MAR DEL PLATA CIUDAD ACCECIBLE





El EMTur presentó su página web accesible para ciegos y disminuidos visuales y las nuevas audioguías turísticas

Ahora el sitio web puede ser navegado por personas ciegas y disminuidos visuales mediante un programa lector de pantalla que reproduce una voz sintetizada. Las audioguías son archivos de audio en donde una ‘asistente turística’ va contando y describiendo los diferentes circuitos turísticos de la ciudad.



Este jueves, en la sede del EMTur, se llevó a cabo la presentación de su página web preparada para ser utilizada por personas Ciegas y Disminuidos Visuales. Paralelamente, también se presentaron las Audioguías Turísticas, que son archivos de audio en formato mp3 para bajar a CD, teléfonos, ipod, iphone, ipad, pendrive o cualquier otro soporte digital.



En este acto estuvieron presentes el Intendente Municipal, Gustavo Pulti; el Presidente del EMTur, Pablo Fernández; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marcelo Artime; la vicepresidente del Ente, Valeria Méndez; los miembros de la Comisión Mixta de Barreras Arquitectónicas, Héctor Bonavena y Nora Demarchi; la Coordinadora del Programa Discapacidad y Equiparación de Oportunidades dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, Liliana Díaz; la presidenta y la coordinadora de U.M.A.S.D.E.C.A, Clara Marzullo y Gladys Correa respectivamente; y por la Biblioteca Parlante el señor Eduardo Birkan.



Pablo Fernández, Presidente del EMTur, señaló que “Hoy presentamos la página web accesible del Ente Municipal de Turismo enfocada en personas ciegas y personas con visión reducida. Esta página web puede ser navegada con el sistema de navegación que tienen las personas ciegas y disminuidos visuales y es un desarrollo que se ha hecho desde el Ente de Turismo con la colaboración de todas las instituciones vinculadas a este tema”.



“El eje del desarrollo del EMTur es la accesibilidad web para personas ciegas o disminuidos visuales. Se implementó en gran parte del sitio de Internet para brindar contenidos y servicios de consulta a través de la base de datos del EMTur de forma amigable y dinámica para ser utilizados con programas lectores de pantalla, que son aplicaciones que reproducen en voz sintetizada los contenidos que una persona ciega utiliza en la computadora”, destacó.



La accesibilidad Web significa que personas con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la Web. En concreto, al hablar de accesibilidad Web se está haciendo referencia a un diseño Web que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos.



Fernández agregó que “También estamos presentando las audioguías, que son archivos de audio en donde una ‘asistente turística’ va contando y describiendo los diferentes circuitos turísticos de la ciudad. Tomamos la decisión de ir desarrollando las audioguías de todos los circuitos y lugares turísticos y ya se encuentran disponibles en la página web del EMTur para que cualquier persona –de forma gratuita- pueda bajarlas a su teléfono, reproductor MP3, iPod, iPhone, iPad, pendrive o bien un CD. Las audioguías gratuitas permiten a la gente tener una ‘asistente turística’ en el oído durante su recorrido por la ciudad, por los museos o por los clásicos circuitos turísticos”.



“Quienes han viajado al exterior han alquilado estas auidoguías para ir conociendo determinadas cuestiones en los diferentes destinos. Ahora Mar del Plata las tiene de manera gratuita para todos aquellos que nos visiten, de modo que creo que en ambos temas hemos dado un paso importante como destino turístico y como ciudad accesible. Las audioguías se pueden escuchar directamente desde el sitio del EMTur en tiempo real o descargarlas a un dispositivo para escucharlas desde el mismo”, subrayó el titular del EMTur.



“El año pasado Mar del Plata estaba presentando la primer guía turística en Braille de la Argentina y ahora estamos presentando la página web accesible y las audioguías. Todo ello es un trabajo fundamental en esta tarea de integración que –al verla concretada- es tan grata para nosotros. Siempre decimos que cuando uno habla de accesibilidad y de destino turístico accesible, no sólo estamos mejorando como destino, sino que también mejoramos como sociedad. Y eso nos da mucho impulso, muchas ganas y mucha fuerza”, concluyó Fernández.









1 comentarios:

Mirna dijo...

Hola! Muy buena entrada. Esta es una noticia verdaderamente excelente! Mis felicitaciones a quien corresponda, que no tengo muy en claro quien es. Creo que implementaron algo similar para algunos hoteles en rosario. Saludos!