Convocatoria 2012 para ONG: Sumate al trabajo en red



Desde el 17 de julio hasta el 17 de agosto de 2012, la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI) invita a todas las organizaciones de la sociedad civil argentina a postularse para formar parte de la red, integrada por 60 organizaciones destacadas de la sociedad civil que buscan trabajar y vincularse con la Cooperación Internacional.

Los principales beneficios de formar parte de RACI son:

• Recibir las últimas oportunidades de cooperación internacional (fondos, becas, fellowships y premios) en forma personalizada.

• Intercambiar información, aprendizajes y la posibilidad de trabajar en conjunto y articular con otras organizaciones socias de la Red.

• Recibir noticias actualizadas sobre las actividades de RACI, la agenda del sector y la Cooperación Internacional.

• Participación en capacitaciones y encuentros con diversos Agentes de la Cooperación Internacional.

Todos los requisitos necesarios y el formulario de aplicación se encuentran en el sitio web de RACI http://www.raci.org.ar/como-sumarse/. Para consultas escribir a membresía@raci.org.ar y/o comunicarse telefónicamente al (011)- 5032-7432.

La RED en números

• 60 organizaciones socias

• Más de 90 contactos con donantes internacionales

• Más de 1.000 fuentes de financiamiento relevadas

• Investigación e información actualizada

• Diversos espacios de vinculación e intercambio entre las organizaciones socias

Se registraron menos accidentes viales en las calles de Mar del Plata



Así se desprende de un informe elaborado por la Subsecretaría de Control de la Municipalidad. Se tomaron como parámetros comparativos los primeros 5 meses de dos períodos: 2007/2009 - 2010/2012. Se destaca el trabajo en conjunto entre el municipio, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial"



La Subsecretaría de Control de la Municipalidad de General Pueyrredon elaboró un informe, en base a datos aportados por el Centro Municipal de Información Estratégico que toma como fuente información de la Jefatura Departamental de Policía y a la Policía Científica -son quienes intervienen en todos los casos de siniestralidad en que se registran hechos de tránsito con lesiones- de donde se desprende que la tasa de accidentes con víctimas ha disminuido un 13%, registrando un total de 700 accidentes en el período 2007-2009 y 600 en el período 2010-2012. La comparación toma los primeros 5 meses de cada período. (2007/2009 - 2010/2012).



Los datos arrojan que la tasa de heridos leves y graves ha bajado de 166 a 150. Y las víctimas fatales registradas en accidentes viales se han reducido un 50% con respecto al período anterior.



Adrián Alveolite, subsecretario de Control, afirmó que "es importante señalar que esta reducción de la tasa de siniestralidad vial se ha logrado aún frente al alto crecimiento del parque automotor y motovehicular. Mientras en el inicio de las mediciones producidas al cierre del año 2007 había 192.934 autos y 33.648 motos, en el 2011 se cerró con 291.844 autos y 87.792 motos. Es decir, casi 100 mil autos y 60 mil motos más"

"Las bajas registradas, algunas son muy significativas, como el caso de las de víctima fatales que se redujeron a la mitad. Son el resultado de la multiplicación de las acciones impulsadas en los últimos años que llevan a una menor siniestralidad vial", aseguró Adrian Alveolite y agregó: "Desde 2008 hasta la actualidad, se han realizado más de 54.000 controles de alcoholemia. Durante el primer semestre de 2012, ya se alcanzó la misma cantidad de controles que los realizados en todo el 2010 y 2011, pasando así del 14% al 7% en la reducción de conductores que son detectado con un grado mayor de alcohol que el permitido por la ley. Lo mismo ocurre con los vehículos secuestrados: desde comienzo de este año, se secuestró misma cantidad que 2011."



"En el Programa de Educación Vial que lleva adelante el Estado Municipal toma como pilares la concientización, la educación, la prevención y el control. Por último, la sanción. En ese contexto se han dictado charlas en las sociedades de fomento con entrega de más de 1500 cascos a motociclistas; se han realizado diversos trabajos de prevención en los establecimientos educativos como el Programa Guardianes del Tránsito, talleres con docentes y alumnos además de las campañas que impulsamos junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial", enumeró el funcionario.



"Resulta necesario apelar a la responsabilidad social de cada uno que está a cargo de manejar un vehículo en la ciudad. Es impensado que exista un inspector por cada conductor o en cada esquina para cuidar la salud y la integridad física de toda la comunidad. El cumplimiento de las normas mejora las normas de convivencias y como la seguridad vial la tenemos que construir entre todos, tenemos que poner la mayor atención para contar con una ciudad más ordenada y cuidada", expresó Alveolite.

Como ejemplo Alveolite explicó que "el simple hecho que un auto se encuentre en doble fila esta impidiendo el normal flujo vehicular, y en casos de emergencia sumará minutos a la llegada de una ambulancia, patrullero o autobomba a un lugar determinado".

"Tomando algunas faltas recurrentes que comprometen seriamente la seguridad vial se van estableciendo prioridades de control a través de diferentes operativos. Por ello se han multiplicado las tareas de verificación de faltas como el uso de la utilización del celular mientras se conduce, el paso en rojo de semáforos o el estacionamiento indebido entre otros", concluyó el funcionario.

El Roperito “Unión y Fuerza” necesita TU AYUDA



Estos últimos años se viene realizando y cada vez con mayor concurrencia de gente el festejo del “Día del Niño en Estafeta de Chapadmalal”.

Faltan pocos días y como es habitual para estas fechas esta organizándose un evento único por sus características. La celebración del día del niño para los habitantes de estos barrios del sur es un momento muy esperado.

Las mamás integrantes del roperito "Unión y fuerza" dieron el puntapié inicial en su momento; y esa acción indudablemente a sido ejemplar y motivadora para que se sumen más vecinos a la organización de este festejo.

Si bien los niños son el motivo esencial y por eso se trata de que ellos pasen un momento inolvidable; todas las familias que participan y asisten viven una experiencia comunitaria genuina y que se quiere repetir.

Queremos mencionar a los referentes del Club Costa Azul, y a las Asociaciones de Fomento de los barrios Estafeta y Los Lobos por el apoyo que brindan.

Habrá sorpresas, juegos, música, un rinconcito especial para los más pequeñitos y el "calor" que brindan las familias cuando se juntan; y por supuesto que una merienda sabrosa.

La Red de Promotores por la No-Violencia solicita apoyo a los vecinos de General Pueyrredón. La idea es que todos los chicos que participen se lleven su regalito. Estamos pidiendo ropa, calzado y juguetes nuevos o usados en buen estado.

Pueden acercarlos al Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, en la calle Hipolito Yrigoyen 1549 todos los viernes de 11hs a 19hs. o llamar a la señora Laura, una de las responsables del ropero después de las 17hs.
+ info:
Laura Pregliasco
TEL. 460-5437 después de 17hs o al Cel. 155-510257.



BECAS EDUCATIVAS 2013: APOSTANDO A NUESTRA SOCIEDAD


La Fundación Faro Austral esta empezando a recibir de las veinte escuelas en las que estamos trabajando nuestros programas educativos las carpetas individuales y las solicitudes de becas educativas para el próximo ciclo escolar. Para el ciclo escolar 2013 se continuará con los dos formatos de becas vigentes, el integral que incluye todos los gastos educativos del alumno becado más el pago de una mensualidad de abril a noviembre para gastos de transporte, vestimenta, etc y la beca educativa que incluye la provisión de mochila, libros, manuales, útiles escolares y el pago de gastos educativos del alumno becado. A la fecha la Fundación Faro Austral tiene otorgadas cuarenta becas en nueve establecimientos educativos de las cuales veintisiete son integrales y trece son educativas. Para el año escolar 2013 se piensa incrementar sensiblemente la cantidad de becas a otorgar en ambos formatos, dependiendo el número final de becas a otorgar al apoyo que recibamos de empresas, comercios y profesionales de la ciudad que nos acompañen financiando el costo de una beca.


Fundación Faro Austral ha logrado en el curso de los años en que administra estas becas sensibles descuentos y precios muy módicos en la adquisición de los útiles y libros a proveer al alumno becado lo que hacen que el costo anual de una beca educativa sea de tan solo QUINIENTOS PESOS por todo el año. Este monto facilita la incorporación al sistema de padrinazgo de muchas empresas que ejercen su responsabilidad social empresarial, y muchos ciudadanos que nos acompañan en nuestro proyecto solidario aportando una suma de dinero accesible a muchos presupuestos. El monto anual de la beca educativa puede ser abonada en cuatro cuotas mensuales de CIENTO VEINTICINCO PESOS cada una y el pago de la misma puede efectuarse mediante deposito directo en nuestra cuenta corriente bancaria desde cualquier punto del país. Quienes estén interesados en recibir mayores informaciones, el CBU de la cuenta corriente bancaria pueden escribirnos a nuestra casilla de mail. info@fundacionfaroaustral.org y/o a fundaciónfaroaustral@gmail.com

Meta ambiciosa y primer paso para su logro.

Sabemos que la situación económica no es optima para muchos ciudadanos pero también sabemos que si hay algo que caracteriza al argentino es su solidaridad. Y es por ello que nos permitimos soñar con alcanzar algún día la meta de cien becas otorgadas entre ambos formatos. Y en el cumplimiento de ese objetivo en el día de la fecha hemos recibido la grata noticia de que una marplatense radicada en Italia se ha hecho cargo de las dos primeras becas del año 2013 y se le ha asignado a dos alumnos de la Escuela Provincial Nº 42 "Antártida Argentina" ubicada en la calle Bouchard 4050 de Mar del Plata. Estamos seguros que muchos ciudadanos han de sumarse a esta campaña, y si bien es cierto son muchos los pedidos al menos ya nos faltan cubrir dos menos. .