Colocarán autoadhesivos “Sin TACC” en comercios gastronómicos que ofrezcan al menos cuatro menús para celíacos




En sesión extraordinaria, el lunes pasado el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para que los comercios gastronómicos que ofrezcan al menos cuatro menús para personas celíacas, coloquen una oblea de fácil identificación, anunciando el beneficio que promueven.

“La puesta en vigencia de la nueva norma representa una alternativa válida para quienes padecen la celiaquía, porque de esta manera podrán identificar con facilidad en qué locales gastronómicos se ofrecen comidas aptas para su consumo y estar tranquilos de saber que lo que consumen no afectará a su salud”, agregó el presidente del bloque oficialista.

En los comercios que ofrezcan por lo menos cuatro menús aptos para celíacos se colocarán calcomanías con la leyenda “Sin TACC”, que justamente es la identificación para aquellos alimentos libres de Trigo, Avena, Cebada y Centeno, que sí pueden consumir los celíacos.

El Municipio ha convenido con la filial local de la Asociación Celíaca Argentina la constatación los comercios en los que se ofrecen menús de estas características, así como también de la verificación del modo en que manipulan y elaboran sus alimentos. “En otras iniciativas hemos tenido en cuenta la opinión de la Asociación Celíaca, por eso estamos una vez más trabajando con ella, cuyos integrantes están perfectamente capacitados para cumplir ese rol”, explicó el concejal Monti.


Por otra parte, desde las páginas web del Municipio se encarará la difusión masiva dando a conocer los datos de los comercios gastronómicos que adhieren a la medida y por lo tanto, resultan amigables para los celíacos. “Esto también representa un beneficio para los locales que atienden a los consumidores celíacos, dado que, su acción repercuten de manera positiva sobre la comunidad como una buena acción de Responsabilidad Social empresarial”.

El concejal Monti, acotó que “con medidas de este tipo se fortalece la concietización social respecto de la existencia de ciudadanos que muchas veces ven impedidas sus posibilidades de cuidar su salud y en ese sentido, el Estado municipal debe emprender y coordinar políticas de acción con los distintos actores de la comunidad para ofrecer alternativas, como en este caso, atendiendo la demanda de las personas celíacas.

“Queda claro entonces - agregó el concejal-, que en Mar del Plata, quienes padecen esta patología no pasan inadvertidos, porque en la gestión actual, desde sus distintas áreas se trabaja t para su bienestar y el cuidado de sus derechos buscando una mejor calidad de vida”.

Cabe destacar, que en el Municipio del partido de General Pueyrredón, está vigente la ordenanza Nº 19.753, de la cual también es autor el concejal Monti, que obliga a los supermercados a incluir entre sus productos un stock suficiente de aquellos que son aptos para el consumo de celíacos. “Además, hemos promovido acciones de concientización en responsables de grupos de profesionales y otros, relacionados con la enfermedad celíaca, abordando esta temática como una forma de compromiso ciudadano”, concluyó el concejal.











0 comentarios: