tres temas centrales, cuyos oradores son referentes de Acción Marplatense como el Dr. Héctor Rosso, el Dr. Leandro Laserna y el CPN Mariano Pérez Rojas.


A continuación se detalla el temario, que se extenderá a lo largo de 6 encuentros, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Temas

18/09 y 2/10: Historia de los partidos políticos y movimiento sociales, a cargo del Dr. Rosso

16/10 y 30/10: Historia Económica de la Argentina, a cargo del CPN. Mariano Pérez Roja
13/11 y 27/11: Historia institucional y constitucional, por el Dr. Leandro Laserna

Los encuentros se llevarán a cabo en la sede de la Fundación de Acción Marplatense, sita en La Rioja 1545, durante los días indicados, a las 19.30.

Cabe destacar que, este ciclo de charlas sobre Historia Argentina se realiza con el apoyo del Bloque de Concejales de Acción Marplatense. La entrada es libre y gratuita y se entregarán certificados de asistencia y material didáctico.




OSSE ENTREGÓ DIPLOMAS A LOS AGENTES QUE SE CAPACITARON EN CURSO DE LIDERAZGO

En la oportunidad se destacó el trabajo de quienes aportaron a la

celebración del Día del Niño



Con motivo de destacar el esfuerzo y compromiso de aquellos agentes que realizaron capacitación sobre Liderazgo para Capataces en el Instituto de Perfeccionamiento Sanitario OSSE – SiTOS (IPeS) y también quienes contribuyeron en la celebración del Día del Niño Obras Sanitarias Mar del Plata Batán realizó un acto con el fin de hacer entrega de certificados en reconocimiento a las personas que aportaron y formaron parte de dichas actividades.

El acto estuvo encabezado por el Presidente de OSSE Ing. Mario Dell Olio, la Vicepresidente María Taboada, la Síndico Mabel Segura y, por parte del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (SiTOS), Julio Espinosa y Gabriel López. Asimismo, los jefes y gerentes de la empresa acompañaron a los agentes durante este reconocimiento.

El Curso de Liderazgo para Capataces y Encargados –coordinado con la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (FENTOS)- estuvo a cargo del Ing. Eduardo Pedace y se abordó durante dos jornadas de 8 horas cada con el objetivo de descentralizar la toma de decisiones y formar nuevos líderes capaces de asumir la responsabilidad de cumplir los objetivos de la empresa y estimular a sus compañeros para lograrlo.

En tal sentido, el Ing. Dell Olio explicó que en los últimos años el Liderazgo se ha convertido en una de las habilidades más requeridas, ya que quienes tienen responsabilidades de conducción se encuentran actualmente frente al desafío de lograr altos niveles de productividad y eficiencia a través de otras personas. Por ello, el liderazgo es tan importante para el logro de los objetivos de la empresa.

Con la aplicación de los conceptos de acuerdo a la mirada de una empresa de servicios sanitarios, se trató la temática relacionada con Toma de decisiones, los Enfoques para comprender las conductas, el Rol del capataz, la Integración operativa y las Metas para un Liderazgo Eficaz.

“Impulsamos una gestión integrada y participativa, atento a lo cual la capacitación de los agentes es un eje fundamental para continuar el crecimiento de la institución, ya que ellos son la cara visible de OSSE. En 2010, transformamos estos galpones abandonados en un Instituto de Capacitación para el Personal Sanitarista con la finalidad de contar con un lugar acorde para realizar todos los cursos, capitaciones y encuentros que nos permitan estimular al personal”, señaló el Ing. Mario Dell Olio, presidente de OSSE.

Este centro de capacitación, donde se brindan cursos a trabajadores sanitaristas y también a público en general desocupado, está ubicado en Magallanes 3050; lugar donde OSSE ha remodelado y reacondicionado las instalaciones con el objeto de contar con un lugar adecuado desde el punto de vista edilicio para el dictado de las clases teóricas y prácticas con su correspondiente evaluación y certificación de los cursos. Ya se han capacitado más del 80 % del personal de la empresa en diversas temáticas.

Los agentes que recibieron su diploma por el Curso de Liderazgo fueron, Andrés César Vecchio, Juan Alberto González, Abelardo José Muñoz, Miguel Totaro, Miguel Ángel Maffía, Mauricio Daniel Lacuadra, Roberto Maximiliano Olivera, Roberto Raúl Kren, Carlos Darío Delfino y Juan Carlos Miklancig (Gerencia de Producción); Marcelo Gustavo Jara, Daniel Eduardo Aller, Osvaldo Alfredo Gutiérrez, Eduardo Daniel Moreno, Nicolás Espinosa, César Egea, Carlos Darío D’Amico y Héctor Hugo Villar (Gerencia de Servicios); Adrián Eduardo Salinas, Darío Barrionuevo, Mario Fernández y Gustavo Pierini (Planta de efluentes); Walter Derbiz (Recursos Humanos); Ricardo Walter Luna y Daniel Horacio Guerrero (Medidores).

Al finalizar la entrega de diplomas, se aprovechó la ocasión para entregar una mención especial a los agentes que participaron en la celebración de cierre del mes del niño. Este evento tuvo lugar el domingo 26 del Agosto, en las instalaciones del estadio mundialista José María Minella, donde OSSE participó entre las diversas áreas municipales a través de su stand, exponiendo a los chicos presentes la “ciudad invisible” y concientizando sobre la necesidad de cuidar el agua como recurso no renovable fundamental para la vida. Asimismo se motivó a los visitantes –padres y niños- a interiorizarse sobre la obra del Emisario Submarino que en breve formará parte también de esa ciudad invisible de la que hablamos pero que hoy todavía puede seguirse el paso a paso de su construcción. La jornada contó con numerosos musicales, juegos, eventos deportivos, sorteos y premios entre los chicos presentes. Además, se llevaron a cabo actividades tales como juegos inflables, desafíos deportivos y un circuito de tránsito infantil.

Recibieron la mención por su trabajo en esta fiesta: Martín Habarna y Gustavo Quiroga (Intendencia), Carlos Rivas (Sistemas), Melisa Gutiérrez y Mariana Bagalini (Agentes de promoción), María de los Ángeles Vorobey (Encargada de la Torre Tanque), CPN Silvia Cervera (Gerente de Relaciones Institucionales).







FUNDACION LED


Invasión institucional a la libertad de opinión y el acceso a la información


La Fundación LED Libertad de Expresión + Democracia expresa su preocupación por el formulario que se distribuye en las delegaciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos donde se le solicita al público responder un cuestionario de veintitrés preguntas dentro de una encuesta sobre los medios de comunicación de preferencia pública. El 16 de julio, en la declaración denominada “Sanciones por opinar distinto”, la Fundación LED expresó su preocupación por la utilización del poder coercitivo del Estado para acallar voces críticas.
Las palabras de la Presidente de la Nación, quien en su discurso del día 7 de septiembre ha expresado que habría que temerle a ella misma; los dichos del viceministro de Economía, amenazando a un empresario en respuesta a las declaraciones del mismo; y los hechos reconocidos públicamente por la Presidente de la Nación utilizando a la Administración Federal de Ingresos Públicos y a otras agencias del Gobierno para investigar a ciudadanos que se manifiestan disconformes con algunas medidas de su gestión, restringen gravemente la vigencia plena de los derechos reconocidos en nuestra Constitución.
El avance de un Estado policial que intenta mantener un estricto control sobre la sociedad, y sancionar las opiniones que resultan diversas al gobierno se contradice con los principios de un Estado de derecho enunciado en la Constitución Nacional de nuestro país, así como en los diferentes tratados que la integran.
La libertad de expresión se encuentra cercenada cuando las expresiones disidentes con las del gobierno nacional son perseguidas mediante el establecimiento de mecanismos de vigilancia e información. El desarrollo del aparato represivo como una “espada de Damocles” que pende sobre las opiniones contrarias al pensamiento de la presidente de la Nación y sus funcionarios, establece un mecanismo de temor que afecta gravemente la libertad de expresión de todos los ciudadanos en nuestro país.

APRAVAT: Proyecto "Educación para Todos"





JORNADA EN SOCIEDAD DE FOMENTO 2 DE ABRIL

Desde esta Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito informamos que hemos dado inicio a nuestro proyecto “EDUCACION VIAL PARA TODOS” con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Esta iniciativa contempla la realización de jornadas de educación y seguridad vial en diferentes sociedades de fomento de Mar del Plata y zona, en las que daremos una charla, proyectaremos audiovisuales relacionados con el tema, repartiremos folletería, haremos talleres y debates, proyectaremos una película para chicos y no tan chicos y por último tomaremos de una chocolatada con alguna golosina.

En el día de la fecha a partir de las 14,30 hs. estaremos en la Sociedad de Fomento Barrio 2 de Abri, sita en Soldado Pacholclzuk 850 de esta ciudad donde realizaremos todas estas actividades y compartiremos un hermoso día con niños, jóvenes y adultos, tratando de aportar nuestro granito de arena para que haya menos muertos y heridos por siniestros viales en nuestra ciudad.

Estamos a favor de la vida y celebramos cada uno de estos acontecimientos porque entendemos que la educación y la concientización son herramientas que no pueden ser llevadas a su mínima expresión o dejadas directamente de lado como se hace habitualmente, si queremos que las cosas cambien en esta lucha contra la inseguridad vial.

Con nuestros escasos recursos continuaremos durante todo el año con este proyecto porque queremos que la mayor cantidad posible de marplatenses escuchen este mensaje de vida, intentamos dejar alguna semillita de educación y la seguridad vial en algunas de las cabecitas de los chicos que asisten a estas jornadas, sabiendo que con esto ayudamos a disminuir el riesgo vial, de por si muy alto en nuestras calles y rutas, que se cobra miles de muertos y heridos por año.

Si alguna sociedad de fomento está interesada en contar con esta jornada de educación vial solo tiene que contactarse, nuestra idea es llegar a la mayor cantidad de gente posible y quienes quieran participar como voluntarios serán bienvenidos, necesitamos gente buena que nos ayude a ayudar. 

Lic. Ricardo Héctor Vega Presidente (0223) 155-021790





DOS ONG A FAVOR DE LA EDUCACION PUBLICA

Fundación Faro Austral, cuyo proyecto de Bibliotecas Aúlicas fue recientemente apoyado por el voto de la ciudadanía marplatense en el Presupuesto Participativo a acordado la realización de proyecto conjunto con la Comunidad de Guías Scouts Nº 278 en apoyo integral a la Escuela Rural Nº 24 ubicada en Playas de Chapadmalal. A través de este trabajo conjunto se espera poder implementar en este escuela y a lo largo de todos el ciclo escolar 2013 la totalidad de los programas de apoyo a la educación publica diseñados por Fundación Faro Austral.


La Comunidad Guías Nº 278 "Nuestra Señora de Lujan" es miembro de la Asociación de Guías Argentinas, miembro titular de la Asociación Mundial de Guías Scouts, y viene trabajando en apoyo a esta escuela desde hace vario años. En base a esta experiencia previa, y a los programas ya elaborados y probados de Fundación Faro Austral, ambas instituciones han presupuestado el monto total de la ayuda a efectuar a esta escuela en la suma de treinta y cinco mil pesos y para su financiación Fundación Faro Austral solicitará el apoyo financiero del Fondo Canadá para iniciativas locales 2012 -2013.

Dado que este fondo internacional prioriza proyectos radicados en el conurbano bonaerense no existen muchas posibilidades que el proyecto pueda ser incorporado al mismo, sin perjuicio de lo cual marca el inicio del trabajo de Fundacion Faro Austral en Cooperación Internacional, indicándonos el Sr. Freigo presidente de la Fundación Faro Austral que "la misma se ha fijado como objetivo para el año próximo participar activamente de todas las convocatorias que se efectuen de Subsidios por Cooperación Internacional a los efectos de lograr la financiación de este como de otros proyectos integrales que la Fundación tiene en carpeta".

Independientemente del resultado de esta convocatoria la comunidad Guia Nº 278 y Fundación Faro Austral han resuelto de común acuerdo trabajar en forma articulada en beneficio de esta comunidad educativa a lo largo de todo el ciclo escolar 2013 y a tal efecto Fundación Faro Austral ha resuelto incorporar a esta escuela en su programa de estimulo a la lectura FARO LECTOR donando a la misma bibliotecas de aula y libros de literatura infanto juvenil para beneficio de sus alumnos. Adicionalmente y en forma conjunta se organizarán jornadas de lectura, talleres de narración y actividades educativas varias a lo largo de todo el año escolar

De esta forma seguiremos fomentando la "INCLUSIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA"



FUNDACIÓN FARO AUSTRAL www.fundacionfaroaustral.org. —







--

ONG " Suspendida"

El diputado nacional Miguel Bazze (UCR Buenos Aires) expresó su repudio a “la suspensión de la ONG Consumidores Libres, del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores por difundir un índice de incremento de precios con el que el gobierno no coincide, es una vergonzosa e inaceptable muestra de autoritarismo que debe ser rechazada por todos los argentinos que queremos vivir en un marco de plena vigencia del Estado de Derecho”.


“El Poder Ejecutivo avanza peligrosamente hacia la discrecionalidad y las posiciones autoritarias”, indicó Bazze.

Afirmó que “en cualquier país serio del mundo, cualquier organización podría dar a conocer el índice de precios que considere porque en definitiva depende de que la gente crea o no”. “Lo que pasa en Argentina, es que la gente cree los índices de precios que dan las consultoras condenadas y amenazadas por el gobierno y ahora esta ONG porque en realidad en la mayoría de los casos esos índices se acercan mucho más a la realidad que los números falsos que da a conocer el gobierno”, enfatizó Bazze, quien presentó hoy un pedido de informes acerca de esta decisión contra Consumidores Libres.
Para Bazze “el problema no son los índices que comunican las consultoras o la ONG mencionada, el problema es la inflación. La inflación es un dato de la realidad que está destruyendo el ingreso de los argentinos, y que se genera por dos razones que son responsabilidad del gobierno. Primero porque existe un gasto creciente desmedido de parte del Estado que ha aumentado más que el crecimiento y eso inexorablemente genera inflación, el gasto en todo caso debe acompañar al crecimiento y nunca superarlo. La segunda, y tan importante como la primera, es porque no hay inversión, y la falta de inversión también es responsabilidad del gobierno, porque no es serio, porque no respeta las instituciones”.
“Este gobierno –agregó Bazze- tiene actitudes autoritarias propias de un país de muy baja calidad institucional, porque apaña la corrupción en lugar de hacer transparente la administración del Estado, todo esto hace que ningún inversor serio quiera invertir en Argentina y lo haga en los países vecinos. La falta de inversión siempre genera inflación, el valor de la moneda de cualquier país del mundo está absolutamente asociado a su productividad, y la productividad depende de la inversión”.
Finalmente resaltó que “el gobierno en lugar de entender estas cuestiones y ponerse a trabajar para resolverlas cae en el ridículo de acusar con argumentos falaces, totalmente disociados con la realidad, a quienes dan a conocer la inflación, con lo que agrava la situación porque, naturalmente, con estas actitudes autoritarias da un paso más en el sentido de preocupar a cualquiera que desee invertir en nuestro país”.







El Intendente Guatavo Pulti lanzó el programa “Mar del Plata Entre Todos”

Es un sistema de monitoreo social
Se utilizarán los 150 indicadores que son producto del trabajo que se viene desarrollando con el BID.  Este sistema de monitoreo social permite chequear la evolución de la ciudad no solamente por parte del gobierno sino también de la sociedad.  

Con la presencia del Intendente Municipal Gustavo Pulti, este jueves se lanzó el programa Mar del Plata Entre Todos, un sistema de monitoreo social para evaluar el progreso de nuestra ciudad. En el marco de la segunda misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Jefe Comunal se reunió con representantes de la sociedad civil y fuerzas políticas, impulsando esta iniciativa para trabajar en base a los 150 indicadores, fruto del trabajo con el organismo internacional y los equipos espejos locales.

