Montañistas marplatenses solidarios, a 6.000 metros de altura


Tres deportistas marplatenses cumplieron en la provincia de Jujuy una expedición solidaria en la que repartieron donaciones en una escuela carenciada e hicieron cumbre en el Nevado del Chañi, ubicada a 5.987 metros de altura. Los montañistas José Luis Alonso, José Luis Burla y Carlos Birosi realizaron la travesía apoyados por el EMDeR, con su habitual espíritu aventurero.

En la localidad de El Moreno, en plena puna jujeña, realizaron una donación a la Escuela Número 251, consistente en ropa y alimentos no perecederos aportados por los propios montañistas, amigos y familiares.



“Nos recibió personal de la Cooperadora que, gustosos, recibieron nuestro aporte y nos brindaron alojamiento y toda su ayuda en la propia escuela. El poblado no supera los 350 habitantes y la escuela tiene unos 70 alumnos, de los cuales 15 provienen de lugares distantes en la montaña, por lo que viven en la misma de lunes a viernes y las necesidades son realmente importantes”, comentó José Luis Alonso.



Respecto de la expedición, y luego de tres días de aclimatación en campamentos de altura a 4.300 y 4.900 metros sobre el nivel del mar, el miércoles 4 de abril los marplatenses alcanzaron la cumbre, situada a 5.987 metros, exactamente a las 13.15 horas.



“Si bien la ruta elegida no presentó dificultades técnicas, fue importante el esfuerzo para sortear primero acarreos de piedra importantes y luego pendientes de más de 45° cubiertas de hielo y nieve, por lo que fueron necesarias unas 8 horas de ascenso final, con la recompensa de tener una vista privilegiada de toda la zona de las Salinas Grandes y los cordones montañosos de Jujuy, Salta y Bolivia”, detalló.



loquepasa.net

0 comentarios: