El Intendente Pulti recibió al Arquitecto Jorge Jáuregui

En el marco de la visita de este reconocido profesional


La reunión se llevó a cabo este viernes con la presencia del Secretario Gobierno, Marcelo Artime y el Secretario de Salud, Alejandro Ferro. Jáuregui es un reconocido profesional que ha trabajado en Río de Janeiro y el objetivo es realizar un plan de intervención urbana para un área informal de Mar del Plata, replicando así en la ciudad la experiencia brasilera.

El Intendente Municipal, Gustavo Pulti, recibió al Arquitecto Jorge Jáuregui, un profesional que decidió especializarse en los barrios pobres y conflictivos de Río de Janeiro y actualmente obtiene reconocimiento nivel mundial. En un recorrido por la ciudad, Jáuregui junto a la Municipalidad de General Pueyrredon, reparan la posibilidad realizar un plan de intervención urbana para un área informal de Mar del Plata, replicando así en la ciudad la experiencia de Río de Janeiro.

En este marco, el Secretario de Gobierno de la comuna, Marcelo Artime, expresó que se trató de una “reunión muy importante con el Intendente, quién valora la visita del arquitecto Jáuregui en Mar del Plata”. Y agregó que “estamos viendo como seguimos trabajando en conjunto para adelante, para que la experiencia de Jorge Jáuregui en Río de Janeiro, pueda tener algunas réplicas y precisemos de su asesoramiento para solucionar problemas en Mar del Plata”
(Trabajo en Río de Janeiro)



Asimismo, el Secretario de Gobierno señaló que “lo que vamos a aprovechar a hacer en estos días, es tener reuniones con funcionarios del gobierno municipal que están directamente relacionados con el tema y a partir de ahí seguiremos trabajando”.

Por su parte, el Arquitecto Jorge Mario Jáuregui, luego de recorrer algunas áreas de nuestra ciudad, afirmó que “no venía a Mar del Plata y puedo decir que cambió mucho en este intervalo de tiempo. Tuve una primera aproximación al tipo de situación de informalidad aquí presente y la diferencia con Río de Janeiro y qué es lo que se puede transmitir, que es lo que se puede pasar como experiencia de urbanización de villas en Brasil a Mar del Plata”.

Jáuregui, además, agregó que “se trata de articular 3 factores fundamentales: lo físico, que es lo infraestructural urbanístico ambiental, con lo social, que es lo cultural económico existencial y finalmente con lo ecológico. Existen tres ecologías: mental -de contaminación de conceptos para pensar-, social -de revisión del conjunto de las relaciones sociales establecidas-, y ambiental -el equilibrio adecuado entre recursos humanos, físicos y económicos-. Articular esos factores significa hacer un plan de intervención urbana para un área informal de una ciudad. En cualquiera de las 4 escalas existentes: pequeña, media, grande y territorial”.

Por último, Jorge Jáuregui, indicó que en Mar del Plata, “esa experiencia, se puede replicar a la escala adecuada: media y pequeña. Estas dos escalas, seguramente serán la que estaremos hablando en relación a esta ciudad. La escala grande o territorial tiene la extensión de los problemas de Río de Janeiro quien tiene problemas mas graves”.

0 comentarios: