FUNDACION LED = LIBERTAD DE EXPRESIÓN + DEMOCRACIA

2012 Informe de Gestión Anual


El presente es el primer informe de gestión anual que realiza la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia).



Deseamos en el manifestar la alegría que nos produce haber logrado atravesar este primer año de actividades, especialmente en medio de una situación tan preocupante para la plena vigencia del derecho a la Libertad de Expresión en nuestro país.



Nos sentimos agradecidos al seguir teniendo la posibilidad de comunicarnos con todos Ustedes y eso nos lleva a fortalecer nuestro compromiso con la defensa de los derechos elementales de una sociedad democrática.



Al iniciar esta tarea nos fijamos un núcleo de objetivos que creemos haber cumplido sobradamente. Siempre hay más por hacer y por lo tanto nos proponemos para el año 2013 intensificar todo lo hecho y encarar nuevos desafíos en los que esperamos contar con su inestimable apoyo.



De lo hecho en este año queremos destacar particularmente el Informe Preliminar sobre la Situación de la Libertad de Expresión en la Argentina que presentáramos en 28 de diciembre de 2011 y el informe de Medio Año sobre Limitaciones al Ejercicio de la Libertad de Expresión en la Argentina, presentado en el mes de julio como consecuencia del notable incremento de casos denunciados que releváramos.



Además de haber alcanzado lo que nos proponíamos logramos metas que no imaginábamos posibles. En el mes de abril nuestra Fundación realizó una presentación ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) sobre las restricciones en materia de Libertad de Expresión en la Argentina. También hemos realizado una presentación en calidad de “Amicus Curiae”, acompañando la denuncia de un grupo de periodistas argentinos ante la Organización de Estados Americanos (OEA).



Un párrafo aparte merecen los vínculos que hemos establecido a nivel internacional con organizaciones afines, como FUNDAMEDIOS de Ecuador o la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia, así como también con instituciones multilaterales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) o la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR).



En resumen, después de un año de intensa actividad, podemos decir con seguridad que la Fundación LED está presente en la vida institucional de nuestro país y de la región, que estamos en marcha, y que en ese camino seguiremos luchando día a día para garantizar la vigencia plena de los principios que nos dieron origen.



Ponemos entonces a Vuestra consideración el Informe de Gestión 2012 de la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia).



Silvana Giudici - Presidenta


CILSA Y EMTUR POR LA ACCESIBILIDAD MARPLATENSE

La presidenta de la comisión directiva de la ong por la inclusión, Silvia Carranza, y los funcionarios Pablo Fernández Abdala y Valeria Méndez firmaron un convenio de colaboración para trabajar en pos de la accesibilidad.Entre las iniciativas que se pretenden llevar a cabo en forma cooperativa, se cuentan el relevamiento de sitios turísticos, el intercambio de información en tareas de investigación y la organización de cursos y talleres.


Al respecto, el titular de Turismo Mar del Plata señaló: “la rúbrica de este acuerdo nos permite seguir adelante con una línea de trabajo que iniciamos hace cinco años, por la cual dejamos en claro que la accesibilidad es protagonista clara de nuestra política”.

Y añadió: “trabajar juntos es la manera de tener éxito en la gestión de la vida pública y en este caso lo hacemos a la par de CILSA, una institución con una gran trayectoria”. “Queremos una ciudad abierta para todos durante todo el año y, en consecuencia, nos estamos esforzando para alcanzar esa meta”, completó.

Por su parte, Silvia Carranza destacó: “este convenio no sólo tendrá un alcance regional sino también nacional, lo cual es sumamente importante y nos pone muy contentos”.

Luego, consultada sobre la magnitud de este proceso, la presidenta de CILSA señaló: “permitirá elaborar un registro de accesibilidad único, de modo que las personas con discapacidad sean incluidas dentro del contexto general, tal como norma la convención de derechos dirigida a este sector de la población”.

FUENTE:Cazador de Noticias -







PRIMERO LA EDUCACIÓN

FUNDACIÓN FARO AUSTRAL INSCRIBIÓ SU PROYECTO DE FOMENTO A LA LECTURA "FARO LECTOR" EN LA CONVOCATORIA PREMIO VIVALECTURA AÑO 2013


El Consejo de Administración de la Fundación Faro Austral ha resuelto inscribir su programa de estimulo a la lectura FARO LECTOR en la convocatoria del Premio Vivalectura Año 2013- El proyecto "Faro Lector" que consiste en la donación de bibliotecas de aula a escuela públicas del Partido de General Pueyrredon ha concluido el ciclo escolar 2012 con la donación de cien bibliotecas de aula con más de cinco mil libros de literatura infanto juvenil a veinticinco escuela y ha beneficiado en su conjunto a más de siete mil quinientos alumnos marplatenses.

Para el ciclo escolar 2013 la Fundación Faro Austral tiene previsto presupuestariamente la donación de otras cincuenta bibliotecas de aula con sus correspondientes libros utilizando para ellos fondos de donaciones propias más los fondos ganados mediante el voto popular en la reciente edición del Presupuesto Participativo Año 2012/13. El Consejo de Administración de la Fundación Faro Austral ha resuelto por unanimidad que en caso de acceder a alguno de los premios dinerarios previstos en la convocatoria Premio Vivalectura Año 2013 la totalidad del mismo será destinada exclusivamente a la creación de nuevas bibliotecas de aula en escuelas rurales del partido de General Pueyrredon ubicadas en las localidades de Batan, El Coyunco, La Herradura, La Serranita y Paraje Los Ortizes. Estas bibliotecas implicaran eventualmente una ampliación de las metas previstas para el año 2013 las que se mantienen en su totalidad e integridad.

Invitamos a toda la ciudadanía marplatense a acompañarnos en este nuevo esfuerzo en beneficio del futuro de nuestros niños a través de la educación.

La Municipalidad y A.I.P.e. firman convenio para gestionar el “Hogar Laguna”

Ubicado en Laguna de los Padres



Intendente G. Pulti-Pte. ONG M.Cristina Estrada-Coord. Beatríz Martín.

Además de colaboración y asistencia técnica mutua, se acordó que la Asociación Integradora de Personas con Padecimientos Psíquicos gestione el edificio conocido como “Hogar Laguna”.

La Municipalidad y la Asociación Integradora de Personas con Padecimientos Psíquicos (A.I.P.e) firmaron un convenio marco por el cual acordaron prestarse asistencia técnica y operativa para el desarrollo de acciones de promoción, prevención, tratamiento o rehabilitación según corresponda y dentro de las responsabilidades de cada una de ellas.

Dentro de este acuerdo, se destacó el permiso otorgado por el Municipio para que esta Asociación pueda gestionar el edificio conocido como “Hogar Laguna”, ubicado en la Laguna de los Padres, para continuar mejorando los servicios prestados a las personas con padecimientos psíquicos y diferentes adicciones.

En este marco, el Secretario de Salud, Alejandro Ferro, afirmó al respecto que “hemos trabajado por largo tiempo con AIPE para llegar a este convenio que va a permitir que la Asociación, como una entidad con una alta eficiencia y gestión en lo que se refiere a la patología mental, pueda empezar a utilizar nuestro Hogar Laguna, para emplear allí un dispositivo para atención de pacientes con padecimientos mentales y adicciones”.

“La patología mental –y particularmente las relacionadas con el consumo de drogas- es una entidad altamente descapacitante. Es inviable pensar que sólo el Estado o las organizaciones van a poder resolver este tema: debemos estar todos juntos”, agregó el Secretario de Salud.

Por otro lado, Ferro destacó el trabajo que viene realizando esta Asociación. “Yo he tenido el placer de ver como trabaja A.I.P.e., y tuve una visión absolutamente distinta de cómo se manejaba las patologías mentales y sus diferentes dispositivos. Este trabajo fue el que me motivó –ya desde hace 3 años- a empezar a reunirme y empezar a trabajar con ellos”.

Por su parte, Alejandra Urdampilleta, Subsecretaria de Políticas Sociales explicó acerca de este convenio por el cual la Municipalidad proporcionará a A.I.P.e. un espacio para continuar ampliando sus servicios. “Este edificio –sostuvo Urdampilleta-, conocido como Hogar Laguna, ha tenido diversos usos y utilidades a los largo de los años. Estamos convencidos, desde Desarrollo Social y desde la Dirección de Discapacidad que todo lo que hagamos en salud mental, es poco. Es una asignatura pendiente que estamos cumpliendo”.

“Esta gestión asociada, junto a A.I.P.e., estamos seguros que es la manera de poner en estos proyectos. Desde Desarrollo Social proporcionamos esta propiedad que es un lugar bello y rodeado con una naturaleza digan de apreciarse. Estamos muy confiados y esperanzados con el trabajo de A.I.P.e”, concluyó la funcionaria.

Desde la Asociación Integradora de Personas con Padecimientos Psíquicos (A.I.P.e.), y a través de su presidenta, María Cristina Estrada, mostraron su alegría por este convenio firmado con el Municipio. “Estamos muy contentos. En A.I.P.e, todos nos complementamos y ayudamos, ese es el núcleo de nuestro trabajo”.