Trabajo conjunto de la comuna y el centro de Castilla y León

Escuelas municipales accesibles
Se trata de edificios donde funcionan más de 80 colegios. Además, contarán con instrumentos y material para discapacitados y docentes, padres y alumnos accederán a cursos de capacitación para facilitar la integración. Se enmarca en el Programa Piloto de lucha contra al Discriminación implementado por la Dirección de Promoción y Protección de Derechos Humanos.

El intendente Gustavo Pulti, firmó un convenio con el presidente del Centro de Castilla y León, José Pérez Pinar, para poner en marcha el “Programa de accesibilidad en las escuelas municipales del Partido de General Pueyrredon: igualdad de oportunidades para niños y niñas con discapacidad”.

De la firma, además, participaron la directora Promoción de los Derechos Humanos, Agustina Palacios, la secretaria de Educación, Mónica Rodríguez Sammartino, la directora de Proyectos Especiales, Laura Spina y miembros del centro.

Esas dependencias municipales trabajaron en conjunto con el Centro en este programa para concursar por un subsidio de 194 mil euros ante la Junta de Castilla y León que terminaron ganando.

El programa supone la adaptación arquitectónica de 17 edificios escolares, donde funcionan más de 80 establecimientos escolares con la construcción de rampas, baños, bibliotecas, y gimnasios adaptados.

También implica la adquisición de instrumentos y materiales didácticos específicos (materiales didácticos en braile, juegoteca, videoteca, etc) y el dictado de cursos de capacitación y sensibilización a directivos, docentes, padres y alumnos.

En ese contexto, el intendente Gustavo Pulti aseguró que “en todos los casos la idea es trabajar por una sociedad más justa, más igualitaria. Una ciudad para todos significa trabajar en términos de inclusión. Este caso lo que tiene de particular es que vamos al terreno de la educación que tiene una fuerza formativa. No solamente se trata de tenderle la mano para que se pueda incluir y desplazar adecuadamente una persona con discapacidad sino que, además, el que no tiene discapacidad pueda disfrutar de la integración”, dijo.

En la misma línea, Gustavo Pulti expresó que “este es un esfuerzo único porque en el campo de la educación el convenio impone un aporte del municipio, que está en el marco de su gestión, pero que haya un aporte de la Junta de Castilla y León gestionado conjuntamente es muy significativo”.

Por su parte, Agustina Palacios destacó que “desde hace más de un año se viene trabajando en el relevamiento de todos los establecimientos, en torno a la accesibilidad de cada uno de ellos y en la capacitación a los docentes. Hoy es un paso importante ya que se ha firmado el convenio para comenzar con las obras de acondicionamiento de las escuelas municipales para que puedan ser utilizadas por todos las personas de Mar del Plata.”

“Estas condiciones de accesibilidad que tendrán las escuelas, desde sus ingresos, los sanitarios y hasta los patios beneficia a su sociedad en su conjunto, no solamente a los niños con dificultades que deben acceder a la educación”, agregó.

“Esto se enmarca dentro de un programa piloto de la dirección de Promoción de los Derechos Humanos para la prevención de la discriminación. Para eso se realizan actividades que tienen que ver con la sensibilización y la capacitación. Llevamos adelante diferentes acciones que apuntan a que los seres humanos podamos entender de que se trata, para generar empatía y así ir construyendo una sociedad más tolerante y respetable”, manifestó la funcionaria.

Programa de accesibilidad en las escuelas municipales

El proyecto se enmarca en el Programa Piloto de lucha contra al Discriminación implementado por la Dirección de Promoción y Protección de Derechos Humanos y forman parte el Centro de Castilla y León, la Dirección de Cooperación Internacional y la Secretaría de Educación municipal.

Uno de los problemas más serios que afecta a los niños y las niñas con discapacidad es la imposibilidad de acceder a la educación, como consecuencia de barreras arquitectónicas, comunicacionales y actitudinales. Esta restricción de un derecho básico para la niñez como es la educación, implica negar cualquier tipo de posibilidad de desarrollo de estos niños y niñas.

El convenio firmado posibilitará la adaptación arquitectónica de los edificios escolares, (rampas, baños adaptados, bibliotecas, gimnasio adaptado), la adquisición de instrumentos y materiales didácticos específicos, y cursos de capacitación y sensibilización a directivos, docentes, padres y alumnos.

Además de los nombrados, participaron entre otros, el vicepresidente del Centro, Mariano Alberto Torrieri Oubiña y la secretaria, Leticia Abbadié Alonso.

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