Por una Ley Nacional que Proteja el Medio ambiente

Un grupo de ambientalistas que caminó durante 13 días 215 kilómetros en la costa bonaerense por una ley nacional de costas que proteja al ambiente natural, llegó a Mar del Plata tras haber recolectado firmas de turistas y residentes de las distintas localidades por donde pasaron.


Natalia Alderete, una de los 25 integrantes del grupo, dijo que “la experiencia fue fantástica, mayor a la esperada, porque recibimos apoyo en todos los lugares por donde pasamos”, y apuntó que el objetivo “fue la difusión del proyecto de la ley nacional de costas en defensa de nuestras playas”.



Alderete contó que “la repercusión fue increíble”, y relató que “repartimos volantes en playas y restaurantes, consiguiendo adhesiones a través de firmas y aplausos por la iniciativa”.



El texto con las firmas recolectadas expresa adhesión “a las propuestas de las asambleas costeras” y solicita “al Congreso de la Nación Argentina que sancione una ley nacional de costas que las proteja como un bien natural común a toda la población”.



“Porque queremos que nuestras costas sean protegidas del daño que se les está infligiendo: contaminación, erosión, deforestación, liquidación de la biodiversidad, destrucción de los médanos”, dice el petitorio.



Y agrega: “Porque queremos que ese lugar donde dialoga el agua con la tierra, el mar con la arena, el río con los humedales, lleno de vida, de flora y de fauna, sea un lugar de acceso libre a todos. Ahora y siempre. Para la actual y las futuras generaciones”.



La actividad fue organizada por el Movimiento en Defensa del Ambiente Natural Oceánico, que estuvo compuesto por “miembros de distintas localidades, como Buenos Aires, Mar de Plata, Mar Chiquita, Haedo y Morón, entre otros”, apuntó Alderete.



En la travesía los caminantes hallaron casas abandonadas en Mar del Tuyú, dañadas por efecto del mar, y encontraron otras viviendas muy cerca del mar en Las Toninas y Mar Azul, mientras que en Cariló y Mar de las Pampas verificaron la acción del hombre sobre las casas costeras debido al aplanamiento de los médanos del lugar.



Entre el faro Querandí y Mar Chiquita, el grupo encontró unas costras como de petróleo endurecido sobre la playa, aparentemente con material depositado por las olas, y decidió llevar una muestra para analizar.



Con todas las observaciones el grupo elaborará luego un informe que publicará en la página del Movimiento Médano.



Otro de los caminantes, Mario Mazzitelli, indicó que “la marcha estuvo muy bien, y el grupo demostró que podíamos, sobre todo para aquellos que nos miraban con escepticismo. Esta marcha es para pelear por una Ley que proteja nuestras costas”.



Mazzitelli señaló que durante la caminata la idea fue “informar y sensibilizar a la población que tenemos un patrimonio natural excepcional que se va erosionando día a día por el avance de emprendimientos privados, contaminación, deforestación y el maltrato a la biodeversidad”.



“El tema de la costas es desconocido, salvo por los vecinos costeros que fueron los que realmente han levantado esta bandera y los que han puesto en el tapete esta cuestión” sostuvo Mazzitelli, y agregó que “la convicción de que las playas son un ecosistema frágil no está en la conciencia colectiva y con su protección sobrevienen costas limpias y sanas”.



Autor / Fuente: Agencia Télam

0 comentarios: