ONG " Suspendida"

El diputado nacional Miguel Bazze (UCR Buenos Aires) expresó su repudio a “la suspensión de la ONG Consumidores Libres, del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores por difundir un índice de incremento de precios con el que el gobierno no coincide, es una vergonzosa e inaceptable muestra de autoritarismo que debe ser rechazada por todos los argentinos que queremos vivir en un marco de plena vigencia del Estado de Derecho”.


“El Poder Ejecutivo avanza peligrosamente hacia la discrecionalidad y las posiciones autoritarias”, indicó Bazze.

Afirmó que “en cualquier país serio del mundo, cualquier organización podría dar a conocer el índice de precios que considere porque en definitiva depende de que la gente crea o no”. “Lo que pasa en Argentina, es que la gente cree los índices de precios que dan las consultoras condenadas y amenazadas por el gobierno y ahora esta ONG porque en realidad en la mayoría de los casos esos índices se acercan mucho más a la realidad que los números falsos que da a conocer el gobierno”, enfatizó Bazze, quien presentó hoy un pedido de informes acerca de esta decisión contra Consumidores Libres.
Para Bazze “el problema no son los índices que comunican las consultoras o la ONG mencionada, el problema es la inflación. La inflación es un dato de la realidad que está destruyendo el ingreso de los argentinos, y que se genera por dos razones que son responsabilidad del gobierno. Primero porque existe un gasto creciente desmedido de parte del Estado que ha aumentado más que el crecimiento y eso inexorablemente genera inflación, el gasto en todo caso debe acompañar al crecimiento y nunca superarlo. La segunda, y tan importante como la primera, es porque no hay inversión, y la falta de inversión también es responsabilidad del gobierno, porque no es serio, porque no respeta las instituciones”.
“Este gobierno –agregó Bazze- tiene actitudes autoritarias propias de un país de muy baja calidad institucional, porque apaña la corrupción en lugar de hacer transparente la administración del Estado, todo esto hace que ningún inversor serio quiera invertir en Argentina y lo haga en los países vecinos. La falta de inversión siempre genera inflación, el valor de la moneda de cualquier país del mundo está absolutamente asociado a su productividad, y la productividad depende de la inversión”.
Finalmente resaltó que “el gobierno en lugar de entender estas cuestiones y ponerse a trabajar para resolverlas cae en el ridículo de acusar con argumentos falaces, totalmente disociados con la realidad, a quienes dan a conocer la inflación, con lo que agrava la situación porque, naturalmente, con estas actitudes autoritarias da un paso más en el sentido de preocupar a cualquiera que desee invertir en nuestro país”.







El Intendente Guatavo Pulti lanzó el programa “Mar del Plata Entre Todos”

Es un sistema de monitoreo social
Se utilizarán los 150 indicadores que son producto del trabajo que se viene desarrollando con el BID.  Este sistema de monitoreo social permite chequear la evolución de la ciudad no solamente por parte del gobierno sino también de la sociedad.  

Con la presencia del Intendente Municipal Gustavo Pulti, este jueves se lanzó el programa Mar del Plata Entre Todos, un sistema de monitoreo social para evaluar el progreso de nuestra ciudad. En el marco de la segunda misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Jefe Comunal se reunió con representantes de la sociedad civil y fuerzas políticas, impulsando esta iniciativa para trabajar en base a los 150 indicadores, fruto del trabajo con el organismo internacional y los equipos espejos locales.

“Como  parte de un trabajo compartido con el BID, en esta etapa -en la que además hay una nueva dirección del Plan Estratégico y tenemos el Plan Maestro de Transporte y Tránsito-  Mar del Plata está invirtiendo en planificación social compartida para hacer cosas concretas”, explicó el intendente.

En ese sentido, Pulti agregó: “Cualquier plan requiere un sistema de monitoreo. Vamos a impulsarlo tomando como ejemplo una experiencia en la ciudad colombiana de Bogotá y algo parecido que también ocurre en Córdoba.  Este Sistema de Monitoreo permitirá –en base a los 150 indicadores que estamos trabajando con el BID- ver cómo progresa y evoluciona la ciudad en áreas que tienen que ver con la salud pública, la situación social, el crecimiento demográfico, la situación ambiental, ecológica, energética y de viviendas, aspectos sociales y técnicos que hacen a la calidad del gasto público.”

“Queremos llegar a un punto de mejoramiento, a través de la cual distintas instituciones como sociedades de fomento, organizaciones técnicas, universidades y sociedades civiles trabajarán en este sistema de monitoreo”, explicó el Jefe Comunal.

En otro tramo de su alocución, el intendente Pulti afirmó que “la presencia del BID ha significado para nosotros una asociación estratégica trascendente para Mar del Plata, a través de un apoyo de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, para acceder a la plataforma de ciudades emergentes y sustentables. Esta vinculación pone prioridades de acción y luego busca la financiación de proyectos importantes en estos tres días de trabajo compartido sobre distintas intervenciones en la ciudad.”

“La verdad que pensamos que es una asociación que fomenta soluciones concretas y –sobre todo- una nueva manera de abordar desafíos con posibilidad de accdeder a financiamientos importantes. Somos la única ciudad argentina en participar de dicha plataforma. En Latinoamérica hay cinco ciudades elegidas: junto a Mar del Plata están Montevideo (Uruguay), Goiania (Brasil), Trujillo (Perú) y Santa Ana (Colombia).”

Por último, el titular del Ejecutivo local aseveró: “Tenemos que aprovechar esta oportunidad, independientemente de los colores políticos. Buscamos un mejoramiento sustancial del abordaje de los problemas del futuro y la oportunidad de financiamiento.”

Este sistema de monitoreo social permite chequear la evolución de la ciudad no solamente por parte del gobierno sino también de la sociedad.  En Argentina hay una experiencia que se llama “Nuestra Córdoba” que trabaja en las mismas condiciones y hoy algunos de sus integrantes brindaron detalles de su experiencia.

El caso de Bogotá
“Bogotá Cómo Vamos” -www.bogotacomovamos.org- es el proyecto que se lleva adelante desde el BID en la ciudad colombiana, tiene como énfasis el cumplimiento de la Administración Distrital al Plan de Desarrollo y se realiza en términos de mayor acceso a bienes y servicios de mejor calidad, teniendo en cuenta tanto indicadores técnicos como la percepción ciudadana.

Principalmente, el objetivo de “Bogotá Cómo Vamos” es generar un impacto positivo sobre la calidad de vida en la medida que construye conocimiento sobre la ciudad, promoviendo una ciudadanía más informada, participativa y responsable debido a que divulga los informes de evaluación al público en general, y le consulta a su vez sobre su percepción de la calidad y el acceso a los servicios públicos, comunicando los resultados de esta consulta a la ciudadanía.

Segunda misión del BID en Mar del Plata 

El equipo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está liderado por Omar Garzonio, Jefe de equipo e integrado por Horacio Terraza, Juan Manuel Salvatierra , Juan Carlos Cortazar, Veronica Adler, Ricardo Quiroga, Martin Soulier, Federico Scodelaro (consultor), Valeria Suarez (consultor).

Invitado especialmente por el intendente Gustavo Pulti,  hoy se contó con la presencia de su par de la ciudad de Salta, Miguel Angel Isa y su equipo; que si bien no participa de la Plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles delBID, si lo hace con la ciudad de Mar del Plata para capacitarse en la obtención de los indicadores y aplicarlos en ese localidad del norte de nuestro país. 

