UN ORGULLO MARPLATENSE: "FUNDACION FARO AUSTRAL"


ENTREGA DE BECA NUMERO CUARENTA Y RECONOCIMIENTO RECIBIDO.



La Fundación Faro Austral ha procedido a otorgar dos nuevas becas educativas a alumnos de primer grado de la Escuela Provincial Nº 42 “Antártida Argentina” ubicada en la calle Bouchard 4050.  Con estas nuevas becas se totalizan cuarenta becas otorgadas en el presente año escolar a alumnos de nueve escuelas públicas primarias de la ciudad.



La Fundación Faro Austral tiene vigentes dos tipos de becas una de ellas denominada "Educativa" dado que contempla la provisión de la mochila, la totalidad de los útiles escolares y los libros de texto o de literatura necesarios al iniciarse el año escolar, mientras que la otra denomina "Integral" prevee adicionalmente a la entrega del material educativo necesario para cursar el año el pago al padre/madre o tutor de una suma mensual de dinero entre los meses de abril a noviembre de cada año escolar para sufragar los gastos de escolaridad del alumno (vestimenta, transporte, cuota de cooperadora, etc. etc)-.  A la fecha las cuarenta becas otorgadas se dividen en veintisiete becas integrales y trece becas educativas ubicando a la Fundación Faro Austral en su zona de influencia como una de las ONGs con mayor número de becas otorgadas a alumnos de nivel educativo primario.   



La firma de los convenios de otorgamiento de las dos nuevas becas por parte de las autoridades de la Fundación Faro Austral y de los padres de los alumnos beneficiados se efectúo en la secretaria de la escuela en presencia del personal directivo del mismo, dado que en todos los casos Fundación Faro Austral delega en el personal directivo de cada escuela la elección de los alumnos a becar. Como contrapartida de la beca recibida los alumnos becados asumen el compromiso de asistir regularmente a clases, promover el grado que están cursando, y a no tener ningún tipo de sanción disciplinaria, entendiéndose por tal las aplicadas en el ámbito educativo por el personal directivo de la escuela.             



RECONOCIMIENTO RECIBIDO.



La comisión directiva de la Biblioteca Madre Teresa de Calcuta de la localidad de Virrey del Pino ha efectuado la elección de las personalidades e instituciones a distinguir en el presente año con el PREMIO NACIONAL MADRE TERESA DE CALCUTA, correspondiendo en este caso a la décima tercera edición del mismo. 



En la oportunidad, se ha concedido esta distinción en el área SERVICIOS A LA COMUNIDAD,  a la Fundación Faro Austral de la ciudad de Mar del Plata. En los considerandos del otorgamiento se indica que el mismo se otorga  “por su trabajo en favor de las instituciones educativas y de los niños con su programas FARO LECTOR Y FARO BIBLIOTECAS entre otros, que permiten que miles de niños y sus comunidades accedan al "Pan de la palabra, del libro y la cultura" . 



La entrega de la estatuilla y el correspondiente diploma de reconocimiento se efectuarán en el marco de la celebración de las fiestas patronales de la Beata Teresa de Calcuta a realizarse en setiembre del presente año.



Importante donación del Club de Leones al Centro de Salud Nº1

Variedad de Instrumental oftalmológico
El aporte consta de una Lámpara de Hendidura, además de un tonómetro de aplanación, oftalmoscopio, proyectores y varias lupas, entre otros aparatos indispensables para mejorar la atención en dicha unidad sanitaria
La Fundación Internacional de Clubes de Leones, con sede en Oak Brook (EEUU), entregó al Club de Leones Mar del Plata Norte un subsidio para el reequipamiento del instrumental oftalmológico del Centro de Salud Nº1, ubicado en avenida Colón y Salta.

Del acto de entrega –llevado a cabo este lunes- participaron el Secretario de Salud Alejandro Ferro, el subsecretario Alejandro Cristaldi, el jefe del Centro de Salud Nº1 Daniel Racca, el Gobernador del Distrito 3 León Sixto Robles (del Club de Leones de Río Gallegos), el Vicegobernador León Luis Moro y la presidenta del Club de Leones de Mar del Plata Emilia Brahim.

En ese sentido, el instrumental donado consta de una Lámpara de Hendidura, Tonómetro de Aplanación, Oftalmoscopio Directo, Proyector ACP 700, OBI Modelo Vantage, Lupa V20 LC, Lupa V90 LC, Caja de 200 Probines y 1 armazón de Prueba de 3 Canales. “Realmente es un día muy importante”, declaró Ferro. “Independientemente del valioso equipo donado, este Centro no tenía un aparato sofisticado para mirar el fondo de ojo o una máquina para poder medir la agudeza visual”, agregó.

“Tenemos ahora una cantidad de elementos que conforman el equipamiento completo de un consultorio de oftalmología. Realmente –y además del valor que puede tener esto- también es importante el valor de que las personas del Club de Leones estén con un apoyo de este tipo. Con la Contribución para la Salud estamos haciendo muchas cosas, pero obviamente estamos contentos por el apoyo de la comunidad”, aseguró el funcionario.

Por su parte, Emilia Brahim, presidenta del Club de Leones Mar del Plata, remarcó: “Vamos a complementar el equipamiento que ya tenía el consultorio oftalmológico, que hace 15 años también entregó nuestro club. El leonismo a nivel internacional tiene como objetivo primordial el cuidado de la vista y la provisión de accesorios para la detección del glaucoma. Por eso, hace cuatro años, cuando surgió la posibilidad de participar en este programa denominado Cuatro Puntos Básicos, no lo dudamos. Fuimos agregando información y felizmente nos otorgaron el subsidio que permitió que nuestro club pudiera comprar este equipamiento de última tecnología que estaba necesitando este Centro de Salud”, aseguró.

Brahim agregó que la institución que representa “hace donaciones de anteojos a chicos de escuelas municipales, además de la campaña de recolección de ropa y alimentos. Hemos participado de la plantación de árboles que ayuda a controlar el medioambiente. Tenemos un banco de elementos ortopédicos para los que así lo necesiten: sillas de ruedas, bastones y muletas. Hacemos todo lo posible”, aseveró.

Finalmente, Sixto Robles gobernador del Distrito 3 del Club de Leones de Río Gallegos, hizo hincapié en que “en los programas internacionales que se desarrollan tratamos de paliar el hambre, las catástrofes y el daño al medioambiente. Lions, antes de una convención internacional se reúne y asigna partidas para todo el que las necesita, asistiendo a las grandes catástrofes”, manifestó.

“La donación tiene un valor de 16 mil dólares, más una contribución de 20 mil pesos que aportan toda la aparatología de alta complejidad que mejorará este Centro de Atención. Estamos contribuyendo con la comunidad en lo que haga falta. Conozco la problemática: he recorrido más de medio país y en todos lados surgen estas circunstancias”, concluyó.

FUNDACION FARO AUSTRAL Y OSSE


OSSE ENTREGÓ BECAS DE ESTUDIO EN CONJUNTO CON FUNDACION FAROA AUSTRAL Y DIO COMIENZO A OBRA DE AGUA EN LA ESCUELA QUE APADRINA EN FELIX U. CAMET
El Municipio de General Pueyrredón y Obras Sanitarias Mar del Plata Batán  participaron del acto de Entrega de becas de la Fundación Faro Austral en la Escuela de Felix U Camet que apadrina OSSE -Municipal Nº 17- y la presentación de la obra de Provisión de Agua Potable en el barrio Felix U Camet en el marco del Programa “Agua + Trabajo” que financia el Ente Nacional de obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).
Participaron del encuentro el Intendente Municipal, Cdor Gustavo Pulti, el Presidente de OSSE, Ing. Mario Dell Olio, el Gerente Técnico de ENOHSA Ing. Jose Luján, el Presidente del Concejo Deliberante Ariel Ciano, la Secretaria de Educación Mónica Sanmartino, el director de OSSE Oscar Goñi, la Sindico Mabel Segura, el Inspector del Emisario Submarino Pascual Furchi , los representantes de SITOS y las autoridades de FUNDACION FARO AUSTRAL. La directora de la Escuela 17, Claudia Niro, agradeció a OSSE por su acompañamiento y destacó la importancia de la realización de la obra de agua para el barrio.
"Hoy es un día histórico y estamos muy felices porque hemos podido avanzar con esta obra de agua para el barrio Felix U Camet y con la obra de saneamiento más importante en la historia de la ciudad, el Emisario Submarino", destacó emocionado el Intendente Pulti.

“La Fundación Faro Austral provee a los padres de los alumnos becados en forma mensual una suma para sufragar gastos de escolarización siendo estas cuatro becas esponsoreadas por OSSE, como parte de nuestro compromiso como padrinos de la Escuela Municipal Nº 17”, subrayó el Ing. Mario Dell Olio, presidente de OSSE.
A pedido de OSSE, la Fundación Faro Austral ha incluido en el programa Faro Lector a la Escuela Municipal Nº 17 “Emma Gemoli De Oliva” y ha entregado en donación material para tres bibliotecas áulicas, resultando el material de unas ellas solventada por el aporte económico efectuado por Obras Sanitarias y las mencionadas cuatro becas.

Trabajo conjunto de la comuna y el centro de Castilla y León

Escuelas municipales accesibles
Se trata de edificios donde funcionan más de 80 colegios. Además, contarán con instrumentos y material para discapacitados y docentes, padres y alumnos accederán a cursos de capacitación para facilitar la integración. Se enmarca en el Programa Piloto de lucha contra al Discriminación implementado por la Dirección de Promoción y Protección de Derechos Humanos.

El intendente Gustavo Pulti, firmó un convenio con el presidente del Centro de Castilla y León, José Pérez Pinar, para poner en marcha el “Programa de accesibilidad en las escuelas municipales del Partido de General Pueyrredon: igualdad de oportunidades para niños y niñas con discapacidad”.

De la firma, además, participaron la directora Promoción de los Derechos Humanos, Agustina Palacios, la secretaria de Educación, Mónica Rodríguez Sammartino, la directora de Proyectos Especiales, Laura Spina y miembros del centro.

Esas dependencias municipales trabajaron en conjunto con el Centro en este programa para concursar por un subsidio de 194 mil euros ante la Junta de Castilla y León que terminaron ganando.

El programa supone la adaptación arquitectónica de 17 edificios escolares, donde funcionan más de 80 establecimientos escolares con la construcción de rampas, baños, bibliotecas, y gimnasios adaptados.

También implica la adquisición de instrumentos y materiales didácticos específicos (materiales didácticos en braile, juegoteca, videoteca, etc) y el dictado de cursos de capacitación y sensibilización a directivos, docentes, padres y alumnos.

En ese contexto, el intendente Gustavo Pulti aseguró que “en todos los casos la idea es trabajar por una sociedad más justa, más igualitaria. Una ciudad para todos significa trabajar en términos de inclusión. Este caso lo que tiene de particular es que vamos al terreno de la educación que tiene una fuerza formativa. No solamente se trata de tenderle la mano para que se pueda incluir y desplazar adecuadamente una persona con discapacidad sino que, además, el que no tiene discapacidad pueda disfrutar de la integración”, dijo.

En la misma línea, Gustavo Pulti expresó que “este es un esfuerzo único porque en el campo de la educación el convenio impone un aporte del municipio, que está en el marco de su gestión, pero que haya un aporte de la Junta de Castilla y León gestionado conjuntamente es muy significativo”.

Por su parte, Agustina Palacios destacó que “desde hace más de un año se viene trabajando en el relevamiento de todos los establecimientos, en torno a la accesibilidad de cada uno de ellos y en la capacitación a los docentes. Hoy es un paso importante ya que se ha firmado el convenio para comenzar con las obras de acondicionamiento de las escuelas municipales para que puedan ser utilizadas por todos las personas de Mar del Plata.”

“Estas condiciones de accesibilidad que tendrán las escuelas, desde sus ingresos, los sanitarios y hasta los patios beneficia a su sociedad en su conjunto, no solamente a los niños con dificultades que deben acceder a la educación”, agregó.

“Esto se enmarca dentro de un programa piloto de la dirección de Promoción de los Derechos Humanos para la prevención de la discriminación. Para eso se realizan actividades que tienen que ver con la sensibilización y la capacitación. Llevamos adelante diferentes acciones que apuntan a que los seres humanos podamos entender de que se trata, para generar empatía y así ir construyendo una sociedad más tolerante y respetable”, manifestó la funcionaria.

Programa de accesibilidad en las escuelas municipales

El proyecto se enmarca en el Programa Piloto de lucha contra al Discriminación implementado por la Dirección de Promoción y Protección de Derechos Humanos y forman parte el Centro de Castilla y León, la Dirección de Cooperación Internacional y la Secretaría de Educación municipal.

Uno de los problemas más serios que afecta a los niños y las niñas con discapacidad es la imposibilidad de acceder a la educación, como consecuencia de barreras arquitectónicas, comunicacionales y actitudinales. Esta restricción de un derecho básico para la niñez como es la educación, implica negar cualquier tipo de posibilidad de desarrollo de estos niños y niñas.

El convenio firmado posibilitará la adaptación arquitectónica de los edificios escolares, (rampas, baños adaptados, bibliotecas, gimnasio adaptado), la adquisición de instrumentos y materiales didácticos específicos, y cursos de capacitación y sensibilización a directivos, docentes, padres y alumnos.

Además de los nombrados, participaron entre otros, el vicepresidente del Centro, Mariano Alberto Torrieri Oubiña y la secretaria, Leticia Abbadié Alonso.

PARA REFLEXIONAR.....

La conexión espiritual



Todo ser humano está compuesto de tres elementos formativos que son cuerpo, mente y espíritu. En las últimas décadas el último componente empezó a existir desde otra concepción para la humanidad, y su cuidado y preservación se difunde como moneda corriente en todos los estratos sociales y países del mundo. La gente está más avocada a una búsqueda interna de paz y armonía, por eso son muchas las personas que ofrecen talleres de meditación, encuentros con la propia alma, talleres de la risa, talleres de danzaterapia y tantos otros como salida a una demanda cada vez más intensa de la población, y Sí , es que algo está cambiando, ya no nos quedamos con lo que los demás nos dicen sino que empezamos a escuchar nuestras emociones, nuestros sentimientos y a esa vocecita interior de nuestro ser que teníamos tan guardada. Y, es que hoy nos animamos más a ser nosotros mismos, sin tanto pensar en el que dirán sino desde que bien que me siento y era tan fácil, sólo debía escucharme más, hacer caso a mis emociones…. La sociedad toda va madurando, cambiando hacia la individualidad del ser pues todos y cada uno de nosotros comenzamos un proceso de maduración interna muy importante. Sabemos, fehacientemente que somos responsables de nuestra propia vida pues nuestros pensamientos tienen la fuerza de crear y hacer realidad lo que pensamos. Sabemos que si sólo conservamos recuerdos dolorosos y pensamientos negativos crearemos una vida de sacrificio, sufrimiento, metas no resueltas y hasta enfermedades, en cambio si focalizamos los pensamientos en logros, paz, felicidad, ideas o metas brillantes la vida nos devolverá tarde o temprano lo que hayamos creado en nuestra mente. En la película El Secreto se explica muy bien como funciona la ley de la atracción y no es cuestión de creer, es cuestión de probar, es como el Reiki, no es cuestión de creer , porque son leyes físicas y como toda ley física funciona creamos o no en ellas, ej. La ley de gravedad, la relatividad, etc. En nuestra ciudad cada vez son más las personas que están empezando el cambio a pesar de que es una ciudad pequeña y al sur del continente, lentamente los más osados se animan a ser felices y a soltar las amarras de los prejuicios y pensar por si mismos como pueden mejorar su vida, pues sabiéndolo o no están escuchando su alma. Y en este cambio globalizado del ser, en este cambio de paradigma la ciencia médica también cambia incursionando en la nueva medicina germánica del Dr. Hamer, recuerdo cuando tomé mi primer curso al respecto los médicos compañeros de estudio me comentaban lo importante que había sido este descubrimiento para la ciencia, hoy estos profesionales son muy solicitados en nuestro país requiriendo como mínimo 7 meses y más para concertar un turno con ellos. Recuerdo también cuando cursé mi Lic. En psicopedagogía que mi profesor de Historia nos recalcaba “hagan buenas preguntas sólo así encontrarán grandes respuestas, hay que aprender a preguntar” si logro preguntar el porqué estoy hoy en la situación en la que me encuentro, revisaré un montón de cuestiones que me mostrarán como llegué aquí, si pregunto para qué esta enfermedad que atravieso descubriré lo que debo cambiar en mí para sanarme, etc. En mis 24 años como docente en todos los niveles (inicial, primario, secundario y sec. de adultos) he aprendido que sólo el encuentro de mi alma con la de mi alumno ya provoca un cambio y una transformación, pues el Ser, simplemente, la presencia y el respeto hacia el otro, siendo ejemplo de conductas, actitudes y valores despierta la materia prima de toda educación: el querer aprender, la motivación y lo que es más importante las ansias de superación. Será que he ejercido mucho tiempo en escuelas llamadas de “alto riesgo” que me hicieron ejercer mi vocación desde el alma y darme cuenta que sin ello no accederían al conocimiento de la materia que me tocaba dictar. Pero siempre se recae en lo mismo, siempre fue mi conexión con el espíritu que gobierna mi ser y al cual le permito que sea libre, lo suficientemente libre para poder dar suficiente amor, suficiente paz, suficiente guía a todos los que llegan en busca de Un sentido para su vida. Gracias por permitirme llegar a vos y ojalá puedas hoy decidirte a ser feliz tomando tu vida en tus manos y decidiendo tu futuro desde el corazón. Te aliento con amor yo ya lo hice y soy feliz por eso puedo desearte desde mi alma a la tuya lo mismo, sin egos, en libertad, Sé Feliz Hoy.

“Que tu vida esté llena de aciertos y momentos felices, pero también con errores que sin culpas te fortalezcan y te guíen a un desarrollo pleno de tu ser. Sé tú mismo cada día y harás la diferencia.”

Prof. Sandra S. Marcín

Sandrasmarcin@hotmail.com

Pág. de Facebook : sanación holística cuántica

"""Terapias para el Alma"""



LA SOLIDARIDAD DE LA JUVENTUD GEN


El viernes 4 de Mayo la Juventud del Gen Mar del Plata realizó una Jornada en el Barrio Autódromo, con la participación de alrededor de 80 niños de diversas edades, y con la colaboración de la Asociación Vecinal de Fomento, la ONG CILSA y profesores de Taekwondo y estudiantes de Educación Física.


Se organizaron actividades variadas, para los más pequeños juegos recreativos, de equipos y deportivos guiados por el maestro David Cejas y Belén Latorre; y los más grandes participaron en un “Cine Debate” que intento abordar el tema discriminación, todo esto acompañado de la merienda comunitaria.

Estuvieron presentes también en la jornada el Diputado Provincial Pablo Farias y otras autoridades del GEN de Mar del Plata. “Nuestro objetivo es establecer contacto con los barrios y aportar propuestas creativas que atraigan a niños y jóvenes a ver un poco más allá de las oportunidades que hoy tienen” comentó Yamila Marti Velázquez, integrante de la Juventud del GEN. En el mismo sentido “Queremos trabajar junto a otras organizaciones como las AVF´s y ONG´s; de manera de acercar las organizaciones políticas, sobre todo los jóvenes, a los vecinos” remarcó el Secretario General Franco Luchina.





















FUNDACION INNA Y UNA TECNOLOGIA DE AVANZADA

La Fundación INNA, creada para apoyar, estudiar, investigar y fomentar el desarrollo de tecnología para ser aplicadas en el campo de las neurociencias, atiende gratuitamente a diferentes ONG que trabajan con niños y adolescente con patologías neurológicas.


En los últimos meses mediante un convenio especial, el staff de profesionales se ha dedicado a estudiar posibles soluciones a síndromes como el de Asperger y el Autismo entre otros.

El Instituto de Neurofeedback y Neurociencias aplicadas (INNA), brinda la máxima calidad de atención en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las disfunciones cognitivas en niños y adultos combinando especialización clínica con los avances en las investigaciones neurocientíficas de repercusión nacional e internacional en un marco multidisciplinario de atención.

Resultando un método novedoso y efectivo, uno de los objetivos del INNA es la Fundación que fue creada con el propósito de dedicarse al apoyo, estudio, investigación, fomento y desarrollo de software y tecnología aplicados al campo de las neurociencias, biofeedback y neurofeedback.

INNA cuenta con el programa de Neurofeedback que es una técnica de entrenamiento electroencefalográfico (qEEG), basada en el condicionamiento operante que ayuda a la persona a aprender, modificar y mejorar su actividad rítmica cerebral.

El Neurofeedback es una modalidad de tratamiento bien establecido, con eficacia probada. Ha sido utilizada como técnica para tratar múltiples alteraciones neurológicas y conductuales, entre las que se encuentran el trastorno por déficit atencional (TDA- TDAH), trastornos del espectro autista, problemas de aprendizaje, epilepsia, traumatismos craneoencefálico, deterioro cognitivo leve, depresión, trastorno de ansiedad, trastorno de estrés post-traumático, trastorno obsesivo-compulsivo, bipolaridad, esquizofrenia, adicciones.

La modificación de la actividad cerebral por medio del Neurofeedback aumenta el rendimiento cognitivo, escolar y laboral, mejora la autoestima, la concentración y focalización, al mismo tiempo que reduce la labilidad emocional, irritabilidad, la ansiedad y el estrés.

El Neurofeedback es una eficaz técnica para la reducción de sintomatología y estabilización a largo plazo de un óptimo funcionamiento cognitivo y conductual.

Todas estas técnicas han sido ampliamente evaluadas, aprobadas y sugeridas internacionalmente por los profesionales mas destacados en la materia y hoy contamos con todos sus beneficios en nuestra ciudad.


http://www.inna.org.ar/