ONG en Defensa del Patrimonio arquitectónico de MdP

Una vez más la comunidad se pronunció en defensa del patrimonio arquitectónico y urbano de la ciudad.




En una fugaz convocatoria, que se podría asimilar a los conocidos “Flash Mobe”, más de 40 personas abrazaron esta tarde el Conjunto Patrimonial “11 de Septiembre”, y que está integrado por la casa criolla y los cinco chalets de la primera mitad del s. XX, que se encuentran en esa calle, entre San Luis y Córdoba.



Este conjunto, único por su homogeneidad y extensión a lo largo de todo el Bavard. Marítimo, nos permite rememorar el paisaje urbano costero otrora dominante, que tanto ha caracterizado a la ciudad y que constituye un fragmento importante del principal área patrimonial de la ciudad, como es la Loma Santa Cecilia; y que además tiene la particularidad de despertarnos un entrañable sentimiento al recordarnos la figura de Alfonsina Storni, poetisa argentina ya casi mítica, quien pasó en ese sector de la ciudad sus últimos días.



La imagen tan pregnante que aporta este conjunto a la ciudad, contribuyendo sin dudas a su identidad, está en riesgo de perderse por desidia de sucesivas administraciones, que se han negado a dar la protección adecuada que el área merece.



Por el contrario, en estos días avanza un proyecto de desafectación de uno de los chalets, lo que habilitaría a su demolición, como así también un proyecto de construcción en altura sobre los terrenos de otros dos de los chalets, en un erróneo entendimiento de preservación del patrimonio, que so pretexto de conservar el bien pretende autorizar construcciones que exceden exorbitantemente lo admitido por la normativa de ordenamiento urbano.



Ante este riesgo, la Asociación Civil Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano presentó al Concejo Deliberante una nota con consideraciones sobre el sector, a la vez que solicita y sugiere medidas para que el mismo sea protegido debidamente.











0 comentarios: