FUNDACION CLARITAS

Los desafíos de la región: crear integración, dar respuesta al cambio climático y generar una economía sustentable



22 de noviembre de 2012. Con más de 800 participantes, culminó el Encuentro Virtual latinoamericano “Responsabilidad ciudadana. Caminos de incidencia política para la cohesión social”, organizado por la Fundación Cláritas, en alianza con Avina, con el fin de generar una agenda regional sobre la participación ciudadana para la incidencia en América Latina.
El Encuentro ha sido una producción colectiva en la que se sinergizaron los esfuerzos de muchos actores, lo que permitió que durante dos semanas, cientos de personas conectadas desde 18 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Perú, Paraguay, Panamá, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela, presenciaran las conferencias de 15 expositores (http://www.claritas.org/es/ii-encuentro-virtual/conferencistas-expositores-destacados) y debatieran sobre tres ejes:

Ø Responsabilidad ciudadana

Ø De la lógica de sectores a la construcción de agendas comunes

Ø Incidencia política para promover la cohesión social

Ideas fuerza en la región:

De los foros de diálogo se desprendieron temas comunes y urgentes para América Latina: el fortalecimiento de la calidad de las instituciones, la necesidad de una transparencia política y el acceso a la información pública. Asimismo, la estimulación hacia los jóvenes para participar en política, la generación de más canales de participación y el importante rol de la universidad como formador de “ciudadanos” antes que profesionales.

El cierre del Encuentro estuvo a cargo del Presidente de Cláritas, Alberto Barlocci: “nuestras organizaciones deberán tener siempre una doble mirada: una local, porque es en lo local donde se responde a los problemas concretos; la otra regional, que es donde avanzamos para afrontar las mismas situaciones pero a escala más amplia”, concluyó en su ponencia.

Además, Barlocci destacó que “existen tres desafíos concretos: uno es el cambio climático, que es una amenaza concreta que se presenta acerca de nuestro futuro, el otro es el desafío de una economía sustentable (y en esto se contesta al primero) e inclusiva y una economía que no produzca exclusión”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva, Diana García, comentó: “con nuestras diferencias históricas y contextuales, se compartió la impronta del continente y la identidad profunda que nos hermana”.

Los participantes remarcaron la pertinencia de este espacio regional para lograr acuerdos en temas afines. Quienes no pudieron participar del Encuentro, podrán acceder al mismo desde la Web www.claritas.org o ver las conferencias en el canal de Youtube: www.youtube.com/claritasfundacion

Avalaron el Encuentro: Facultad de Ciencias Económicas de la UBA - Argentina, Universidad Católica Argentina, Universidad de San Andrés – Argentina, Universidad Alberto Hurtado – Chile, Universidad Católica de Córdoba – Argentina, Universidad Católica del Uruguay, Universidad Tecnológica Nacional – UTN – Argentina, Faculdade ASCES – Brasil y la Dirección General Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Adherentes: ASHOKA, Foro Ecuménico Social, RACI

Colaboraron en la moderación de las mesas: Fundación Poder Ciudadano, Fundación Cambio Democrático y Glocal Consultores.


Sobre Fundación Cláritas: La Fundación nació en Argentina, en el año 2003, con la misión de generar oportunidades de diálogo y espacios de formación destinados a los actores del campo político, económico y social en América latina para que puedan contribuir a la construcción de una sociedad más cohesionada y fraterna.

www.claritas.org/es/ii-encuentro-virtual/

















0 comentarios: