TALLER SOBRE NUEVAS METODOLOGÍAS PARA EXTENSIÓN DEL SERVICIO CLOACAL


Con el objeto de conocer nuevos sistemas y metodologías para lograr la expansión del servicio cloacal y observar las experiencias de otros países en tal sentido, Obras Sanitarias Mar del Plata Batán desarrolló en su sede un Taller sobre Sistemas Cloacales Condominiales dictado por el Ing. Pery Nazareth, perteneciente al World Bank Lac (Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe).

El encuentro de trabajo estuvo presidido por el Presidente de OSSE, Ing. Mario Dell Olio, quien agradeció el apoyo de la encargada del área de Saneamiento y Agua para Latinoamérica del Banco Mundial, Lilian Pena Pererira, quien luego de su visita a los frentes de trabajo de la obra IV Cloaca Máxima, gestionó la realización de esta capacitación sobre Sistemas Condominiales.

En tal sentido, el Ing. Dell Olio destacó: “El intercambio de experiencias con empresas que están fuera de nuestro país nos enriquece a todos y nos permite volcar y tomar nuevos conocimientos”.

El Taller contó con la participación del Lic. Martin Ongay, de la Unidad de Coordinación de Proyectos de Obra del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires y con la disertación del Coordinador de Planes Regionales de la Dirección Provincial de Servicios Públicos de Agua y Cloaca, Ing. Mauricio Pereyra, quien subrayó: “Lo que ha realizado OSSE en cuanto a su labor social en las conexiones domiciliarias en la obra de la IV Colectora Máxima dio resultados muy positivos, al punto que nuestra institución está tomando esta metodología de trabajo como referencia para este tipo de obras en el resto de la Provincia”.

El Taller sobre Sistemas Condominiales fue dictado por el Ing. Pery Nazareth, experto en Sistemas Condominiales, con amplias experiencias desarrolladas en Latinoamérica y, especialmente, en Brasil.

En tal sentido, el profesional explicó que los Sistemas Condominiales consisten en un modelo que mezcla optimización tecnológica y participación comunitaria para producir soluciones de saneamiento económicas, eficientes y flexibles, buscando crear condiciones para la universalidad del acceso a este servicio básico.

Asimismo, el Ing. Pery Nazareth explicó: “La economía que trae ese tipo de solución varía de acuerdo a las características locales, pero, en general, los costos de inversión se reducen entre 20% y 40% debajo respecto a los sistemas de cloacas convencionales en la misma situación”.

Por medio de este modelo cuyo desarrollo empezó en Brasil desde el comienzo de la década del 80, según detalló el especialista del Banco Mundial, son atendidas millones de personas de todos los niveles sociales, desde los más pobres a los más ricos, y en áreas urbanas de características muy diversificadas, en miles de ciudades y en decenas de países del mundo, especialmente en Latinoamérica.

El Sistema Condominial toma a la manzana como unidad principal de atención de los servicios de saneamiento, atribuyendo a la misma conceptos de solicitud colectiva y de participación de los vecinos en las decisiones, como ocurre en un condominio de un edificio de departamentos.

Junto con los profesionales, técnicos y encargados de las distintas áreas de OSSE que pudieron interiorizarse sobre esta nueva metodología de trabajo participaron representantes de otras empresas operadoras de la Provincia de Buenos Aires: Luis Babbo (Jefe de Proyectos de AySA); Carlos Verde (Supervisor de Obras de AySA); Juan Manuel Amoroso (Jefe de Distrito Lomas de Zamora); Germán Roqueiro (Jefe de Distrito de San Bernardo); Raúl Niro (Jefe de Distrito La Matanza Norte) y Javier Canor (Jefe de Planificación y Diagnóstico Región Sudeste).

Desde la actual gestión, OSSE trabaja en la meta establecida por el Municipio de General Pueyrredon, buscando implementar soluciones a los diversos problemas sanitarios que presentan los asentamientos precarios y tratando de encontrar soluciones viables, tanto técnica como económicamente, respetando el equilibrio que garantice la sustentabilidad de la empresa y la equidad en la utilización de los recursos financieros.


0 comentarios: