El Intendente Pulti recibió al Arquitecto Jorge Jáuregui

En el marco de la visita de este reconocido profesional


La reunión se llevó a cabo este viernes con la presencia del Secretario Gobierno, Marcelo Artime y el Secretario de Salud, Alejandro Ferro. Jáuregui es un reconocido profesional que ha trabajado en Río de Janeiro y el objetivo es realizar un plan de intervención urbana para un área informal de Mar del Plata, replicando así en la ciudad la experiencia brasilera.

El Intendente Municipal, Gustavo Pulti, recibió al Arquitecto Jorge Jáuregui, un profesional que decidió especializarse en los barrios pobres y conflictivos de Río de Janeiro y actualmente obtiene reconocimiento nivel mundial. En un recorrido por la ciudad, Jáuregui junto a la Municipalidad de General Pueyrredon, reparan la posibilidad realizar un plan de intervención urbana para un área informal de Mar del Plata, replicando así en la ciudad la experiencia de Río de Janeiro.

En este marco, el Secretario de Gobierno de la comuna, Marcelo Artime, expresó que se trató de una “reunión muy importante con el Intendente, quién valora la visita del arquitecto Jáuregui en Mar del Plata”. Y agregó que “estamos viendo como seguimos trabajando en conjunto para adelante, para que la experiencia de Jorge Jáuregui en Río de Janeiro, pueda tener algunas réplicas y precisemos de su asesoramiento para solucionar problemas en Mar del Plata”
(Trabajo en Río de Janeiro)



Asimismo, el Secretario de Gobierno señaló que “lo que vamos a aprovechar a hacer en estos días, es tener reuniones con funcionarios del gobierno municipal que están directamente relacionados con el tema y a partir de ahí seguiremos trabajando”.

Por su parte, el Arquitecto Jorge Mario Jáuregui, luego de recorrer algunas áreas de nuestra ciudad, afirmó que “no venía a Mar del Plata y puedo decir que cambió mucho en este intervalo de tiempo. Tuve una primera aproximación al tipo de situación de informalidad aquí presente y la diferencia con Río de Janeiro y qué es lo que se puede transmitir, que es lo que se puede pasar como experiencia de urbanización de villas en Brasil a Mar del Plata”.

Jáuregui, además, agregó que “se trata de articular 3 factores fundamentales: lo físico, que es lo infraestructural urbanístico ambiental, con lo social, que es lo cultural económico existencial y finalmente con lo ecológico. Existen tres ecologías: mental -de contaminación de conceptos para pensar-, social -de revisión del conjunto de las relaciones sociales establecidas-, y ambiental -el equilibrio adecuado entre recursos humanos, físicos y económicos-. Articular esos factores significa hacer un plan de intervención urbana para un área informal de una ciudad. En cualquiera de las 4 escalas existentes: pequeña, media, grande y territorial”.

Por último, Jorge Jáuregui, indicó que en Mar del Plata, “esa experiencia, se puede replicar a la escala adecuada: media y pequeña. Estas dos escalas, seguramente serán la que estaremos hablando en relación a esta ciudad. La escala grande o territorial tiene la extensión de los problemas de Río de Janeiro quien tiene problemas mas graves”.

ONG "GAMA" y una jornada muy saludable!!!

Deportes y Salud en conjunto con GAMA realizan  encuentro de Yoga y una jornada de lucha contra el Mal de Alzheimer




Se trata del Primer Encuentro Nacional “Vibra Yoga por la Paz y la "Jornada de concientización por el Día Mundial de la lucha contra el Mal de Alzheimer". Ambas acciones, que de forma conjunta realizan las Áreas de Deportes y Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon, se llevarán a cabo el próximo domingo en el Corredor Saludable.



Este domingo, y a partir de las 9, en Plaza España, se realizará el Primer Encuentro Nacional “Vibra Yoga por la Paz”, evento solidario que contará con la colaboración del Centro de Ex Combatientes de Malvinas Mar del Plata.



Asimismo, desde las 10 habrá una caminata por el Corredor con motivo de conmemorarse el Día Mundial del Alzheimer de la que participará la ONG Gama, que trabaja en pos de mejorar la calidad de vida de los pacientes.



Se invita a toda la población a participar de los eventos, colaborando con un alimento no perecedero que será destinado a grupos de ayuda contra el cáncer.