CONVENIO ENTRE EL ANM Y LA FUNDACIÓN RIGOBERTA MENCHÚ TUM

"Nos une el compromiso de no olvidar"

La militante por los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum brindó hoy -jueves 23 de agosto- una conferencia sobre el genocidio guatemalteco, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti -en la ex ESMA-, y firmó en nombre de su fundación un convenio de cooperación con el Archivo Nacional de la Memoria (ANM).
La líder indígena sostuvo que a Argentina y Guatemala los une "el compromiso de no olvidar", en referencia a la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia sobre los crímenes de lesa humanidad sufridos por los dos países en el pasado. "No debemos borrar de nuestra memoria a las víctimas, a las personas que lucharon por una transformación", manifestó, y agregó que en los genocidios perpetrados en ambos países "mucha gente fue asesinada por ser seres pensantes".
Rigoberta Menchú destacó como los logros más importantes de su lucha "haber probado científicamente los crímenes de lesa humanidad; enriquecer la doctrina jurídica internacional; el resarcimiento a las víctimas con el derecho a la verdad, y hacer que todos estos temas sean abordados por la academia". A su vez, mencionó como un desafío "lograr que las fuerzas de seguridad tengan una nueva doctrina basada en el respeto de los derechos humanos".
En tanto, resaltó el trabajo de las asociaciones Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo: "yo aprendí mucho de ellas, porque era joven, y para nuestra generación, que teníamos que luchar contra la impunidad, fueron un modelo", reconoció.
Participaron del acto el presidente del ANM, Ramón Torres Molina; el secretario ejecutivo y la coordinadora ejecutiva del ANM, Carlos Lafforgue y Judith Said; el director del CCM Haroldo Conti, Eduardo Jozami; y el director de la Fundación Rigoberta Menchú Tum, Eduardo de León. También presenciaron el acto el embajador argentino en Guatemala, Ernesto López, y las autoridades del Ente Público Espacio para la Memoria Carlos Pisoni -en representación del Estado Nacional- y Beinusz Smuckler -por la Ciudad de Buenos Aires-.

EL CONVENIO
Rigoberta Menchu firmó en nombre de la fundación homónima un convenio con el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Ramón Torres Molina, y el director del CCM Conti, Eduardo Jozami, para la realización de diversas actividades en conjunto de promoción de los derechos humanos.
En la cláusula Primera, se estipula que "el presente Convenio tiene por objeto establecer entre los firmantes un Acuerdo Marco de colaboración y cooperación en virtud del cual el ANM y la Fundación Rigoberta Menchú Tum acuerdan un vínculo para futuras actividades en los temas de competencia de ambas instituciones".
En los considerando, el convenio destaca que "la Fundación Rigoberta Menchu Tum tiene la misión de contribuir a recuperar y enriquecer los valores humanos para la construcción de una ética de paz mundial, a partir de la diversidad étnica, política y cultural de los pueblos del mundo. Trabaja para la construcción de la justicia y la democracia, en especial para los pueblos indígenas y originarios. Encamina iniciativas internacionales principalmente en torno a la educación, los derechos humanos, y la búsqueda de justicia por el genocidio perpetrado en Guatemala, documentando y defendiendo la verdad de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad teniendo como meta final la dignificación de las víctimas y el resguardo de la memoria histórica". 
El texto del convenio agrega que "dentro del ámbito del ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA se encuentra el CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA "HAROLDO CONTI" que ha sido creado con el objetivo de contribuir al desarrollo de la memoria, a través de la cultura, el arte y la ciencia. Entre sus responsabilidades y acciones primarias, el CCM Haroldo Conti, debe diseñar, proponer e implementar actividades culturales vinculadas con los derechos humanos y promover relaciones con instituciones artísticas y culturales, nacionales e internacionales, que tengan por fin la realización de actividades tendientes a la recuperación de la memoria histórica".


EPÍGRAFE DE LA FOTO: Eduardo de León, Eduardo Jozami, Rigoberta Menchú Tum y Ramón Torres Molina. 

25 de agosto elecciones en Gral. Pueyrredón: Presupuesto Participativo 2012

TALLER SOBRE NUEVAS METODOLOGÍAS PARA EXTENSIÓN DEL SERVICIO CLOACAL


Con el objeto de conocer nuevos sistemas y metodologías para lograr la expansión del servicio cloacal y observar las experiencias de otros países en tal sentido, Obras Sanitarias Mar del Plata Batán desarrolló en su sede un Taller sobre Sistemas Cloacales Condominiales dictado por el Ing. Pery Nazareth, perteneciente al World Bank Lac (Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe).

El encuentro de trabajo estuvo presidido por el Presidente de OSSE, Ing. Mario Dell Olio, quien agradeció el apoyo de la encargada del área de Saneamiento y Agua para Latinoamérica del Banco Mundial, Lilian Pena Pererira, quien luego de su visita a los frentes de trabajo de la obra IV Cloaca Máxima, gestionó la realización de esta capacitación sobre Sistemas Condominiales.

En tal sentido, el Ing. Dell Olio destacó: “El intercambio de experiencias con empresas que están fuera de nuestro país nos enriquece a todos y nos permite volcar y tomar nuevos conocimientos”.

El Taller contó con la participación del Lic. Martin Ongay, de la Unidad de Coordinación de Proyectos de Obra del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires y con la disertación del Coordinador de Planes Regionales de la Dirección Provincial de Servicios Públicos de Agua y Cloaca, Ing. Mauricio Pereyra, quien subrayó: “Lo que ha realizado OSSE en cuanto a su labor social en las conexiones domiciliarias en la obra de la IV Colectora Máxima dio resultados muy positivos, al punto que nuestra institución está tomando esta metodología de trabajo como referencia para este tipo de obras en el resto de la Provincia”.

El Taller sobre Sistemas Condominiales fue dictado por el Ing. Pery Nazareth, experto en Sistemas Condominiales, con amplias experiencias desarrolladas en Latinoamérica y, especialmente, en Brasil.

En tal sentido, el profesional explicó que los Sistemas Condominiales consisten en un modelo que mezcla optimización tecnológica y participación comunitaria para producir soluciones de saneamiento económicas, eficientes y flexibles, buscando crear condiciones para la universalidad del acceso a este servicio básico.

Asimismo, el Ing. Pery Nazareth explicó: “La economía que trae ese tipo de solución varía de acuerdo a las características locales, pero, en general, los costos de inversión se reducen entre 20% y 40% debajo respecto a los sistemas de cloacas convencionales en la misma situación”.

Por medio de este modelo cuyo desarrollo empezó en Brasil desde el comienzo de la década del 80, según detalló el especialista del Banco Mundial, son atendidas millones de personas de todos los niveles sociales, desde los más pobres a los más ricos, y en áreas urbanas de características muy diversificadas, en miles de ciudades y en decenas de países del mundo, especialmente en Latinoamérica.

El Sistema Condominial toma a la manzana como unidad principal de atención de los servicios de saneamiento, atribuyendo a la misma conceptos de solicitud colectiva y de participación de los vecinos en las decisiones, como ocurre en un condominio de un edificio de departamentos.

Junto con los profesionales, técnicos y encargados de las distintas áreas de OSSE que pudieron interiorizarse sobre esta nueva metodología de trabajo participaron representantes de otras empresas operadoras de la Provincia de Buenos Aires: Luis Babbo (Jefe de Proyectos de AySA); Carlos Verde (Supervisor de Obras de AySA); Juan Manuel Amoroso (Jefe de Distrito Lomas de Zamora); Germán Roqueiro (Jefe de Distrito de San Bernardo); Raúl Niro (Jefe de Distrito La Matanza Norte) y Javier Canor (Jefe de Planificación y Diagnóstico Región Sudeste).

Desde la actual gestión, OSSE trabaja en la meta establecida por el Municipio de General Pueyrredon, buscando implementar soluciones a los diversos problemas sanitarios que presentan los asentamientos precarios y tratando de encontrar soluciones viables, tanto técnica como económicamente, respetando el equilibrio que garantice la sustentabilidad de la empresa y la equidad en la utilización de los recursos financieros.