Presupuesto Participativo: se entregaron más de 40 subsidios a sociedades de fomento y ONGs


Este martes se otorgaron los últimos 11 que se utilizarán en proyectos culturales, deportivos, de contención de niños y adolescentes y a obras en asociaciones vecinales.
El intendente Gustavo Pulti y el secretario de Hacienda Mariano Pérez Rojas encabezaron el acto de entrega de subsidios del presupuesto participativo a sociedades de fomento y ONGs que se destinarán a proyectos culturales, deportivos, de contención de niños y adolescentes y a obras en las asociaciones vecinales.
Del acto, además, participaron el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, el director de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández, el director del Presupuesto Participativo, Luis Grasso, la vicepresidenta de OSSE, María Taboada, la directora de Relaciones con las ONG, Ariana Bazan, y los fomentistas Hugo Tosso, Paulina Coggi, Mirta Pomillio, y Luis Ledesma.
Los subsidios los recibieron las sociedades de fomento San Martín, 9 de Julio, Regional, Juramento, Zacagnini, Parque Luro, Cerrito y San Salvador, Feliz, Virgen de Luján, Asociación Civil Nustra Di Piorno, y la Red de Enlace.
En este marco, el jefe comunal explicó que “la búsqueda que estamos llevando a cabo con el presupuesto participativo es un trabajo que nos estábamos debiendo en Mar del Plata hace mucho tiempo”.
“El presupuesto participativo no es una veleidad académica, intelectual de un grupo de personas que quisieron hacer en Mar del Plata lo mismo que se hacía en otras partes. Es una forma de participación que le da a los vecinos pertenecientes a una comunidad la posibilidad de establecer el dialogo con los sectores de la comunidad y con el propio estado municipal de prioridades en materia de gastos”,señaló.
“Con el correr del tiempo, cuando el presupuesto siga acendrándose como una práctica con mayores niveles de participación, cada iniciativa que pueda emerger de las que se votan no será la obra de un gobierno ni de un equipo de gestión sino que será una obra del presupuesto participativo”,afirmó.
“Ya hay cosas así. En Jorge Newbery se ha hecho un polideportivo, a veces son programas culturales relacionados con la prevención de enfermedades, con la actividad física. La cuestión es que somos los vecinos los que podemos fijar prioridades. El gobierno, de esa manera, entrega una herramienta de control a la comunidad porque si el municipio no cumple inmediatamente, juega con fuego”, consideró.
En este sentido, Gustavo Pulti comentó que “ese ida y vuelta democratiza las decisiones, le da un poder importante al vecino, somete al gobierno a las prioridades que ha tenido la comunidad y genera un dialogo más maduro”.
“El presupuesto participativo genera una instancia de dialogo superior a la de imaginarnos que los gobiernos tienen figuras dadoras de resultados y la comunidad las espera y las aplaude. Al contrario, estamos en una instancia muy diferente que es un dialogo responsable, profundo, un plan conocido al que el gobierno tiene que someterse en términos de 12 meses”, manifestó.
Luego, aseguró que “es una herramienta que vino para quedarsey la manera más segura que tenemos de que eso sea así es que la primera vez tuvimos 1000 votantes, la segunda 6 mil y este año queremos 20 mil votantes en el presupuesto participativo. Eso, más la descentralización, es verdaderamente transformador”.
“En breve empieza la tercera edición”
Por su parte, Mariano Pérez Rojas señaló que “el presupuesto participativo es una experiencia que empezamos en 2008. Por primera vez en la ciudad la gestión del intendente Pulti decidió ponerlo en práctica. Siempre decimos que es muy fácil diseñar y hacer diagnósticos de cómo mejorar la ciudad, lo difícil es llevarlo a la práctica, tener el coraje para abordar con todo el equipo de la municipalidad y los vecinos una confrontación de ideas y un acuerdo y consenso de qué hacer para mejorar. Por eso estamos muy orgullosos de haber podido materializar en dos años sucesivos la experiencia del presupuesto participativo”, apuntó.
A su vez, el titular anticipó que “en breve vamos a comenzar con la tercera experiencia del presupuesto participativo. El año pasado hemos tenido gran participación: votaron más de seis mil vecinos. Rosario, que ha iniciado la experiencia del presupuesto participativo en Argentina y va por su novena edición, recién el año pasado superó los seis mil votantes”.
Respecto de la entrega de este martes, el funcionario precisó que “son once proyectos de distinto tipo, algunos de actividades deportivas, recreativas, de contención a niños y adolescentes, otros tendientes a la mejora de la infraestructura de la sociedad de fomento”.
“Con esto, estamos completando la entrega de más de 40 subsidios a distintas ONGs, entre ellas muchas sociedades de fomento y hemos superado el millón de pesos este año en entrega de subsidios. Es la primera vez que materializamos también el presupuesto participativo a través de una fuerte participación de las entidades vecinales”, destacó.
Tras aclarar que esta herramienta vino para quedarse, el funcionario aseveró que “para nosotros es central trabajar en conjunto con las organizaciones que representan a los vecinos. Las cuestiones diarias de la vida cotidiana de cada uno de los vecinos es lo que engrandece al presupuesto participativo”.

0 comentarios: