FUNDACIÓN FARO AUSTRAL PRESENTÓ PROYECTO EN LA CONVOCATORIA DEL FONDO FINLANDES PARA INICIATIVAS LOCALES.





Tal como lo anunciáramos en nuestra reciente Cena Anual Fundación Faro Austral ha desarrollado un nuevo proyecto de apoyo a las escuelas rurales del partido de General Pueyrredon que implicará la creación de sesenta nuevas bibliotecas de aula en diez escuelas de las localidades más distantes de nuestro partido, El proyecto que se complementa con la creación en cada escuela seleccionada de una biblioteca para padres cuenta con el apoyo de las Guias Scouts quienes colaboraran en la organización y realización de jornadas y talleres de lectura.



Este proyecto adicional a nuestras metas anuales para el año 2013 requiere por su envergadura el apoyo financiero de una organización internacional mediante un convenio de Cooperación Internacional. Es por ello que inmediatamente después de su desarrollo iniciamos una intensa campaña para ubicar posib...les donantes internacionales para este proyecto y en el día de la fecha nos hemos presentado en la Convocatoria de Proyectos efectuada por la Embajada de Finlandia en el marco del Fondo Finlandes para Iniciativas Locales. El proceso de selección de proyectos tiene dos etapas iniciándose ahora la primera de ellas y si fuésemos seleccionados se nos requerirán diversa documentación que respalde el mismo para entrar en una segunda etapa de selección en los primeros meses del año 2013. El resultado de la convocatoria se conocerá en Helsinky recien en febrero/marzo de 2013-



Fundación Faro Austral continua de esta forma adquiriendo experiencia internacional y compitiendo junto a las más importantes organizaciones no gubernamentales del país sin descuidar por ello el día a día de sus proyectos para el año 2013 los que continúan desarrollándose dentro de los parámetros pautados.Ver más

ONG CAFER FINALIZA UN 2012 EXITOSO






Se hará en el marco de la finalización de Actividades Institucionales.



El día sábado 1° de Diciembre a las 17.30 hs. la ONG CAFER (Ctro. Ayuda a la Flia. en Riesgo) llevará a cabo una Jornada de Evaluación del Programa "Salud Sexual y Reproductiva" en el Teatro SMATA de Independencia 1462.

La ONG CAFER presidida por la Senadora Ma. Cristina Di Rádo dará por finalizado el Ciclo 2012 del Programa "Salud Sexual y Reproductiva" que llevan adelante los profesionales de la salud del staff de la Institución y que es coordinado por el Dr. Lelio Grandi.El Programa se lleva a cabo desde hace varios años y con gran exito en todos los barrios marplatenses donde cada uno cuenta con una referente barrial que colabora con la entrega de material y con las instrucciones acerca de los métodos anticonceptivos, su uso, desuso y consecuencias, contando con una asesoría gratuita en el consultorio médico de la ONG a cargo del Dr. Grandi los días lunes y viernes de 10 a 12 hs. en la sede de Bolivar 4252.

Dando por concluído el ciclo 2012 de dicho Programa, se realizará este sábado a las 17.30 hs. una Jornada Evaluativa que comenzara con palabras de la Sra. Elba Morales, referente del Programa y continuará con un Panel compuesto por profesionales de la salud coordnado por el Dr. Lelio Grandi y presidido por la Senadora Di Rádo.

La Jornada contará también con un espectáculo recreativo, entrega de premios y certificados.

La entrada es libre y gratuita, los interesados pueden acercarse al lugar sin previa inscripción, el 1° de Diciembre 17.30 hs. en Independencia 1462.

GAMA INFORMA

Un servicio Social.

El Grupo de Apoyo para familiares de pacientes que padecen esta enfermedad se reúne todos los días viernes, de 16.30 a 17.30 hs. El objetivo de este grupo es brindar información sobre el Mal de Alzheimer y las demencias, así como un marco de orientación, contención y apoyo a familiares del enfermo.

Para obtener más información si lo desean, pueden dirigirse a la sede actual:Funes 2145; o por teléfono 0223-472-3342; o por mail:grupogama@infovia.com.ar ó grupogamamdp@gmail.com . También encontrarán información valiosa en nuestro blog: http://grupogama-ong.blogspot.com/, y pueden contactarnos a través de Facebook: Gama Ong.

SI TIENES UN FAMILIAR CON MAL DE ALZHEIMER, ¡ NO ESTÁS SOLO !

¡ TE PODEMOS AYUDAR

FUNDACION CLARITAS

Los desafíos de la región: crear integración, dar respuesta al cambio climático y generar una economía sustentable



22 de noviembre de 2012. Con más de 800 participantes, culminó el Encuentro Virtual latinoamericano “Responsabilidad ciudadana. Caminos de incidencia política para la cohesión social”, organizado por la Fundación Cláritas, en alianza con Avina, con el fin de generar una agenda regional sobre la participación ciudadana para la incidencia en América Latina.
El Encuentro ha sido una producción colectiva en la que se sinergizaron los esfuerzos de muchos actores, lo que permitió que durante dos semanas, cientos de personas conectadas desde 18 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Perú, Paraguay, Panamá, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela, presenciaran las conferencias de 15 expositores (http://www.claritas.org/es/ii-encuentro-virtual/conferencistas-expositores-destacados) y debatieran sobre tres ejes:

Ø Responsabilidad ciudadana

Ø De la lógica de sectores a la construcción de agendas comunes

Ø Incidencia política para promover la cohesión social

Ideas fuerza en la región:

De los foros de diálogo se desprendieron temas comunes y urgentes para América Latina: el fortalecimiento de la calidad de las instituciones, la necesidad de una transparencia política y el acceso a la información pública. Asimismo, la estimulación hacia los jóvenes para participar en política, la generación de más canales de participación y el importante rol de la universidad como formador de “ciudadanos” antes que profesionales.

El cierre del Encuentro estuvo a cargo del Presidente de Cláritas, Alberto Barlocci: “nuestras organizaciones deberán tener siempre una doble mirada: una local, porque es en lo local donde se responde a los problemas concretos; la otra regional, que es donde avanzamos para afrontar las mismas situaciones pero a escala más amplia”, concluyó en su ponencia.

Además, Barlocci destacó que “existen tres desafíos concretos: uno es el cambio climático, que es una amenaza concreta que se presenta acerca de nuestro futuro, el otro es el desafío de una economía sustentable (y en esto se contesta al primero) e inclusiva y una economía que no produzca exclusión”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva, Diana García, comentó: “con nuestras diferencias históricas y contextuales, se compartió la impronta del continente y la identidad profunda que nos hermana”.

Los participantes remarcaron la pertinencia de este espacio regional para lograr acuerdos en temas afines. Quienes no pudieron participar del Encuentro, podrán acceder al mismo desde la Web www.claritas.org o ver las conferencias en el canal de Youtube: www.youtube.com/claritasfundacion

Avalaron el Encuentro: Facultad de Ciencias Económicas de la UBA - Argentina, Universidad Católica Argentina, Universidad de San Andrés – Argentina, Universidad Alberto Hurtado – Chile, Universidad Católica de Córdoba – Argentina, Universidad Católica del Uruguay, Universidad Tecnológica Nacional – UTN – Argentina, Faculdade ASCES – Brasil y la Dirección General Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Adherentes: ASHOKA, Foro Ecuménico Social, RACI

Colaboraron en la moderación de las mesas: Fundación Poder Ciudadano, Fundación Cambio Democrático y Glocal Consultores.


Sobre Fundación Cláritas: La Fundación nació en Argentina, en el año 2003, con la misión de generar oportunidades de diálogo y espacios de formación destinados a los actores del campo político, económico y social en América latina para que puedan contribuir a la construcción de una sociedad más cohesionada y fraterna.

www.claritas.org/es/ii-encuentro-virtual/

















PARTICIPARON 160 ORGANIZACIONES EN LA ENTREGA DEL REPOC



Este viernes 9 de noviembre a las 19hs. integrantes de 160 organizaciones de la sociedad recibieron su Tarjeta de Vigencia otorgada por el Registro Provincial de Organizaciones de la Comunidad. Este singular acto se desarrolló en el foyer del Teatro Auditórium contando con la presencia de Carmelo Pernicone, Titular de REPOC; Rodolfo Manino Iriart, Diputado Provincial y Javier Losada, Delegado Local de dicho registro y organizador de la convocatoria.
"Cada uno de nosotros tenemos un amor profundo por las organizaciones a las que pertenecemos y participamos, hago un llamado para la gente se sume, y crezca cada vez más nuestra sociedad civil" así dió apertura el diputado Iriart enfatizando el rol y la vocación de servicio del voluntariado en cualquier institución.
Por su parte, Carmelo Pernicone destacó la función del REPOC que desde el 2008 "es estar cerca de la gente como nos encomendó Scioli y que desde entonces hemos realizado relevamientos que nos permitieron conocer situaciones no previsibles, con constituciones y objetos sociales iniciales que ya no se condecían con la realidad". Asimismo, explicó que "este registro provincial tiene por objetivo jerarquizar a las organizaciones sociales, para que amplien sus servicios, las consideramos la base y núcleo de todo desarrollo local".
Acerca de las Tarjeta Plásticas de Identificación (TPI), Pernicone explicó "esta tarjeta de vigencia se convierte en el Documento de Identidad de la organización y permite agilizar expedientes, trámites, pedidos, para facilitar la gestión, y el notable esfuerzo que se realiza en cada localidad y el REPOC local a través de Javier Losada" anunciando también la entrega de las TPI en Tandil, Ayacucho, Junín, San Pedro, en los próximos días.
En este marco de inclusión y vocación de servicio, se tradujoal lenguaje de señas todo lo expuesto en la entrega , contando con la interpretación de Marta Britez de "Manos sin Fronteras" ONG que acudió a recibir también su TPI, entidad que lleva 32 años trabajando por la inclusión social de las personas sordas e hipoacúsicas. También participó Ariana Bazán, Responsable del Área ONG Municipal.
Iriart también anunció la media sanción en Cámara de Diputados del proyecto que presentó días atrás por medio del cual se solicita un cupo para discapacitados en las líneas de transporte de larga distancia "Me indigna ver como se trata y se discrimina a las personas con capacidades diferentes, lo que tienen que esperar para poder subir a un transporte".
Como referente local de REPOC, Losada contó "En Mar del Plata se registraron más de 480 Instituciones, logrando certificar cuáles son las organizaciones que sí trabajan, se pudo regularizar muchas situaciones y asesorar sobre la importancia de tener la documentación vigente, para realizar proyectos, pedido de subsidios, programas, entre otros beneficios que otorga el gobierno de la Provincia de Buenos Aires".

CIUDADES EMERGENTES Y SOSTENIBLES DEL BID PARA MAR DEL PLATA

DELL OLIO EXPUSO LOS ALCANCES DE LA PLATAFORMA


Con el objeto de difundir el trabajo realizado y los proyectos a desarrollar en el marco de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el Presidente de OSSE y Coordinador de la Plataforma para Mar del Plata, Ing. Mario Dell Olio, brindó una disertación en el marco de la Semana de la Sustentabilidad Urbano Ambiental y Cambio Climático que se desarrolló en Plaza del Agua.

Participaron del encuentro el presidente del Centro de Ingenieros de Mar del Plata, Ing. José Luis Ovcak, el Secretario general de SITOS Daniel Diaz, la Síndico de OSSE Cdora Mabel Segura, el Director Oscar Goñi; el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento, Hugo Toso, Orlando Ruiz de la Sociedad de Fomento del barrio El Martillo, Miguel Ángel Losapio de la Sociedad de Fomento Bosque Grande, Clara Belagarde de Jardín de Peralta Ramos, Diana Trigo de Santa Mónica, Marisol Vega de General Pueyrredón y Hormigo Ricardo de Antártica Argentina. Asimismo, estuvieron presentes Agentes de OSSE, estudiantes y representantes de Instituciones profesionales.

Esta iniciativa se llevó a cabo desde el 29 de Octubre al 2 de Noviembre con entrada libre y gratuita bajo la organización de OSSE junto al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires Distrito II, Centro de Ingenieros de Mar del Plata, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata y con la colaboración de la Asociación Argentina del Poliestinero Expandido (AAPE).

“Ojalá esta primera edición de la Semana de la Sustentabilidad Urbano Ambiental sea el puntapié inicial para que esta iniciativa se repita todos los años”, señaló el Ing. Dell Olio.

“La Semana de la Sustentabilidad Urbano Ambiental y Cambio Climático representó una gran oportunidad para avanzar en el afianzamiento de Mar del Plata como una ciudad que responde ampliamente a su pertenencia al Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo y, particularmente, al desarrollo de iniciativas para abordar los conflictos ambientales y promover el cambio de conductas, prácticas y sistemas de construcción que nos involucren en la responsabilidad colectiva de la protección del medio ambiente, en un marco de participación ciudadana y de intercambio de opiniones”, señaló el Presidente de OSSE.

“Mar del Plata consideró de vital importancia acceder a este proyecto del BID, ya que sus ejes de trabajo están orientados a no repetir errores del pasado, generar una visión colectiva para llegar a un panorama urbano diferente y consolidad un futuro que aproveche sus recursos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, explicó el Ing, Dell Olio.

Durante su exposición, Dell Olio detalló el trabajo y las gestiones realizadas para acceder a la Iniciativa del BID. Recordó que las primeras ciudades en ingresar a esta plataforma fueron Goiania en Brazil; Montevideo en Uruguay; Puerto España en Trinidad y Tobago; Santa Ana en El Salvador y Trujillo en Perú En la segunda fase de expansión de la plataforma, fueron incluidas –además de Mar del Plata- las ciudades de Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pereira de Colombia; Cochabamba en Bolivia; La Paz en México y Managua en Nicaragua.

Asimismo, adelantó que durante este mes de Noviembre se recibirá a representantes de BID para seguir avanzando con el trabajo junto al Equipo espejo de Mar del Plata.

Para mayores consultas e información, comunicarse con el Centro de Atención al Cliente: 0810-666-2424, o ingresar en página Web www.osmgp.gov.ar / En Twitter: @PRENSAOSSE









Acuerdo por los fondos para las prestaciones Sin recortes para discapacitados



La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) acordó con la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (Conadis) y las ONG vinculadas con las prestaciones de ese sector dictar una nueva resolución para regular las prácticas que se deben reintegrar por discapacidad. La nueva medida “se elaborará de manera consensuada con estas instituciones y permitirá incluir aquellas demandas y observaciones necesarias para optimizar la cobertura de las personas con discapacidad”, señaló en un comunicado la SSS.



La medida fue tomada el viernes pasado en el marco de una reunión entre la superintendenta de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, la presidenta de la Conadis, Raquel Tiramonti, y los representantes de Aiepesa, Caidis, Obra Don Orione y el Arzobispado de Buenos Aires.

“A efectos de llevar tranquilidad a todas las personas con discapacidad, y a sus familiares, la Superintendencia adecuará la forma de presentación de las modalidades de reintegros de acuerdo a las clasificaciones y valores.” Desde las organizaciones se había criticado la resolución 1200, con el argumento de que había prestaciones que no estaban incluidas y que se recortaban algunos subsidios. Desde la SSS admitieron que las organizaciones que trabajan con personas discapacitadas “pudieron interpretar de manera equívoca la resolución”, por lo que en la reunión del viernes acordaron una nueva redacción que despejara las dudas.



Liliana Korenfeld afirmó que “el espíritu de la resolución 1200 no fue vulnerar los derechos de los beneficiarios ni hacer peligrar el financiamiento de las prestaciones”. Y agregó que “las resoluciones y políticas se enmarcan en el modelo nacional de inclusión y transformación social que amplía progresivamente los derechos de la población”.

El organismo destacó que actualmente la resolución 1200 se encuentra suspendida hasta el 30 de noviembre. “Esta normativa –indicó el comunicado– mantiene así la vigencia de todas las normas que regulaban el otorgamiento de reintegros en el marco de la resolución 500/04 y sus modificatorias. Asimismo, la resolución 1310/12 abre un proceso de elaboración participativa de normas en el marco del cual se pueden presentar opiniones y propuestas.”



Ayer al mediodía, algunas ONG se movilizaron hacia la Superintendencia de Servicios de Salud y marcharon a la sede central del PAMI. Este último organismo aclaró que “las prestaciones destinadas a garantizar la correcta atención de las personas discapacitadas, dependientes de dicha obra social, se encuentran funcionando con total normalidad”. Y remarcó que “mantiene regularizada la cadena de pago, por lo tanto no hay motivo para que ninguna organización que atienda a afiliados del instituto interrumpa su cobertura”.





Fuente: Pagina 12