“Como  parte de un trabajo compartido con el BID, en esta etapa -en la que además hay una nueva dirección del Plan Estratégico y tenemos el Plan Maestro de Transporte y Tránsito-  Mar del Plata está invirtiendo en planificación social compartida para hacer cosas concretas”, explicó el intendente.

En ese sentido, Pulti agregó: “Cualquier plan requiere un sistema de monitoreo. Vamos a impulsarlo tomando como ejemplo una experiencia en la ciudad colombiana de Bogotá y algo parecido que también ocurre en Córdoba.  Este Sistema de Monitoreo permitirá –en base a los 150 indicadores que estamos trabajando con el BID- ver cómo progresa y evoluciona la ciudad en áreas que tienen que ver con la salud pública, la situación social, el crecimiento demográfico, la situación ambiental, ecológica, energética y de viviendas, aspectos sociales y técnicos que hacen a la calidad del gasto público.”

“Queremos llegar a un punto de mejoramiento, a través de la cual distintas instituciones como sociedades de fomento, organizaciones técnicas, universidades y sociedades civiles trabajarán en este sistema de monitoreo”, explicó el Jefe Comunal.

En otro tramo de su alocución, el intendente Pulti afirmó que “la presencia del BID ha significado para nosotros una asociación estratégica trascendente para Mar del Plata, a través de un apoyo de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, para acceder a la plataforma de ciudades emergentes y sustentables. Esta vinculación pone prioridades de acción y luego busca la financiación de proyectos importantes en estos tres días de trabajo compartido sobre distintas intervenciones en la ciudad.”

“La verdad que pensamos que es una asociación que fomenta soluciones concretas y –sobre todo- una nueva manera de abordar desafíos con posibilidad de accdeder a financiamientos importantes. Somos la única ciudad argentina en participar de dicha plataforma. En Latinoamérica hay cinco ciudades elegidas: junto a Mar del Plata están Montevideo (Uruguay), Goiania (Brasil), Trujillo (Perú) y Santa Ana (Colombia).”

Por último, el titular del Ejecutivo local aseveró: “Tenemos que aprovechar esta oportunidad, independientemente de los colores políticos. Buscamos un mejoramiento sustancial del abordaje de los problemas del futuro y la oportunidad de financiamiento.”

Este sistema de monitoreo social permite chequear la evolución de la ciudad no solamente por parte del gobierno sino también de la sociedad.  En Argentina hay una experiencia que se llama “Nuestra Córdoba” que trabaja en las mismas condiciones y hoy algunos de sus integrantes brindaron detalles de su experiencia.

El caso de Bogotá
“Bogotá Cómo Vamos” -www.bogotacomovamos.org- es el proyecto que se lleva adelante desde el BID en la ciudad colombiana, tiene como énfasis el cumplimiento de la Administración Distrital al Plan de Desarrollo y se realiza en términos de mayor acceso a bienes y servicios de mejor calidad, teniendo en cuenta tanto indicadores técnicos como la percepción ciudadana.

Principalmente, el objetivo de “Bogotá Cómo Vamos” es generar un impacto positivo sobre la calidad de vida en la medida que construye conocimiento sobre la ciudad, promoviendo una ciudadanía más informada, participativa y responsable debido a que divulga los informes de evaluación al público en general, y le consulta a su vez sobre su percepción de la calidad y el acceso a los servicios públicos, comunicando los resultados de esta consulta a la ciudadanía.

Segunda misión del BID en Mar del Plata 

El equipo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está liderado por Omar Garzonio, Jefe de equipo e integrado por Horacio Terraza, Juan Manuel Salvatierra , Juan Carlos Cortazar, Veronica Adler, Ricardo Quiroga, Martin Soulier, Federico Scodelaro (consultor), Valeria Suarez (consultor).

Invitado especialmente por el intendente Gustavo Pulti,  hoy se contó con la presencia de su par de la ciudad de Salta, Miguel Angel Isa y su equipo; que si bien no participa de la Plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles delBID, si lo hace con la ciudad de Mar del Plata para capacitarse en la obtención de los indicadores y aplicarlos en ese localidad del norte de nuestro país. 

CONVENIO ENTRE EL ANM Y LA FUNDACIÓN RIGOBERTA MENCHÚ TUM

"Nos une el compromiso de no olvidar"

La militante por los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum brindó hoy -jueves 23 de agosto- una conferencia sobre el genocidio guatemalteco, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti -en la ex ESMA-, y firmó en nombre de su fundación un convenio de cooperación con el Archivo Nacional de la Memoria (ANM).
La líder indígena sostuvo que a Argentina y Guatemala los une "el compromiso de no olvidar", en referencia a la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia sobre los crímenes de lesa humanidad sufridos por los dos países en el pasado. "No debemos borrar de nuestra memoria a las víctimas, a las personas que lucharon por una transformación", manifestó, y agregó que en los genocidios perpetrados en ambos países "mucha gente fue asesinada por ser seres pensantes".
Rigoberta Menchú destacó como los logros más importantes de su lucha "haber probado científicamente los crímenes de lesa humanidad; enriquecer la doctrina jurídica internacional; el resarcimiento a las víctimas con el derecho a la verdad, y hacer que todos estos temas sean abordados por la academia". A su vez, mencionó como un desafío "lograr que las fuerzas de seguridad tengan una nueva doctrina basada en el respeto de los derechos humanos".
En tanto, resaltó el trabajo de las asociaciones Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo: "yo aprendí mucho de ellas, porque era joven, y para nuestra generación, que teníamos que luchar contra la impunidad, fueron un modelo", reconoció.
Participaron del acto el presidente del ANM, Ramón Torres Molina; el secretario ejecutivo y la coordinadora ejecutiva del ANM, Carlos Lafforgue y Judith Said; el director del CCM Haroldo Conti, Eduardo Jozami; y el director de la Fundación Rigoberta Menchú Tum, Eduardo de León. También presenciaron el acto el embajador argentino en Guatemala, Ernesto López, y las autoridades del Ente Público Espacio para la Memoria Carlos Pisoni -en representación del Estado Nacional- y Beinusz Smuckler -por la Ciudad de Buenos Aires-.

EL CONVENIO
Rigoberta Menchu firmó en nombre de la fundación homónima un convenio con el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Ramón Torres Molina, y el director del CCM Conti, Eduardo Jozami, para la realización de diversas actividades en conjunto de promoción de los derechos humanos.
En la cláusula Primera, se estipula que "el presente Convenio tiene por objeto establecer entre los firmantes un Acuerdo Marco de colaboración y cooperación en virtud del cual el ANM y la Fundación Rigoberta Menchú Tum acuerdan un vínculo para futuras actividades en los temas de competencia de ambas instituciones".
En los considerando, el convenio destaca que "la Fundación Rigoberta Menchu Tum tiene la misión de contribuir a recuperar y enriquecer los valores humanos para la construcción de una ética de paz mundial, a partir de la diversidad étnica, política y cultural de los pueblos del mundo. Trabaja para la construcción de la justicia y la democracia, en especial para los pueblos indígenas y originarios. Encamina iniciativas internacionales principalmente en torno a la educación, los derechos humanos, y la búsqueda de justicia por el genocidio perpetrado en Guatemala, documentando y defendiendo la verdad de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad teniendo como meta final la dignificación de las víctimas y el resguardo de la memoria histórica". 
El texto del convenio agrega que "dentro del ámbito del ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA se encuentra el CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA "HAROLDO CONTI" que ha sido creado con el objetivo de contribuir al desarrollo de la memoria, a través de la cultura, el arte y la ciencia. Entre sus responsabilidades y acciones primarias, el CCM Haroldo Conti, debe diseñar, proponer e implementar actividades culturales vinculadas con los derechos humanos y promover relaciones con instituciones artísticas y culturales, nacionales e internacionales, que tengan por fin la realización de actividades tendientes a la recuperación de la memoria histórica".


EPÍGRAFE DE LA FOTO: Eduardo de León, Eduardo Jozami, Rigoberta Menchú Tum y Ramón Torres Molina.