“En el marco de la ciudad saludable que todos queremos, y para lo cual estamos trabajando, en acciones como esta, llevadas a cabo en conjunto por Deportes y Salud de la Municipalidad, las cuales son imprescindibles para que todos podamos tener una mejor calidad de vida”, dijo Horacio Taccone, presidente de Deportes Mar del Plata, quien además destacó “la gran colaboración que en este caso particular y en general en todas las acciones que encaramos hace el Centro de Ex Combatientes de Malvinas”.



A su vez, Alejandro Cristaldi, Subsecretario de Salud del Municipio, manifestó que “el Corredor Saludable se ha convertido en un espacio del cual se ha adueñado la ciudad para realizar actividades deportivas. En este caso, el domingo conjuntamente con Deportes haremos una actividad de Yoga por la Paz, y además, como es el Día Mundial del Alzheimer, vamos a hacer una caminata junto con Gama, una institución que se dedica al tratamiento y seguimiento de pacientes con Alzheimer, una suelta de globos y poner un poco a la luz esta enfermedad que en Argentina afecta a 500.000 personas, que arrastra al paciente y su entorno, por lo que conocerla da herramientas para poder luchar contra ella”.



Finalmente, Victoria Candela, una de las organizadoras del encuentro de yoga invitó a participar “a todos los corazones abiertos que quieran hacer práctica, que quieran cantar y que quieran compartir un momento de paz. Vamos a hacer una introducción de mantras y de concientización, una práctica con respiraciones y con asanas de yoga sencillas para que todos podamos practicar y luego estarán grupos de cantos mántricos de Mar del Plata que son realmente angelicales y vale la pena escucharlos. Además, para el cierre, los Ex Combatientes de Malvinas, a 30 años de la guerra, van a estar ayudando a preparar el té como para redimir un poco aquellos momentos de guerra en un verdadero encuentro de paz”.



En la conferencia de prensa, además de Taccone y Cristaldi, estuvieron presentes en el acto Juan Manuel Aiello, director de Política Deportiva; José María Lambertini y Miguel Ressia, presidente y vice del Centro de Ex Combatientes de Malvinas, y la profesora de yoga Natalia Mantero.

La Dirección de Discapacidad brinda cursos de capacitación

Se realizan en las sedes de esta Dirección

Los programas fueron aprobados por el Ministerio de Trabajo de la Nación y están dirigidos a personas con discapacidad.

La Dirección de Discapacidad, dependiente de la Subsecretaría de Políticas Sociales para la Integración, a cargo de Alejandra Urdampilleta, informa a la comunidad que han sido aprobados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, dos proyectos para la capacitación de personas con discapacidad, presentados por esta Dirección Municipal.

Por tal motivo, se han puesto en marcha los programas “Promover La Igualdad de Oportunidades de Empleo”. Este programa consta de dos partes. En primer  lugar, se capacita a las personas con discapacidad, en el tallado en  madera. Mientras que en segundo término, el programa ofrece la reparación de sillas de ruedas.

Las capacitaciones tienen lugar en los talleres de Arana y Goiri y 192, así como en 25 de Mayo 3665 de esta ciudad y tendrán una duración de 12 meses.

Cabe destacar, que los integrantes  de cada programa reciben una ayuda económica a cargo del Ministerio de Trabajo de la Nación, en tanto que la Municipalidad de General Pueyrredon  brinda el espacio físico y las herramientas que posibilitan la capacitación de las personas.   

En el mismo sentido, esta Dirección informa que queda abierta la convocatoria para inscribirse en futuros proyectos en las oficinas de 25 de Mayo 3665 o telefónicamente al 499- 6470, de lunes a viernes de 8 a 12.

Saber para Entender

Acción Marplatense dicta un Curso de Formación Política




La Juventud de Acción Marplatense invita a la población a participar de un Curso de Formación Política sobre Historia Argentina, en el marco del Programa Impulsar- Formación por una Ciudadanía Comprometida.

El primer encuentro será mañana, martes 18 de septiembre, a las 19.30. Se tratarán tres temas centrales, cuyos oradores son referentes de Acción Marplatense como el Dr. Héctor Rosso, el Dr. Leandro Laserna y el CPN Mariano Pérez Rojas.


A continuación se detalla el temario, que se extenderá a lo largo de 6 encuentros, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Temas

18/09 y 2/10: Historia de los partidos políticos y movimiento sociales, a cargo del Dr. Rosso

16/10 y 30/10: Historia Económica de la Argentina, a cargo del CPN. Mariano Pérez Roja
13/11 y 27/11: Historia institucional y constitucional, por el Dr. Leandro Laserna

Los encuentros se llevarán a cabo en la sede de la Fundación de Acción Marplatense, sita en La Rioja 1545, durante los días indicados, a las 19.30.

Cabe destacar que, este ciclo de charlas sobre Historia Argentina se realiza con el apoyo del Bloque de Concejales de Acción Marplatense. La entrada es libre y gratuita y se entregarán certificados de asistencia y material didáctico.




OSSE ENTREGÓ DIPLOMAS A LOS AGENTES QUE SE CAPACITARON EN CURSO DE LIDERAZGO

En la oportunidad se destacó el trabajo de quienes aportaron a la

celebración del Día del Niño



Con motivo de destacar el esfuerzo y compromiso de aquellos agentes que realizaron capacitación sobre Liderazgo para Capataces en el Instituto de Perfeccionamiento Sanitario OSSE – SiTOS (IPeS) y también quienes contribuyeron en la celebración del Día del Niño Obras Sanitarias Mar del Plata Batán realizó un acto con el fin de hacer entrega de certificados en reconocimiento a las personas que aportaron y formaron parte de dichas actividades.

El acto estuvo encabezado por el Presidente de OSSE Ing. Mario Dell Olio, la Vicepresidente María Taboada, la Síndico Mabel Segura y, por parte del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (SiTOS), Julio Espinosa y Gabriel López. Asimismo, los jefes y gerentes de la empresa acompañaron a los agentes durante este reconocimiento.

El Curso de Liderazgo para Capataces y Encargados –coordinado con la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (FENTOS)- estuvo a cargo del Ing. Eduardo Pedace y se abordó durante dos jornadas de 8 horas cada con el objetivo de descentralizar la toma de decisiones y formar nuevos líderes capaces de asumir la responsabilidad de cumplir los objetivos de la empresa y estimular a sus compañeros para lograrlo.

En tal sentido, el Ing. Dell Olio explicó que en los últimos años el Liderazgo se ha convertido en una de las habilidades más requeridas, ya que quienes tienen responsabilidades de conducción se encuentran actualmente frente al desafío de lograr altos niveles de productividad y eficiencia a través de otras personas. Por ello, el liderazgo es tan importante para el logro de los objetivos de la empresa.

Con la aplicación de los conceptos de acuerdo a la mirada de una empresa de servicios sanitarios, se trató la temática relacionada con Toma de decisiones, los Enfoques para comprender las conductas, el Rol del capataz, la Integración operativa y las Metas para un Liderazgo Eficaz.

“Impulsamos una gestión integrada y participativa, atento a lo cual la capacitación de los agentes es un eje fundamental para continuar el crecimiento de la institución, ya que ellos son la cara visible de OSSE. En 2010, transformamos estos galpones abandonados en un Instituto de Capacitación para el Personal Sanitarista con la finalidad de contar con un lugar acorde para realizar todos los cursos, capitaciones y encuentros que nos permitan estimular al personal”, señaló el Ing. Mario Dell Olio, presidente de OSSE.

Este centro de capacitación, donde se brindan cursos a trabajadores sanitaristas y también a público en general desocupado, está ubicado en Magallanes 3050; lugar donde OSSE ha remodelado y reacondicionado las instalaciones con el objeto de contar con un lugar adecuado desde el punto de vista edilicio para el dictado de las clases teóricas y prácticas con su correspondiente evaluación y certificación de los cursos. Ya se han capacitado más del 80 % del personal de la empresa en diversas temáticas.

Los agentes que recibieron su diploma por el Curso de Liderazgo fueron, Andrés César Vecchio, Juan Alberto González, Abelardo José Muñoz, Miguel Totaro, Miguel Ángel Maffía, Mauricio Daniel Lacuadra, Roberto Maximiliano Olivera, Roberto Raúl Kren, Carlos Darío Delfino y Juan Carlos Miklancig (Gerencia de Producción); Marcelo Gustavo Jara, Daniel Eduardo Aller, Osvaldo Alfredo Gutiérrez, Eduardo Daniel Moreno, Nicolás Espinosa, César Egea, Carlos Darío D’Amico y Héctor Hugo Villar (Gerencia de Servicios); Adrián Eduardo Salinas, Darío Barrionuevo, Mario Fernández y Gustavo Pierini (Planta de efluentes); Walter Derbiz (Recursos Humanos); Ricardo Walter Luna y Daniel Horacio Guerrero (Medidores).

Al finalizar la entrega de diplomas, se aprovechó la ocasión para entregar una mención especial a los agentes que participaron en la celebración de cierre del mes del niño. Este evento tuvo lugar el domingo 26 del Agosto, en las instalaciones del estadio mundialista José María Minella, donde OSSE participó entre las diversas áreas municipales a través de su stand, exponiendo a los chicos presentes la “ciudad invisible” y concientizando sobre la necesidad de cuidar el agua como recurso no renovable fundamental para la vida. Asimismo se motivó a los visitantes –padres y niños- a interiorizarse sobre la obra del Emisario Submarino que en breve formará parte también de esa ciudad invisible de la que hablamos pero que hoy todavía puede seguirse el paso a paso de su construcción. La jornada contó con numerosos musicales, juegos, eventos deportivos, sorteos y premios entre los chicos presentes. Además, se llevaron a cabo actividades tales como juegos inflables, desafíos deportivos y un circuito de tránsito infantil.

Recibieron la mención por su trabajo en esta fiesta: Martín Habarna y Gustavo Quiroga (Intendencia), Carlos Rivas (Sistemas), Melisa Gutiérrez y Mariana Bagalini (Agentes de promoción), María de los Ángeles Vorobey (Encargada de la Torre Tanque), CPN Silvia Cervera (Gerente de Relaciones Institucionales).







FUNDACION LED


Invasión institucional a la libertad de opinión y el acceso a la información


La Fundación LED Libertad de Expresión + Democracia expresa su preocupación por el formulario que se distribuye en las delegaciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos donde se le solicita al público responder un cuestionario de veintitrés preguntas dentro de una encuesta sobre los medios de comunicación de preferencia pública. El 16 de julio, en la declaración denominada “Sanciones por opinar distinto”, la Fundación LED expresó su preocupación por la utilización del poder coercitivo del Estado para acallar voces críticas.
Las palabras de la Presidente de la Nación, quien en su discurso del día 7 de septiembre ha expresado que habría que temerle a ella misma; los dichos del viceministro de Economía, amenazando a un empresario en respuesta a las declaraciones del mismo; y los hechos reconocidos públicamente por la Presidente de la Nación utilizando a la Administración Federal de Ingresos Públicos y a otras agencias del Gobierno para investigar a ciudadanos que se manifiestan disconformes con algunas medidas de su gestión, restringen gravemente la vigencia plena de los derechos reconocidos en nuestra Constitución.
El avance de un Estado policial que intenta mantener un estricto control sobre la sociedad, y sancionar las opiniones que resultan diversas al gobierno se contradice con los principios de un Estado de derecho enunciado en la Constitución Nacional de nuestro país, así como en los diferentes tratados que la integran.
La libertad de expresión se encuentra cercenada cuando las expresiones disidentes con las del gobierno nacional son perseguidas mediante el establecimiento de mecanismos de vigilancia e información. El desarrollo del aparato represivo como una “espada de Damocles” que pende sobre las opiniones contrarias al pensamiento de la presidente de la Nación y sus funcionarios, establece un mecanismo de temor que afecta gravemente la libertad de expresión de todos los ciudadanos en nuestro país.

APRAVAT: Proyecto "Educación para Todos"





JORNADA EN SOCIEDAD DE FOMENTO 2 DE ABRIL

Desde esta Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito informamos que hemos dado inicio a nuestro proyecto “EDUCACION VIAL PARA TODOS” con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Esta iniciativa contempla la realización de jornadas de educación y seguridad vial en diferentes sociedades de fomento de Mar del Plata y zona, en las que daremos una charla, proyectaremos audiovisuales relacionados con el tema, repartiremos folletería, haremos talleres y debates, proyectaremos una película para chicos y no tan chicos y por último tomaremos de una chocolatada con alguna golosina.

En el día de la fecha a partir de las 14,30 hs. estaremos en la Sociedad de Fomento Barrio 2 de Abri, sita en Soldado Pacholclzuk 850 de esta ciudad donde realizaremos todas estas actividades y compartiremos un hermoso día con niños, jóvenes y adultos, tratando de aportar nuestro granito de arena para que haya menos muertos y heridos por siniestros viales en nuestra ciudad.

Estamos a favor de la vida y celebramos cada uno de estos acontecimientos porque entendemos que la educación y la concientización son herramientas que no pueden ser llevadas a su mínima expresión o dejadas directamente de lado como se hace habitualmente, si queremos que las cosas cambien en esta lucha contra la inseguridad vial.

Con nuestros escasos recursos continuaremos durante todo el año con este proyecto porque queremos que la mayor cantidad posible de marplatenses escuchen este mensaje de vida, intentamos dejar alguna semillita de educación y la seguridad vial en algunas de las cabecitas de los chicos que asisten a estas jornadas, sabiendo que con esto ayudamos a disminuir el riesgo vial, de por si muy alto en nuestras calles y rutas, que se cobra miles de muertos y heridos por año.

Si alguna sociedad de fomento está interesada en contar con esta jornada de educación vial solo tiene que contactarse, nuestra idea es llegar a la mayor cantidad de gente posible y quienes quieran participar como voluntarios serán bienvenidos, necesitamos gente buena que nos ayude a ayudar. 

Lic. Ricardo Héctor Vega Presidente (0223) 155-021790





DOS ONG A FAVOR DE LA EDUCACION PUBLICA

Fundación Faro Austral, cuyo proyecto de Bibliotecas Aúlicas fue recientemente apoyado por el voto de la ciudadanía marplatense en el Presupuesto Participativo a acordado la realización de proyecto conjunto con la Comunidad de Guías Scouts Nº 278 en apoyo integral a la Escuela Rural Nº 24 ubicada en Playas de Chapadmalal. A través de este trabajo conjunto se espera poder implementar en este escuela y a lo largo de todos el ciclo escolar 2013 la totalidad de los programas de apoyo a la educación publica diseñados por Fundación Faro Austral.


La Comunidad Guías Nº 278 "Nuestra Señora de Lujan" es miembro de la Asociación de Guías Argentinas, miembro titular de la Asociación Mundial de Guías Scouts, y viene trabajando en apoyo a esta escuela desde hace vario años. En base a esta experiencia previa, y a los programas ya elaborados y probados de Fundación Faro Austral, ambas instituciones han presupuestado el monto total de la ayuda a efectuar a esta escuela en la suma de treinta y cinco mil pesos y para su financiación Fundación Faro Austral solicitará el apoyo financiero del Fondo Canadá para iniciativas locales 2012 -2013.

Dado que este fondo internacional prioriza proyectos radicados en el conurbano bonaerense no existen muchas posibilidades que el proyecto pueda ser incorporado al mismo, sin perjuicio de lo cual marca el inicio del trabajo de Fundacion Faro Austral en Cooperación Internacional, indicándonos el Sr. Freigo presidente de la Fundación Faro Austral que "la misma se ha fijado como objetivo para el año próximo participar activamente de todas las convocatorias que se efectuen de Subsidios por Cooperación Internacional a los efectos de lograr la financiación de este como de otros proyectos integrales que la Fundación tiene en carpeta".

Independientemente del resultado de esta convocatoria la comunidad Guia Nº 278 y Fundación Faro Austral han resuelto de común acuerdo trabajar en forma articulada en beneficio de esta comunidad educativa a lo largo de todo el ciclo escolar 2013 y a tal efecto Fundación Faro Austral ha resuelto incorporar a esta escuela en su programa de estimulo a la lectura FARO LECTOR donando a la misma bibliotecas de aula y libros de literatura infanto juvenil para beneficio de sus alumnos. Adicionalmente y en forma conjunta se organizarán jornadas de lectura, talleres de narración y actividades educativas varias a lo largo de todo el año escolar

De esta forma seguiremos fomentando la "INCLUSIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA"



FUNDACIÓN FARO AUSTRAL www.fundacionfaroaustral.org. —







--