FUNDACION FIBA ABRE SUS PUERTAS CON VISITAS GUIADAS

En Mar del Plata, la Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas (FIBA), se adhiere por quinto año consecutivo a la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología y abrirá a la Comunidad las puertas de su Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) ubicado en la calle Vieytes 3103 durante los días 21 y 22 de Junio en horarios a convenir. En este contexto, alumnos de escuelas públicas municipales participarán de un taller donde supervisados por Investigadores del CIB realizarán experimentos sencillos y tendrán la posibilidad de apreciar parte de la biodiversidad de recursos naturales nativos de nuestra zona, entre otras actividades. Por otro lado durante la misma semana, el CIB-FIBA abrirá sus puertas a la Comunidad en general, donde se realizan visitas guiadas a las instalaciones del CIB y los visitantes serán recibidos por los investigadores y estudiantes de postgrado en sus laboratorios donde se divulgarán tanto la investigación científica que allí se realiza, sus posibles aplicaciones tecnológicas e impactos socioeconómico y ambientales, como proyectos relacionados con la formación de recursos humanos a todo nivel.


Debido a los temas de investigación que se desarrollan es nuestra institución en áreas como salud humana, calidad del agua, energías alternativas y biodiversidad, y su potencial impacto sobre la comunidad, no dudamos en invitarlos a una visita guiada para recorrer nuestro centro y dialogar con sus investigadores.
Consultas: Teléfono/Phone : (54)(223)410-2560/410-2561

OSSE INVITA A LA COMUNIDAD A REALIZAR VISITAS GUIADAS A LA OBRA DEL EMISARIO SUBMARINO



Obras Sanitarias Mar del Plata Batán invita a los establecimientos educativos, Consejos y Colegios Profesionales a visitar la obra del Emisario Submarino y disfrutar de esta obra emblemática para la comunidad marplatense, palpitando su avance, ya que la misma que significará una transformación en el saneamiento de la ciudad.

"La visita consta de dos partes, comenzando por el Obrador ubicado en las cercanías de la actual Planta de Pretratamiento de Efluentes Ing Baltar, donde se proyecta un video con los antecedentes de la obra, características constructivas y evolución de la misma en el tiempo –considerando que una vez instalado en el lecho marino la totalidad del caño de 4100 metros y de dos metros de diámetro, no podrá volver a ser visto desde la superficie-; continuando con el recorrido por la zona de la obra y brindándose explicaciones de los detalles constructivos", explicó el Ing. Mario Dell Olio, presidente de OSSE .

La segunda parte se realiza en la Base Naval donde funcionó el “obrador marítimo”, que consistió en un galpón donde se realizó la termofusión de los tubos en condiciones que permitieron controlar los parámetros de la soldadura y evitar alteraciones por efectos externos o climáticos, no admisibles en trabajos de este tipo. En las playas de la Base Naval se podrán observar los tramos con sus lastres que aún se encuentran en flotación.

Cabe recordar que el 24 de mayo último se trasladó el primer tramo de 600 metros de las tuberías llevándose a cabo el proceso de hundimiento y depósito en su ubicación definitiva. El tramo de cañerías quedó primeramente depositado en una zona protegida frente a la planta depuradora de OSSE, ubicado en la cota 1.000 a 1.600 del emisario y luego definitivamente dispuesto en el lecho marino.

Este mismo proceso se repetirá cinco veces, para trasladar otros 2.400 metros de cañerías, para completar los 3.000 metros de emisario que se trabajarán integralmente en el agua. Estos 3.000 metros se unirán a los otros 1.000 que se comenzarán a realizar en tierra, en la Planta Ingeniero Baltar, que se encuentra en las cercanías del Parque Camet.
El Ing Dell Olio destacó: “Bajo la concepción de garantizar un desarrollo sustentable, estamos llevando adelante en forma conjunta entre Obras Sanitarias Mar del Plata Batán (OSSE) y el Gobierno Nacional a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), que tiene a su cargo el financiamiento, esta importante obra que se destaca por sus características innovadoras y de Ingeniería de avanzada: el primer Emisario Submarino en aguas abiertas que se va a construir en la Argentina y el más grande y amplio de Sudamérica”; y agregó “La construcción del Emisario Submarino constituye la continuación de las acciones de saneamiento del efluente cloacal de la ciudad”.
Para inscripción e información, comunicarse con el Centro de Atención al Cliente: 0810-666-2424







DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE

La Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció que el 5 de Junio se celebrara el Día Mundial del Medio Ambiente.
Desde aquella primera cumbre mundial en Estocolmo ( 1972 ), referentes del todo el mundo se reúnen anualmente, para manifestar formalmente su preocupación, advirtiendo las consecuencias para la humanidad, que implicaría desatender tantos temas trascendentales.



Aún así, son muy pocos los logros obtenidos a nivel gubernamental. El medio ambiente, se sigue viendo como una traba al desarrollo económico.



Esta situación, se puede trasladar a nuestro país, provincia y ciudad.

Los reclamos por el cuidado y la preservación de los recursos naturales y el ambiente, son desatendidos permanentemente, como se puede constatar en lo referente a minería, bosques, glaciares, contaminación de suelo y agua, disposición de todo tipo de residuos, polución, etc.



En Mar del Plata, también vemos que el discurso político complaciente, no es acompañado por acciones responsables y coherentes.

Tal es el caso de la Reserva Natural Puerto Mar del Plata, que desde hace dos años viene reclamando a los funcionarios responsables ( ? ), que actúen cumpliendo y haciendo cumplir la ley, sin conseguir que se tome conciencia del perjuicio que su inacción trae a la ciudad, desoyendo el reclamo de toda su comunidad.



Esperemos que este 5 de Junio cumpla la misión de aumentar la conciencia y la acción política, en relación a la protección del ambiente.


Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata

ONG CEFIL Y EL ARTE

Exitoso taller gratuito de exploración creativa


Con la presencia de más de 200 personas se desarrolló un taller de exploración creativa. Estuvo dirigido al público en general, así como a actores, músicos, cantantes y bailarines profesionales o estudiantes de cualquier disciplina artística. Fue organizado en forma conjunta por el grupo Compañía Duomo y la ONG Cefil.
La actividad tuvo lugar en el 10º piso del edificio del Banco Provincia, en San Martín y Córdoba. “Nuestro objetivo es el acercamiento a las artes escénicas: al intérprete, el movimiento y la voz mediante información y formación en las diferentes disciplinas escénicas”, contó el director de Duomo, Christian Crosina.

Estuvo también presente el fundados de Cefil, y actual diputado provincial (FPV), Rodolfo “Manino” Iriart, quien se mostró sorprendido y al mismo tiempo gratificado por la convocatoria de gente que se interesó por la propuesta. Asimismo informó a los presentes que hace pocos días presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de resolución para que “el Taller Permanente de Exposición Creativa” del grupo Compañía Duomo sea declarado de “Interés Legislativo”. Ya cuenta con la Declaración de Interés Municipal, Turístico y Cultural del Partido de General Pueyrredon.

“Hay que poner de manifiesto el valor artístico y cultural del que es capaz este grupo multidisciplinario de gente”, dijo Iriart. Y agregó: “Es muy importante la tarea que realizan, acercando a la sociedad marplatense herramientas gratuitas para vincularse con el arte y la cultura”.

Crosina, por su parte, contó que “en estos talleres practicamos entrenamiento físico integral abordando técnicas específicas de preparación física, destreza corporal y técnicas de la voz. La improvisación, el debate y el pensamiento crítico desde pautas sencillas de búsqueda individual o interactuando con el resto de los talleristas, a partir de las cuales se analizará la realidad entendida estéticamente”.

El método de trabajo desarrollado por Duomo abarca desde el teatro aéreo, donde se utilizan cuerdas y arneses, el entrenamiento físico por medio de disciplinas de alto rendimiento como atletismo, destreza y gimnasia deportiva, el entrenamiento teatral combinando diferentes técnicas específicas: entrenamiento teatral, técnicas de improvisación, de danza clásica y contemporánea, Contact Improvisation; hasta el desarrollo de puestas en escena multimedia en espacios no convencionales, al aire libre, sin escenarios, en estrecho contacto con los espectadores, en espacios naturales, en construcciones como estaciones de ferrocarril en desuso, fábricas abandonadas y otros. Desde hace 14 años su labor es generar un producto creativo con calidad y contenido.

3 ONG X 22 COMUNIDADES ABORIGENES= 1 MEJOR SOCIEDAD

En el marco de la Campaña Solidaria Hazmereir 2012, y junto a la ONG “Volver a la Raíces”, en el Club Atlético Unión se recepcionan zapatillas para llevar a 22 comunidades aborígenes.

Como siempre, se apela al espíritu solidario unionista y de todos los marplatenses para colaborar con esta empresa.
Podés acercar tu donación a:
Club Unión: 9 de Julio 3747.

Librería Keops: Independencia esquina Avellaneda.

Colegio CADS: San Juan 3594 / Chaco 2961.

Jardín de Infantes San Nicolás: Falucho 3526.

Grupo Scout 196: Quintana 3350.